No suele ser habitual por aquí el reseñar un episodio suelto de una serie (excepto cuando se trata del primero), pero es que el tercer episodio de la segunda temporada de The Mandalorian se ha ganado a pulso ese honor. Y es que aunque la serie ha mantenido un nivel de calidad altísimo desde su estreno el año pasado, y se ha convertido para mi en lo mejor que ha dado la franquicia de Star Wars en muchísimos años, tanto en la gran pantalla como en la pequeña, lo que ha sucedido en ese tercer episodio me ha ilusionado especialmente no solo por lo que nos enseñan, sino por las enormes puertas que deja abiertas. Así que con el aviso de que a partir de aquí hay SPOILERS tan gordos como la Estrella de la Muerte sobre la segunda temporada de la serie, vamos a ver que es lo que ha sucedido en “The Heiress”.
Al final de la primera temporada vimos como Mando (jamas me acostumbrare a llamarle Din Djarin)se embarcaba en la misión de reunir a “The Child” (Bebe Yoda) con los suyos, algo para lo que su única pista consistía en que debido a sus habilidades ese niño debía estar relacionado con los míticos Jedis. Y como Mando no tenia ni idea de por donde empezar a buscar información sobre ellos, se dedico a buscar a otros Mandalorianos para ver si alguno podía indicarle la dirección correcta en la que comenzar su autentica búsqueda. Pero encontrar a su gente ha resultado ser mas complicado de lo que podría parecer, y tras unos cuantos baches en el camino, y encontrarse con la armadura de cierto falso Mandaloriano al que parte del publico adora (algo que jamas entenderé) Mando por fin encontró lo que buscaba, mas o menos…
En la Luna de Trask Mando ha caído en una emboscada (algo no demasiado raro en el) y tanto el como Bebe Yoda están a punto de morir, al menos hasta que aparecen de la nada unos Mandalorianos al rescate. Dos mujeres y un hombre vistiendo unas armaduras con unos diseños tremendamente familiares y cuya líder tiene una voz que ya he escuchado antes muchas veces… Y tras ese rescate y el agradecimiento de Mando, este se lleva la desagradable sorpresa de que sus rescatadores se quitan los cascos, algo que desde su mas tierna infancia le habían enseñado que estaba prohibido en la sociedad Mandaloriana, y que le lleva a creer que de nuevo se encuentra ante falsos Mandalorianos. Pero Mando no podría estar mas equivocado en esto ultimo, ya que la mujer que le ha rescatado difícilmente podría ser mas Mandaloriana, ya que no es otra que…
¡BO-KATAN DEL CLAN KRYZE! ¡LÍDER DE MANDALORE! ¡ES DIFÍCIL SER MAS MANDALORIANA QUE ESO! Un personaje que apareció por primera vez en 2012 en la cuarta temporada de la serie de Clone Wars, a la que también pudimos ver en Rebels y a la que tanto en animación como en imagen real ha interpretado siempre la actriz Katee Sackhoff. Es cierto que su aparición se venia rumoreando desde hacia tiempo, pero yo no me atrevía a creerlo porque hasta ahora el mundo animado de Star Wars siempre se había mantenido muy alejado de la imagen real, teniendo que conformarnos con pequeños guiños insustanciales hacia los personajes animados en películas como Rogue One o Rise of the Skywalker (se menciona a Hera por megafonia y Chopper sale unos segundos en la primera y podemos ver el Ghost, en uno de esos cameos que si parpadeas te los pierdes, en ambas películas) Así que la aparición aquí de Bo-Katan es mas importante de lo que podría parecer.
También es cierto que incluso sin los rumores todos esperábamos que tarde o temprano se hiciese mención a ella en algún momento desde que al final de la primera temporada vimos a Moff Gideon empuñar el mítico Dark Saber, un arma que habíamos visto por ultima vez en manos de Bo-Katan como símbolo de su liderazgo sobre Mandalore. Aunque yo esperaba (temía) que nos tendríamos que conformar con alguna mención de pasada sobre ella, no que aparecería en persona buscando su sable. Y en todo esto se nota y mucho la mano de Dave Filoni, quien como uno de los mandamases de The Mandalorian y alguien que se ha pasado años ayudando a construir todo el subuniverso animado de Star Wars, todos confiábamos en que no dejaría que todo ese tremendo potencial de personajes y tramas se desaprovechase (yo aun espero que anuncien una serie sobre el Escuadrón Fénix)
Pero mas allá de lo mucho que emociona ver a un personaje como este dar el salto a la imagen real y de lo que esto puede suponer para la serie (sobre eso un poco mas dentro de un rato) la aparicion de Bo-Katan y sus camaradas sirve para aclarar algo que a muchos nos había tenido elaborando teorías desde el estreno de The Mandalorian. Y es que hasta ahora todos los Mandalorianos que habíamos visto en Clone Wars y Rebels no tenían el mas mínimo problema en quitarse sus cascos como cualquier persona normal, a diferencia de Mando y los suyos que tenían un pavor casi religioso a enseñar su rostro. Y aquí se nos ha confirmado lo que muchos sospechábamos, que el Clan de Mando es una escisión fanática de la sociedad Mandaloriana (The Watch, probablemente una escisión a su vez de Deathwatch, cuyo símbolo llevaban los Mandalorianos que rescataron de niño a Djin Darin) que quieren seguir las antiguas tradiciones de su sociedad que habían sido abandonadas hace mucho. Vamos que al pobre Mando no paran de destrozarle su visión de como creía que era todo.
Y tras llegar a un entendimiento y aceptar ayudar a Bo-Katan y los suyos en su misión a cambio de información sobre los Jedi, podemos disfrutar de un espectacular episodio repleto de acción al mas puro estilo Star Wars dirigido por Bryce Dallas Howard (quien espero que dirija muchos mas episodios en el futuro o que le den su propia serie, que se lo ha ganado con creces) en donde podemos comprobar por que los Mandalorianos son tan temidos, y confirmar que la misión de Bo-Katan es la de recuperar el Darksaber de manos de Gideon (por lo que me atrevo a esperar que volveremos a verla en un futuro cercano) llega el otro momento que nos deja con la boca abierta a los que hemos disfrutado de las series animadas, cuando Bo-Katan le indica a Mando que si quiere saber mas sobre los Jedi debe viajar al planeta Corvus y buscar allí a… ¡ASHOKA TANO!
Vale, esto también se venia rumoreando desde hace mucho y no debería haberme sorprendido tanto, pero era otra de esas cosas que no quería atreverme a creer. Rumores que ademas indicaban que Ashoka estaría interpretada por Rosario Dawson (esto aun esta sin confirmar) y que se están planteando incluso darle su propia serie (ojala). Aunque algo me dice que a lo mejor tenemos que esperar un poquito en verla, ya que el próximo episodio va a estar dirigido por el actor Carl Weathers, quien da vida en la serie a Greef Karga y probablemente aquí veamos su regreso y el de Cara Dune. Sospechas basadas sobre todo basadas en que el episodio posterior a este, el quinto, va a estar dirigido por Dave Filoni, y si vamos a ver a Ashoka en la serie (y con suerte a algunos personajes mas) estoy seguro de que Filoni habrá querido estar al cargo de esto.
Pero como decía mas arriba la aparición de Bo-Katan y la próxima de Ashoka abre la puerta a que de una vez por todas los mundos animados y de imagen real se unan por fin y que a partir de este punto podamos esperar ver a casi cualquier personaje aparecer en The Mandalorian. Que no hay mas que recordar que la ultima vez que vimos a Ashoka en Rebels fue acompañando a Sabine, la guerrera Mandaloriana que también utilizo el Darksaber durante una temporada y que encajaría a la perfección en esta serie. Y si ellas aparecen no seria descartable que en algún momento necesiten una nave rápida para llegar a algún sitio (mas que nada porque el Razor Crest esta hecho pedazos) y ninguna nave mejor que el Ghost de la General Hera Syndulla. Y dado que en la serie ya hemos visto a Temuera Morrison interpretando a un personaje que todo indica que no es otro que Boba Fett, seria una pena no aprovechar su presencia para ponerle una barba blanca postiza y poder ver de nuevo en acción al Comandante Rex. Y aunque todo esto son cosas con las que llevo soñando desde que supe que iban a hacer series de televisión de Star Wars, ahora por fin me creo que todo esto sea posible.
Aunque ademas de todo esto hay una chorrada a la que llevo dándole vueltas desde el viernes pasado y que necesito soltar. Desde que comenzó la serie, tanto en esta como en el merchandising, se han referido al pequeño acompañante de Mando como “The Child”, pese a que todo el mundo lo ha terminado llamando Bebe Yoda por su obvia relación con el viejo maestro Jedi (ya sea por tratarse de un clon suyo o simplemente por ser otro miembro de su misteriosa raza) Un niño al que Ashoka en cuanto lo vea le va a recordar inmediatamente a su maestro y hable de el a Mando, momento que espero con todas mis fuerzas que de pie a que a este le guste el nombre y siguiendo la misma lógica de los espectadores decida llamar al crio “Bebe Yoda” haciendo canónico ese apodo idiota que todos hemos acabando usando. Si, es una chorrada, pero ojala acabe haciéndose realidad.
Así que pase lo que pase en esta serie a mi me tienen mas que ganado como espectador, porque pocas series me tienen ahora mismo tan enganchado e ilusionado, a la que incluso le agradezco que se emita semana a semana por el aumento de la expectación y emoción que nos da la espera y que se ha convertido en lo mejor que nos ha dado la franquicia en muchísimos años (décadas) Junto con las series de Clone Wars y Rebels y las películas de Rogue One y Solo (dirigida por Ron Howard, el padre de Bryce Dallas Howard, menudo filón tiene SW con esta familia). Y es que como dirían en la serie, “This is the way“ de hacer grande de nuevo Star Wars.