Con el tercer numero de Trial of Magneto en nuestras manos esta ya mas que claro que aquí de juicio va a haber poco, que el titulo ha sido un intento descarado de aprovechar el tirón que puedan tener entre los lectores los juicios anteriores y que esto se podría haber llamado Wandavision II y casi habría tenido mas sentido. Pero como a mi nadie me vera jamas quejarme de que se publiquen cómics en los que la Bruja Escarlata tenga un papel importante (a no ser que esos cómics sean Dissasembled, House of M o los Vengadores Costa Oeste de Byrne), vamos a seguir con el análisis de esta serie que como poco promete ser poco predecible.
El cómic comienza donde lo dejamos el mes pasado, con Wanda besando apasionadamente a Visión, a quien aun cree su esposo (¡y espero que les casen de nuevo!), como si acabase de salir de buscar casa por Leonia y el tío de la inmobiliaria le hubiese preguntado que si tiene alguna cuñada. Pero Visión, demostrando que los androides además de ser capaces de llorar también son capaces de sentirse muy confusos, aparta a Wanda sin entender lo que esta pasando y deja caer como quien no quiere la cosa que aun no había superado la muerte de su anterior esposa, que ahora estaba sufriendo la suya y ahora se la encuentra viva, coleando y con su mente anclada en los 80. Momento en el que le traspasa la confusión a ella como quien dice.
Confusión compartida por sus compañeros Vengadores, encabezados por un Iron Man que prácticamente la acusa de haber fingido su muerte y un comprensivo Capitán América que quiere asumir que alguien debe haberla tenido retenida. Un comentario que provoca que Iron Man responda que le gustaría ver a alguien capaz de secuestrar a la Bruja Escarlata. Y aunque es loable que Stark tenga en tan alta estima a su compañera estoy seguro de que no soy el único que recuerda múltiples ocasiones en las que alguien la ha secuestrado. Sin ir mas lejos esta aquella vez en la que fue secuestrada por el Superskrull y la acabo rescatando la Princesa Anelle, quien décadas después acabaría siendo prácticamente familia…
Y mientras todos empiezan a agobiarla, que es una cosa súper razonable agobiar a alguien como la Bruja Escarlata cuando se encuentra en un momento de confusión como este, tanto como darle martillazos a una bomba atómica, algo parece estar surgiendo de las aguas que rodean Krakoa, como si ese algo estuviese conectado a la propia Wanda…
Pero ese momento pasa cuando todos se distraen al regresar a toda velocidad Estrella del Norte para darle una merecidísima somanta de ostias a Magneto por haber amenazado a su esposo. Paliza a la que me sorprende que no se uniese el Capitán América teniendo en cuenta esa extraña y repentina obsesión que parece tener con Kyle.
Y como pegar a supervelocidad debe dar mucha hambre, Estrella del Norte anuncia que la cena esta lista y que Kyle quiere que los Vengadores asistan. Que a estas alturas me creería que Kyle es mutante y tiene el poder de caerle bien a todo el mundo o algo así, porque su invitación a cenar consigue que vayan todos juntos, ¡Incluidos Magneto y Wanda! Empiezo a tener la sensación de que Leah Williams ha sido poseída por Steve Englehart o algo así.
Una cena tan concurrida que cuando llegan a lo que imagino que debe ser la residencia de Estrella del Norte y Kyle les están esperando nada menos que Wiccan y Speed (que como Kyle se encuentra bastante bien para haber sido tragado por la vegetación de Krakoa hace un par de números junto con el cadáver de Wanda). Y debo reconocer que tras todas esas escenas en diferentes series en las que se presagiaba que Wiccan (futuro Demiurgo, futuro Hechicero Supremo y capaz de rehacer la realidad) se iba a enajenar al descubrir lo que le había sucedido a su madre, verle aparecer aquí de pronto como si nada y tan tranquilo es muy anticlimatico. Y aunque Tommy se alegra mucho de reencontrarse con su madre (se ha tenido que morir para que la considere como tal) Billy se da cuenta enseguida de que algo va mal, no solo porque no les reconoce, sino como si su magia ya le indicase de que esa Wanda es casi como si hubiese surgido del pasado (de las copias de seguridad viejas de Xavier para ser exactos)
Y como la cena no debe estar lista del todo Rachel Summers aprovecha para, con permiso de Wanda, examinar sus recuerdos para ver hasta donde llega su memoria, descubriendo que recuerda muy poco (igual no recuerda ni visitar Leonia buscando casa) y deducen que alguien ha usado el Cerebro de repuesto que guardaba Magneto (supongo que el mismo que vimos en Inferno hace nada). Algo que da pie a Rachel para tener una idea que como poco es preocupante, meterle a Wanda la información de todo lo que ha hecho desde esa ultima copia de seguridad hasta el presente, porque si algo aprendimos leyendo los Vengadores Costa Oeste de Byrne es que jugar con los recuerdos de Wanda es una grandísima idea…
Unos “recuerdos” de segunda mano escogidos un poco a mala leche, porque podría haberle hecho “recordar” su boda con Visión, el nacimiento de sus hijos, la boda de Billy y Teddy, aventuras varias con los Vengadores, incluso su etapa con el traje feo aquel como líder de Force Works. Pero no, en lugar de eso Rachel le hace recordar cosas como cuando se le fue la cabeza y ataco a los Vengadores Costa Oeste, cuando le quito los poderes a casi todos los mutantes de la Tierra o cuando trato de resucitar a los mutantes de Genosha y los trajo de vuelta como zombies… Si es que parece que estén buscando que pierda el control otra vez y arrase Krakoa.
Todo esto altera a Wanda como era de esperar, y como sucedió antes en la playa algo bajo las aguas de Krakoa parece reaccionar a su estado emocional, algo que surge en la forma de tres monstruos gigantes y horribles que amenazan a la isla. ¿Se ha convertido Wanda en la Madre de Kaijus o algo así? ¿Seguro que Steve Englehart no esta escribiendo esto? ¿Va a salir Norm Webster del armario como bisexual y tratará de seducir a Kyle porque le ponen las parejas de los supervelocistas? Yo ya me espero cualquier cosa.
En una situación como esta los Vengadores se ofrecen inmediatamente para ayudar, algo que sorprende a los Krakoanos como si no esperasen su ayuda, porque les deben echar algo en el agua o el aire que les tiene atontados. Una ayuda que les impedirá cenar juntos, lo que preocupa tanto al Capitán América que le pide a Estrella del Norte que le diga a Kyle que espera cenar otro día, como si Kyle no estuviese a metro y pico de distancia como vemos en la viñeta de al lado…
Y mientras Vengadores y Krakoanos se disponen a luchar contra los Kaijus dejan atrás a una Wanda que quiere ayudar (¡y se llevan a Magneto!), pero como no saben exactamente lo que esta sucediendo con ella piensan que lo mejor es que se quede allí (ya podrían haber pensado eso antes de hacerla revivir los momentos mas chungos de su vida) Pero antes de que pueda protestar mucho sus hijos (a los que no recuerda) le piden que confíe en ellos y les acompañe, algo que no suena para nada siniestro, que va (igual no son sus hijos de verdad y alguien que odia mucho a Diógenes esta creando copias extra de los dos)
Pero pese a que los poderes combinados de todos son increíbles, no parecen hacer mella alguna en esas misteriosas criaturas, quienes se recuperan de todo daño que sufren, obligando a Vengadores y Krakoanos a luchar a la defensiva y centrarse en salvar a los civiles (como si no pudiesen resucitarlos luego)
Y muy lejos de allí, o igual muy cerca, en ese extraño plano de realidad en la que la autentica Wanda ha estado atrapada luchando contra una misteriosa figura encapuchada que la asesina una y otra vez, se da cuenta de que algo ha cambiado, de que una parte de ella se ha marchado y que tiene menos recuerdos de su vida. ¿Se tratara de la parte de ella que ahora esta en ese cuerpo presuntamente clonado en Krakoa? ¿Es esta misteriosa realidad el interior de Cerebro y toda su consciencia esta almacenada dentro pero el casco solo puede acceder hasta el punto en el que dejo de considerarla mutante? ¿Seguro que Englehart no esta por ahí?
Pero Wanda se niega a rendirse, por lo que hace aparecer de la nada un hacha y se dispone a luchar contra esa misteriosa figura encapuchada, asumiendo que lo que debe hacer es matar a su agresor antes de ser atacada de nuevo. Una realización que provoca que aparezca ante ella una de las puertas de Krakoa, que se de cuenta de que ese extraño lugar en el que se encuentra esta hecho de Magia del Caos y que esa misteriosa persona encapuchada se alegre de que Wanda por fin se haya dado cuenta de ello…
Una figura encapuchada que por fin revela su identidad y nos encontramos con que se trata de… ¡La Bruja Escarlata! Aunque para ser mas exactos una versión mucho mas vieja de si misma a la que el propio avance del cómic apoda “Old Lady Wanda”. ¿Se trata de una Wanda llegada del futuro? ¿Una manifestación extraña de sus poderes? ¿Tiene esto algo que ver con que Billy y Tommy se hayan llevado a la Wanda de Krakoa? ¿De verdad que Englehart no esta metido aquí ni como argumentista?
Definitivamente este cómic no esta siendo lo que yo esperaba que fuese a ser, y no solo por lo engañoso de su titulo, pero no me pienso quejar en absoluto de ello porque se ha convertido en una de las pocas series de mutantes que sigo con ganas (aunque por razones muy diferentes de las que me hacen seguir Inferno) ya que este extraño delirio en el que pocas cosas parecen tener sentido parece seguir la estela de aquella genial maxiserie ochentera que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en el blog. Una serie que a día de hoy soy incapaz de imaginar como terminara o en que desembocara (ya podría servir para juntar de nuevo a Visión y Wanda) pero que leeré con unas ganas enormes a ver si esta historia es capaz de seguir superándose a si misma.