El año pasado por estas fechas descubrí un poco por accidente que había gente en redes sociales celebrando una variante del día que se celebra hoy, San Valentín, rebautizándolo como San BLentín, obviamente centrado en el mundo del Manga BL. Aunque como por aquel entonces aun no había comenzado a descubrir este fascinante mundo no le preste mucha atención a esa celebración y la deje pasar como una mera curiosidad. Pero en este ultimo año las cosas han cambiado muchísimo, así que en este año 2022 que acabamos de comenzar quiero tomar prestado ese termino para que desde Brainstomping celebremos por todo lo alto esta casi nueva festividad.
Para ello vamos a contar con una ronda de recomendaciones variadas para todos los gustos, compuesta por algunos de los mejores mangas BL que he leído estos últimos meses y que aun no había tenido la oportunidad de reseñar por aquí. Títulos que serian perfectos para leer y regalar en este día tan especial, y que sin mas dilación paso a recomendar.
Puedo oír el Sol [Hidamari ga Kikoeru] – [Hidamari ga Kikoeru Limit]
de Yuki Fumino – Milky Way Ediciones
La discapacidad auditiva de Kôhei le obliga a buscar la ayuda de alguien para tomar apuntes en la universidad, y Taiichi se ofrece encantado a ello a cambio de que Kôhei le lleve el almuerzo, una relación que no tardará en convertirse en una entrañable amistad y quizás en algo mas… Este titulo es perfecto a la hora de adentrarse en el mundo del BL para los mas reticentes, ya que hay momentos en los que si parece que estemos ante una simple historia de amistad entre sus dos protagonistas.
Pero esto es debido a que Yuki Fumino se esta tomando con calma (a veces con tanta calma que en los extras del manga la autora comenta con humor como su editora de vez en cuando tiene que recordarle que se supone que esta haciendo un Manga BL) el desarrollar la historia de estos personajes, para que ese amor que sabemos que esta ahí, vaya surgiendo de forma natural a lo largo de los cinco tomos que hasta ahora conforman esta serie y sus secuelas. Así que para quienes sientan curiosidad por el BL, les provoque cierta incomodidad lo explícitos que pueden llegar a ser algunos títulos y sean capaces de disfrutar de una historia costumbrista sobre dos universitarios abriéndose camino en la vida, tienen en este manga la obra perfecta.
Restart After Come Back Home [Restart wa Tadaima no Ato]
Restart After Growing Hungry [Restart wa Onaka wo Sukasete]
de Cocomi – Milky Way Ediciones
Mitsuomi ha sido despedido de su trabajo en Tokyo y se ha visto obligado a regresar la casa de sus padres en su pueblo natal. Allí conoce a Yamato, un joven de su edad e hijo adoptivo de sus vecinos, quien no tardara en convertirse en su único amigo en el pueblo. Una amistad que inesperadamente conseguirá que Mitsuomi cada vez añore menos la vida en la gran ciudad y quiera quedarse a vivir en su pueblo. Lo se, la premisa es muy similar a la de Happy Kuso Life y Tokyo Super Darling (en Japón debe gustar mucho eso de regresar a las raíces en el campo), pero este tierno manga de Cocomi va por otros derroteros. Al igual que sucedía con el caso anterior, este manga y su secuela no son nada explícitos, por lo que son perfectos para quienes sientan curiosidad pero no tanta (de entrada). Además nos encontramos ante una historia que aunque se desarrolla en dos tomos auto conclusivos se toma su tiempo para que la relación entre sus protagonistas no resulte forzada.
Una relación a través de la cual somos testigos de como Mitsuomi va aprendiendo a valorar su nueva vida, restableciendo lazos familiares que habían quedado rotos tras su marcha a la ciudad, y como a medida que va descubriendo que detrás de la fachada amable y siempre sonriente de Yamato se encuentra alguien que ha sufrido mucho y no sabe como expresarlo, descubre la necesidad de hacerle feliz. De nuevo estamos ante uno de esos títulos con una historia entrañable que que dejan a uno con un buen sabor de boca y ganas de ser incluso un poco mas optimista.
Un Extraño a la Orilla del Mar [Umibe no Étranger]
Un Extraño en Primavera [Harukaze no Étranger]
de Kanna Kii – Milky Way Ediciones
Shun es un joven aspirante a novelista que abandonó su vida en la ciudad tras salir del armario el día de su boda con su prometida, refugiándose en un pequeño pueblo de Okinawa donde se gana la vida en el restaurante de su Tía. Allí el azar le lleva un día a conocer a Mio, un joven huérfano del pueblo con quien entabla una bonita amistad que queda interrumpida cuando Mio se marcha a estudiar fuera. Pero tres años después regresa por sorpresa con una sorprendente confesión para Shun… En el genero romántico es habitual que las historias terminen cuando sus protagonistas aceptan lo que sienten y se disponen a vivir felices comiendo perdices. Algo que cumple a grandes rasgos la primera parte de esta saga. Pero Kanna Kii no quería quedarse ahí y en su secuela (cuatro tomos hasta la fecha y mas en camino) nos muestra que sucede después, como se desarrolla esa relación entre alguien que se ha pasado la vida reprimiendo su homosexualidad y su pareja que ha descubierto su bixexualidad gracias a este sin que ninguno tenga demasiada experiencia en el terreno sentimental.
A esto hay que añadir las complicaciones de la convivencia, como evitar el peso de la rutina con el paso de los años, el recuperar el contacto con todos aquellos que se quedaron atrás y los miedos a vivir abiertamente una relación que no es aceptada por todo el mundo. Ahí es donde reside lo mejor de este manga, en la progresión tan natural de su historia, en como Kanna Kii consigue hacer de la cotidianidad de las vidas de sus protagonistas algo tan fascinante como tierno y que deja a uno con ganas de saber mas. Un manga que si que es algo mas explicito que los anteriores, con una Kanna Kii que huye de recrearse en el erotismo que uno esperaría de esos momentos mas íntimos para mostrarlos como algo encantadoramente torpe.
Mi Querido Policía [Boku no Omawari-san]
de Niyama – Ediciones Fujur
Seiji es un ex-policía cuarentón que tras abandonar el cuerpo para cuidar de su madre enferma acabo haciéndose cargo de la pequeña tienda familiar donde pasa sus días muerto de aburrimiento y mas solo que la una. Pero por allí pasa de vez en cuando Shin, un joven policía encargado de patrullar la antigua ruta de Seiji, quien le ayudo hace años a enderezar su vida y le inspiro a hacerse policía. Una relación amistosa que da un giro inesperado cuando Seiji dice en broma que le va tan mal en el terreno sentimental que debería probar a salir con hombres y Shin se lanza sobre el pidiéndole que si lo dice en serio que salga con el, una idea que para sorpresa del propio Seiji no le desagrada demasiado… Este manga nació como spin-off de Como el Perro y el Gato (Mujaki na Wanko to Nekokaburi), la anterior obra de Niyama donde Seiji era un secundario amigo del protagonista, personaje a quien su autora quería explorar un poco mas.
El resultado es un manga muy divertido, en ocasiones muy cafre, en el que Seiji tiene que navegar en esta nueva faceta de su vida, en la que le cuesta seguir el ritmo e ímpetu de este treintañero policía que lleva una década reprimiendo sus sentimientos y que no es capaz de aguantarse ni un segundo mas. Momentos en los que Niyama se recrea con todo lujo de detalles, sin escatimar el uso del humor mas grueso en esos momentos tan íntimos, por lo que igual este titulo no es para todo el mundo. Pero quienes no tengan problema con eso se encontraran con una serie tremendamente divertida, de solo tres tomos, de una autora que lo esta pegando muy fuerte en nuestro país y de la que se avecina la publicación de mas títulos suyos.
Pájaros de Shangri-La [Shangri La no Tori]
de Zariya Ranmaru – Nowevolution
Tras pasar unos momentos muy turbulentos en su vida Apollo necesita dinero con urgencia y acepta el trabajo que le han ofrecido en Shangri-La haciéndose cargo de sus pajaritos. Un trabajo anodino en la superficie, solo que Shangri-La es un paradisíaco prostíbulo masculino y los pajaritos que debe cuidar son los jóvenes que trabajan en el. Allí le emparejan con Phi, un joven que lleva desde que se hizo mayor de edad trabajando allí y que se encargara de adiestrar a Apollo para que cumpla a la perfección sus funciones, consistentes en tener a los “pajaritos” en plena forma para tratar con los clientes de tan exclusivo establecimiento. Y aunque las normas del establecimiento dejan claro que allí esta prohibido enamorarse, y que Apollo es hetero, este va a encontrarse con que no es tan fácil como el esperaba mantenerse emocionalmente distanciado de su trabajo… De Zariya ya había hablado hace unos meses por aquí cuando reseñe su Liquor & Cigarettes, y me reafirmo en que es una de mis autoras de BL favoritas y una de las mejores dibujantes que me he encontrado, no solo en este genero sino en el cómic en general.
Aunque este definitivamente no es un manga para todo el mundo, y es tremendamente explicito, la delicadeza con la cual Zariya va desarrollando la historia de sus protagonistas, condenados a cruzar sus caminos y que parecen poseer lo que el otro necesita para seguir adelante. Personajes que luchan contra unos respectivos pasados con momentos muy duros y sórdidos, que Zariya utiliza para hacerles crecer y entenderse, jugando con la idea que ante el amor verdadero no hay barreras que valgan. Una serie apasionante de una artista increíble, de la que se ha publicado hace unos meses el primer tomo en España de los (presuntamente) tres de los que constara la obra, y que aunque como ya digo es el titulo mas explicito de los reseñados aquí, su lectura vale mucho la pena.
Con esta modesta selección de títulos cuyas reseñas espero expandir próximamente, creo que nuestros lectores pueden hacerse una pequeña idea de lo que puede llegar a ofrecer esto del Manga BL, pese a tratarse solo de una muestra ínfima de la inmensidad de subgéneros y temas que este tipo de manga puede llegar a abarcar. Y aunque a veces me sienta como si estuviese predicando en el desierto a una audiencia ausente (cuando todos sabemos que es Diógenes que manipula el contador de visitas y el formulario de los comentarios para que parezca que estos posts no interesan a nadie) no me pienso desanimar y seguiré dedicándole un pequeño espacio a este tipo de manga cada vez mas popular en todo el mundo y que tan grandes obras nos esta dando.