El mes pasado Diógenes hablaba por aquí de como Marvel y DC están tratando desesperadamente de sobrevivir a base de buscarse nuevas distribuidoras que les ofrezcan mejores precios o de atraer nuevos lectores como sea. Un apartado este ultimo en el que nos encontramos desde esa serie de novelas gráficas Young Adult que esta sacando DC o como han recurrido a publicar historias de sus personajes en webs como Webtoons y como Marvel esta tratando de imitar ese ultimo modelo a través de sus Infinity Comics. Y dado que Diógenes el otro día paso muy por encima por la oferta con la que Marvel esta tratando de llegar a nuevos lectores, vamos a repasar por aquí un par de esos nuevos títulos que la editorial ha publicado en su web y que alguno de ellos protagonizan unos personajes de los que creo que ya he hablado por aquí con anterioridad…
Estos Infinity Comics siguen la estela de los Webtoons de DC, tratando de llegar a un publico muy diferente al que tradicionalmente compra los cómics en papel y que busca otro tipo de historias, por lo que la editorial tiene que mantener un delicado equilibrio a la hora de mantener a sus personajes reconocibles pero apelando a esos nuevos e hipotéticos lectores. Unos cómics de los que yo hasta ahora solo había leído el “It’s Jeff” de Kelly Thompson y Gurihiru, serie protagonizada por el simpático tiburón de tierra introducido en ultimo volumen de los West Coast Avengers. Y que sigue las aventuras mudas de este por una versión edulcorada del Universo Marvel. Un cómic muy divertido y visualmente muy atractivo perfecto para los lectores mas jóvenes, incluso para los mas pequeños de la casa que aun no saben leer, y que de paso les sirve para ir familiarizándose con buena parte del Universo Marvel. Un buen ejemplo de como tratar de aunar esos tipos de lectores tan diferentes a los que Marvel trata de llegar pero sin perder del todo la esencia de estos.
Y esta semana se ha publicado un nuevo titulo que de nuevo trata de hacer lo mismo pero en esta ocasión tratando de llegar a un publico mas adolescente interesado en un tema muy concreto. Porque si uno entra en sitios como Webtoons podrá apreciar enseguida no solo como abundan los títulos dedicados a diferentes variaciones del genero romántico, sino que entre estos no es nada raro encontrar series protagonizadas por personajes del mismo sexo. Algo nada sorprendente si tenemos en cuenta el boom que cosas como el Manga BL esta teniendo en todo el mundo mas allá de las fronteras de Japón, probando que había un mercado muy amplio en busca de series así y que seria tontería desaprovechar. Y en este contexto Marvel contaba con una pareja perfecta para tratar de llegar a ese tipo de publico en busca de ese algo diferente, Hulkling y Wiccan.
Leyendo este cómic de Josh Trujillo y Jodi Nishijima me sorprende que Marvel no haya intentado algo así antes, pero ya se sabe que para ciertas cosas los mas grandes suelen reaccionar mas despacio e ir a remolque de otros, pero mas vale tarde que nunca. Y es que Hulkling y Wiccan, como buena parte de los Young Avengers, son personajes que se prestan muy bien a este tipo de historias, que no necesitan cambiar demasiado para encajar en este estilo que el BL o Webtoons han popularizado. Y justo eso es lo que nos encontramos aquí, una historia en la que sus protagonistas siguen siendo perfectamente reconocibles pero enfocada a un tipo de publico diferente al habitual. Un poco en la linea de aquel Tie-In que protagonizaron durante King in Black, solo que aquí al estar aislados de cualquier evento y probablemente de la continuidad oficial, el tono de esta miniserie no desentona tanto.
Porque en esta miniserie de Hulkling & Wiccan nos encontramos con una historia tan romántica que empalaga, que partiendo de una cena con los “ídolos de la infancia” de Wiccan, que en esta realidad son el hombre de Hielo, Estrella del Norte y ese omnipresente Kyle Jinadu al que todo el mundo aprecia, especialmente el Capitán América (aunque sabemos que en la 616 esa cena estaría llena de Vengadores), nos muestra que no todo es perfecto en la relación de estos dos héroes. Y es que aquí Wiccan sueña con volver a vivir en Nueva York y tener a su familia y amigos cerca, mientras que Hulkling siente que sus responsabilidades como Emperador de la Alianza le van a mantener en el espacio para siempre. Un pequeño obstáculo en su relación en el que alguien (it was her all along) va a malmeter para hacerles vivir una versión diferente de sus vidas en las que todo es “perfecto”, una especie de vamos a llamarlo Hulklingwiccanvision.
Y si, el tono de la historia es tontorrón y empalagoso, la historia es predecible y sabemos perfectamente que ambos héroes. verán a través de la ilusión que les han hecho vivir y se darán cuenta de que su amor puede con todo y blablabla. Además de que ese estilo “amerimanga” que la dibujante Jodi Nishijima ha optado por utilizar aquí (o igual es que no le han dado tiempo a hacerlo mejor), tratando de aunar un estilo de dibujo mas superheroico con el manga, no acaba de salirle del todo bien. Lo que es una pena porque si ojeamos sus redes sociales podemos apreciar que es una dibujante muchísimo mejor de lo que deja ver aquí. Pero a pesar de todo ello, tras la lectura de tan solo su primer numero y a juzgar por las reacciones online, el cómic parece estar funcionando a la hora de tratar de acercarse a otro tipo de publico, aunque también esta provocando cierto rechazo entre los lectores que esperaban de esta miniserie algo mas en la linea del ultimo especial de la pareja o de sus apariciones con los Young Avengers.
Esta idea de Marvel y DC de tratar de expandir su base de lectores no solo es buena sino muy necesaria, pero como se esta viendo por el momento estos pasos están siendo algo torpes a la hora de tratar de crear productos que puedan atraer tanto a los lectores veteranos como a aquellos mas jóvenes acostumbrados a otro tipo de historias. Quizás el problema es sencillamente que es muy difícil, por no decir imposible, crear algo que guste a todo el mundo y la solución a esto seria simplemente ir a por todas, lanzar una linea de cómics enfocada por completo a esos nuevos lectores y dejar para el resto la continuidad principal. Aunque yo creo que no haría falta llegar a algo tan radical y que es mas que posible llegar a cierto compromiso, este mismo cómic con un par de ajustes y con una Nishijima dibujando como ella sabe podría haber sido muy diferente. Pero al menos es de agradecer que se estén dando estos pasos y va a resultar muy interesante ver hacia donde evolucionan estas cosas.