Esta semana se ha publicado el primer numero del Heroes Reborn de Jason Aaron y Ed McGuinness, un cómic que aunque afortunadamente poco o nada tiene que ver con el infame Heroes Reborn de los 90 tampoco es que se trate de un cómic cuyo comienzo haya despertado en mi el mayor de los entusiasmos. Y es que aunque es algo injusto juzgar lo que va a ser este evento en base tan solo a su primer numero, lo visto aquí, y la trayectoria mas reciente de Jason Aaron no me ofrecen demasiadas esperanzas de que esto vaya a ser lo que parece a primera vista, un refrito de ideas ya vistas con anterioridad en el que me sorprendería encontrar algo realmente original o llamativo mas allá de lo bien que dibuja McGuinness.
El mundo esta en constante peligro por culpa de amenazas como el Doctor Juggernaut, Black Skull, la Bruja Plateada o el mismísimo Thanos y sus anillos de poder. Pero ni siquiera estas amenazas combinadas son capaces de hacer frente a los héroes mas poderosos de la Tierra, el Escuadrón Supremo. Un grupo de héroes que a las ordenes del presidente Phil Coulson se aseguran de mantener el orden y la paz. Aunque hay alguien acechando entre las sombras que recuerda un mundo muy diferente, un mundo que parece existir solo en su memoria y en la de nadie mas, lo que le hace dudar de su cordura. Pero este héroe que ha dedicado toda su vida a ser un cazador no esta acostumbrado a dejar escapar a su presa aunque esta sea solo un recuerdo imposible, y hará todo lo que este en su mano para averiguar que ha sucedido y devolver las cosas a la normalidad aunque tenga que enfrentarse al mundo entero en solitario…
Siguiendo la estela de reutilizar nombres de eventos y sagas anteriores, en un intento supongo que de apelar a la nostalgia de los lectores, como Civil War II, Secret Wars, Infinity Wars, Crisis varias, etc (y se nos avecina otra Annihilation, aunque de Al Ewing me fio mas), nos encontramos ante esta Heroes Reborn remozada. Una serie que aunque con la original solo comparte el nombre cualquiera que haya visto por ahí algún avance de la serie se habrá dado cuenta inmediatamente de que estamos ante lo que decía al comienzo, a un refrito de ideas ya vistas. Era de Apocalipsis, Flashpoint, House of M, Secret Wars (las de Hickman), etc. Al igual que en la primera, e imagino que a modo de homenaje mas que de coincidencia, nos encontramos con que algo ha alterado la realidad y el único en recordar como eran las cosas antes es un héroe negro y duro que pertenece al grupo en torno al cual gira el evento, Bishop en la Era de Apocalipsis y Blade aquí.
Del resto nos encontramos con la idea de ese mundo en el que todo es diferente pero al mismo tiempo muy familiar, aunque si que es cierto que este Heroes Reborn se aleja del enfoque distopico de muchas de esas obras anteriores para mostrarnos un mundo que es un poquito mejor que el que conocemos aunque sepamos que debajo de eso haya algo siniestro. Un mundo en el que ademas nos encontramos, al igual que en Infinity Warps o en los cómics de Amalgam, con combinaciones de personajes y conceptos conocidos. Así tenemos ese Víctor Von Muerte que tras encontrar la gema de Cyttorak se transforma en el Doctor Juggernaut, una Wanda Maximoff que tras la muerte de su hermano absorbe sus poderes y se convierte en la Bruja Plateada o ese Cráneo Rojo que tras poseer un simbionte se convierte en Black Skull, lo dicho, un refrito constante (y los que nos quedan por descubrir).
Y aunque es cierto que aquí la originalidad brilla por su ausencia y dudo que el cómic aporte mucho a quienes lleven mucho tiempo leyendo cómics de Marvel, este Heroes Reborn tampoco es que sea exactamente malo, se deja leer y tiene alguna idea curiosa. Pero esa falta de originalidad en su planteamiento y la deriva que ha llevado Jason Aaron en estos últimos años (45 números de Vengadores y no recuerdo una historia buena) me hacen temer que el desarrollo y conclusión de este cómic va a ser tan predecible como su comienzo.
Blade reunirá a los Vengadores, encontrara la forma de convertirles en los héroes que el recuerda, juntos descubrirán el artefacto místico, maquina del tiempo, ser poderoso, Macguffin de turno, que ha transformado la realidad, se enfrentaran al villano responsable de todo (probablemente Mefisto) se revelara el origen de esta versión del Escuadrón Supremo que aun no sabemos de donde han salido y todo volverá a la normalidad tras derrotar al malo, seguramente trayéndose a la realidad habitual de la Tierra 616 a alguno de los personajes que se nos hayan presentado aquí. Aunque me encantaría equivocarme, y espero hacerlo, que guardo muy buen recuerdo de algunos trabajos de Jason Aaron.
Así que visto lo visto, y aparte de la curiosidad morbosa de ver como se va a desarrollar todo esto, parece que al final lo único realmente destacable de esta miniserie va a ser el dibujo de Ed McGuinness, que es muy bueno en lo suyo y que merecía un proyecto mas interesante en el que lucir su talento. Como ya digo espero equivocarme y que Jason Aaron vuelva a ser el de antes, el que consiguió emocionarme con su Thor como no había conseguido nadie desde Walter Simonson, así que tocara cruzar los dedos a ver si esto mejora. Y en el peor de los casos siempre podemos consolarnos con que es bonito ver al Escuadrón Supremo en acción, aunque no sean (en principio) los originales.