Después de que el X of Swords fuese exactamente lo que me esperaba, ha sido bonito ver que al menos vamos a poder terminar el año con un evento que si que promete resultar interesante, King in Black. Un evento en el que convergen las principales lineas argumentales que Donny Cates y Ryan Stegman (y otros) han ido desarrollando en la serie de Veneno a lo largo de el ultimo par de años y en el que por fin vamos a poder ver el enfrentamiento entre los héroes de la tierra y Knull, el dios de los simbiontes. Y aunque hasta ahora solo ha salido el primer numero del evento, mi confianza en este equipo creativo es tal que estoy seguro de que nos encontramos como poco ante uno de esos cómics divertidos de los que vale la pena leer.
Tras su encuentro psíquico durante Absolute Carnage, Eddie Brock y los Vengadores se han estado preparando ante la inevitable llegada de Knull. Se han trazado planes, elaborado estrategias, preparado defensas y alertado a buena parte de los héroes de la Tierra… Pero nada parece capaz de frenar el avance de un dios tan antiguo como el universo y a sus hordas de de monstruosos simbiontes que han sido capaces de plantar cara a los mismísimos celestiales y que no se detendrán ante nada ni nadie para conseguir su objetivo en la tierra…
Lo he dicho mas de una vez y no me cansare de repetirlo, si Donny Cates ha sido capaz de conseguir que me interese lo que le suceda a Eddie Brock/Veneno, es que es capaz de cualquier cosa, y mas si como es el caso aquí repite junto con Ryan Stegman haciendo lo que mejor se les da, conseguir que los simbiontes sean mas interesantes y entretenidos de lo que lo han sido jamas. Y tras un par de años cebando la amenaza de Knull, haciendo que este apareciese o fuese mencionado a todo lo largo y ancho del Universo Marvel, ya era hora de ver en toda su gloria a este nuevo villano que se prometía tan amenazador.
Hay que reconocerle a Cates que aunque Knull como villano hasta ahora es un poco plano, es el mal absoluto y poco mas (espero que a lo largo del evento se le desarrolle un poco mas) y que actúa mas como una fuerza de la naturaleza que como un villano al uso, si que ha conseguido que este resulte aterrador. La facilidad con la que atraviesa una tras otra todas las defensas terrestres (incluido ese pequeño guiño a eventos anteriores que dan la sensación de que hay autores que si se leen los cómics que hacen otros) como si fuese un tsunami arrasando la costa y esa mezcla de indiferencia y sadismo que muestra en todo momento antes los héroes terrestres hacen que compensen esa falta de personalidad que de momento tiene.
Pero ademas de dejarnos claro que Knull era aun mas peligroso de lo que se nos venia diciendo, este primer numero se reserva unas cuantas sorpresas que no solo sirven para reflejar la magnitud del autentico poder del villano, liquidando con una facilidad pasmosa auténticos pesos pesados del Universo Marvel, si no que deja al improbable héroe de esta historia en una situación extremadamente complicada y nos revelan que el objetivo del villano no era precisamente el que todo el mundo esperaba. Así que independientemente de como acabe este evento, hay que reconocerles a Cates y Stegman que han sabido darnos un gran primer numero de esos que dejan con ganas de leer lo que sucederá a continuación (algo que vendrá acompañado de los inevitables tie-ins que aportaran poco o nada a la historia principal)
Un primer numero en el que hay que destacar sobre todo el trabajo de un Ryan Stegman, que junto con el colorista Frank Martin, se ha superado a si mismo. A lo largo de la serie de Veneno ya habíamos visto que Stegman era capaz de convertir a estos desechos de los 90 que eran los simbiontes en algo auténticamente aterrador, y aquí ha seguido en esa linea llevándolo todo un paso mas allá. Ademas de desenvolverse la mar de bien a la hora de conseguir que los personajes parezcan “vivos” por como se mueven y expresan, seguir siendo muy bueno a la hora de representar la acción y conseguir que Knull y sus criaturas son auténticos monstruos pavorosos, Stegman nos ha regalado aquí con unas cuantas escenas de esas que uno necesita quedarse un poco mas de lo normal admirando la pagina.
Por todo ello se le perdona que en ese momento en el que la Patrulla-X entra en acción para defender la Tierra se le hayan cruzado los cables (literalmente y en mas de un sentido) y junto a los héroes mutantes haya dibujado al viejo y difunto Nathan Summers de pelo blanco y músculos tan hipertrofiados como sus armas en lugar del actual Cable adolescente. Aunque yo personalmente tampoco le culparía si esta ignorando la etapa actual de los mutantes, es lo mejor que puede hacer.
Y aunque con un único primer numero es pronto para saber como acabara resultando este evento final del año en Marvel, como decía mas arriba yo me fio ciegamente de este equipo creativo, especialmente de Donny Cates, un autor que hasta ahora no me ha decepcionado, que ha sabido salir airoso de todo lo que ha intentado y que ha conseguido que me lo pase muy bien leyendo todos sus cómics. Y reiterándome una vez mas, si ha conseguido que Veneno mole es capaz de cualquier cosa.