Aunque es cierto que en los últimos años no le he prestado demasiada atención a las películas animadas de DC (en parte por esa deriva ultraviolenta de muchas de ellas), en cuanto se anunció que iba a estrenarse una protagonizada por la Justice Society of America supe que esa necesitaba verla. Una película que lejos de ser perfecta y que nos presenta tan solo a una mínima fracción de lo que es realmente la JSA, me ha hecho pasar un relativo buen rato y me ha dejado con ganas de mas. Con lo que solo queda esperar que en esta nueva etapa del universo animado de DC vayan puliendo todos esos defectos para acercarse a esos niveles de calidad que suele tener la DC animada en televisión.
Durante un ataque de Brainiac a la ciudad de Metrópolis Flash forma equipo con Superman para detener al villano. Pero cuando Barry trata de detener un ataque mortal contra el Hombre de Acero, la descarga de energía se combina con sus poderes lanzándole a través de la Speed Force muy lejos de allí. Tan lejos que acaba en la Francia ocupada por los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, donde tendrá que encontrar una forma de regresar a su hogar y unir fuerzas con un misterioso grupo de héroes que buscan detener los diabólicos planes de hitler, un grupo conocido como la Justice Society of America.
Tras años de ninguneo por parte de DC Comics, en los que la JSA estaba prácticamente desaparecida, da gusto ver como en los últimos años (y tras la patada a Didio) las cosas han ido regresando a la normalidad y no solo el grupo ha regresado a las paginas del cómic con buena parte de su continuidad, historia y legado intactos, sino que ahora pueden incluso protagonizar películas animadas. Y aunque hubiese preferido que esto fuese una peli de la JSA a secas, sin tener que colar a Barry Allen, o que la alineación del grupo hubiese sido algo mas extensa y clásica, en general me he quedado relativamente satisfecho. Eso por no hablar de que en estos tiempos que corren siempre es bonito ver como se apalea sin contemplaciones a los putos nazis.
Pero lo dicho, aunque es bonito ver a la JSA en acción, a parte de ellos al menos, la película tendría que haber corregido muchas cosas para llegar a ser lo que realmente merecía ser. De entrada esto es mas una película de Flash en la que sale la JSA que una película del grupo, con un Barry Allen metido con calzador en la historia que aparece junto con el grupo tras un team-up con Superman para enlazar esta película con la de Superman: Man of Tomorrow y recordarnos que estamos ante una nueva continuidad compartida. Un personaje que aquí aporta poco, que en todo momento nos da la sensación de que sobra y que provoca que si un día les da por adaptar el Flash de Dos Mundos este pierda parte de su gracia.
Tampoco ayuda que mas que la JSA estamos ante Wonder Woman (y Steve Trevor) y sus amigos. Que vale, ella formo parte del grupo en la Edad de Oro, pero su papel en aquellos años fue tan marginal y lamentable, y se ha pasado tantos años sin tener mucho que ver con el grupo que también da la sensación de estorbar y estar quitándole protagonismo la grupo. Pero claro, ahora mismo WW es tremendamente popular y tenían que aprovechar el tirón del personaje, colándola en la 2GM para patear putos nazis (que vale, eso se agradece). La pena es que ya que nos la han colado en la película su caracterización se aleja bastante de la que nos ha dado Gal Gadot en el cine, y aquí tenemos que aguantar de nuevo a esa guerrera implacable que no solo no suelta la puñetera espada y el escudo, sino que la cosa llega hasta el ridículo de no utilizar ni una sola vez su lazo pese a tenerlo siempre colgado del cinturón.
Y la JSA en si, pues como ya decía es una versión muy descafeinada y reducida del grupo, que pese a tener un buen montón de miembros de lo mas icónicos (como se echa en falta especialmente a Green Lantern y a Wildcat) aquí nos hemos tenido que conformar con ver nada mas que a Flash, Hawkman, Hourman y Canario Negro, mas un par de cameos sorpresa que se agradecen pero que igualmente saben a muy poco. Aunque al menos uno de esos cameos da pie a una revelación a media película que cambia bastante lo que creíamos que estaba sucediendo y que a mi personalmente me hizo bastante ilusión.
La pena es que todo esto viene acompañado también por un argumento un tanto enrevesado en el que han querido tratar demasiadas cosas a la vez e introducir una amenaza sorpresa y con poco sentido a mitad de la historia, que surge literalmente de la nada, y que provoca que la película a veces avance a trompicones. Y eso es una pena, porque a pesar de tener un equipo a medio gas y que Flash y WW tengan un excesivo protagonismo en detrimento de la propia JSA, la película podría haber funcionado muchísimo mejor con un objetivo claro y sin querer jugar tanto a sorprender al espectador, sobre todo con sorpresas que no acaban de tener demasiado sentido. Pero el resultado es eso, una película que va alternando momentos emocionantes, divertidos y trágicos con otros que la van lastrando y que impiden poder disfrutar del todo.
Pero pese a todo yo he conseguido pasármelo relativamente bien con la película, ya que sin alcanzar las cotas de calidad de otras incursiones de DC en la animación, un apartado en el que se han puesto el listón muy alto ellos mismos, si que me ha parecido infinitamente mas disfrutable que muchas de las películas recientes que la han precedido y que me he visto incapaz de acabar (como detesto casi todas las que venían inspiradas por el New52). Algo que se que en buena medida se debe a que he podido ver a Hawkman destrozar aviones nazis con su maza, a Hourman bordeando la peligrosa linea de tomar demasiada Miraclo o a Jay y Barry combinando sus poderes para acceder a la Speed Force. Vamos, que dentro de lo malo al menos la película tiene mas o menos el corazón en su sitio.
Lo dicho, la película dista mucho de ser perfecta y probablemente si no fuese por poder ver a la JSA, aunque sea en esta versión reducidisima, no la hubiese disfrutado, pero dentro de lo malo espero que al menos sirva para popularizar al grupo y que haya funcionado lo suficientemente bien como para poder volver a estos en otros proyectos que con algo de suerte estarán mas refinados. Y aunque aun les quede muy lejos los niveles de calidad que la DC animado ha llegado a tener en televisión. en series como las del “Timmverse” o la mas actual Young Justice, espero que aprendan de estas y en el futuro los niveles de calidad se vayan acercando, que los personajes se lo merecen.