El martes saltaba la noticia, la próxima temporada de Supergirl (que la CW espera estrenar en algún momento de 2021, son optimistas) sera la ultima, una despedida que se suma a la de Arrow el año pasado y que deja el Arrowverso un poquito mas huérfano. Pero tras seis temporadas en las que al menos para mi han habido mas cosas buenas que malas, no es una despedida del todo triste, que hay muchas series que no han llegado a durar ni la mitad y ademas Supergirl nos va a dejar en buenas manos a los espectadores, las de su famoso primo. Así que vamos a rendirle un pequeño homenaje desde aquí, a recordar lo bueno que nos ha dejado y a cruzar los dedos para que algunos aspectos de la serie permanezcan en el Arrowverso.
Aunque es ahora (o el año que viene mas bien) cuando Supergirl dirá adiós a sus espectadores, en realidad estamos ante la segunda cancelación de la serie, que recordemos que esta se emitía originalmente en la CBS, cadena que la cancelo tras una única temporada y fue rescatada por la CW para integrarla en el Arrowmultiverso. Desde aquel momento, o para ser mas exactos desde que Barry Allen cruzó por primera vez la barrera dimensional y apareció en su mundo, Supergirl formo parte de ese pequeño universo superheroico, participando en los diferentes crossovers y enriqueciendo este pequeño rincón del a televisión.
Es cierto que no todo ha sido perfecto, que el modelo de temporadas de veintitantos episodios ha propiciado, como casi siempre, que tuviésemos que soportar muchísimos episodios de relleno cada año, que hubieron muchos villanos y secundarios olvidables y que hay temporadas que casi es mejor ignorar en su mayor parte. Pero aunque es tentador centrarse solo en lo negativo, esta Supergirl televisiva nos dio también muchos grandes momentos que seria injusto dejar de lado.
Lo principal sin duda es el gran trabajo de Melissa Benoist como Supergirl, quien ha sabido representar a la perfección a esta heroína noble y decente empeñada siempre en hacer lo correcto y que ha servido de inspiración a tanta gente. Porque tampoco hay que olvidar lo importante que fue el estreno de su serie, ya que aunque la televisión. no ha estado escasa precisamente de heroínas (super o no) de todo tipo, desde la veteranisima Wonder Woman a Buffy, Veronica Mars, Embrujadas o Alias (la de Sydney Bristow/Jennifer Garner) entre muchas otras, la presencia de una superheroina con superpoderes y un traje de colores en esta época en la que los superhéroes del cómic están mas de moda que nunca, fue muy importante y sin duda su popularidad ha ayudado algo a que próximamente podamos disfrutar de series como Ms. Marvel o Hulka entre otras.
Una serie en la que sus responsables se tomaron muy a pecho los temas de representación y de calado mas social y que en general supieron manejarlos con bastante acierto. Por un lado nos encontramos con la evolución del personaje de Alex Danvers, que aunque no fue el primer personaje LGTBI del Arrowverso (Nyssa Al Ghul, Sarah Lance y Curtis Holt se le adelantaron un poco) su paso de ser presentada como heterosexual hasta su realización de que en realidad era lesbiana fue un momento significativo para la serie (Y para la actriz que le da vida, Chyler Leigh, quien acabo saliendo del armario en la vida real unos años después) Aunque no menos importante fue la presentación de Nia Nal/Dreamer, una Naltoriana/Terrestre antepasada de la Dream Girl de la Legión de Superhéroes y la primera superheroina transexual de la televisión, quien acabo convirtiéndose en uno de los personajes fijos de la serie y a través de la cual se pudieron tratar los tema que afectan a su comunidad y mostrar eso que para algunos a veces parece tan difícil de entender de que la gente es gente. (ademas de ser uno de esos personajes de la serie que se merecería continuar apareciendo en alguna otra serie)
Unos temas sociales que para mi alcanzaron su mejor momento en su cuarta temporada con la introducción del Agent Liberty (que se parecía entre poco y nada al del cómic) un villano al que Sam Witwer dio vida de forma magistral (no en vano es el Darth Maul que mola) a través del cual nos mostraron una nada disimulada critica al auge del racismo y la xenofobia que se esta viviendo en Estados Unidos y en el resto del mundo. Una critica que resultaba especialmente aterradora por la forma que tuvieron de mostrarnos lo fácil que resulta manipular a personas desesperadas y asustadas para pasar de ser gente normal y corriente a ser puro odio irracional.
Pero Supergirl, como mencionaba mas arriba, ha servido también para enriquecer el Arrowverso, desde la presentación de multitud de razas alienigenas (muchas utilizando la menor cantidad de maquillaje posible, eso si), conceptos como el Multiverso (contribución a medias con Flash pero propiciada por la existencia previa de Supergirl en otra cadena/continuidad) que tanto juego han dado o la cadena o la introducción de numerosos héroes y villanos con mayor o peor fortuna. Porque aunque hemos tenido que soportar a un Tornado Rojo de saldo, a una descafeinada e incomprensible versión del Guardián (con James “no me llames Jimmy” Olsen bajo el casco) o una decepcionante (por escasa) Legión de Superhéroes, también hemos tenido a un Mon-El que aunque empezó mal acabo siendo una versión bastante decente del personaje (y que en la vida real acabo casándose con Supergirl) a un Brainiac-5 que también tras unos comienzos un tanto irregulares ha terminado convirtiéndose en una gran versión del Brainy del cómic y a otros cuantos que merecen mención aparte.
Pero sin duda el mayor aporte de esta serie al universo superheroico de la CW ha sido el convertir a aquel misterioso Hank Henshaw, interpretado por David Harewood, y que tan poco se parecía a su homónimo del cómic, en J’onn J’onzz, el Detective Marciano (si, la traducción de su nombre no sera del todo fiel, pero me encanta). Un personaje que ha terminado siendo fundamental para la serie, adoptando ese papel paternal que en muchas ocasiones jugo en la JLA (y sobre todo en la JLI) del comic, sirviendo como mentor para los demás personajes. Un personaje que espero que continúe su andadura en alguna otra serie de la CW tras el final de la serie de Supergirl, y que para mi encajaría como un guante en Legends of Tomorrow, esa especie de heredera espiritual de la Liga de Giffen, DeMatteis y Maguire.
Igual J’onn se paso de melodramaticopara revelar su identidad, pero que escena
Aunque no solo de héroes viven esta tipo de series, y aunque villanos han habido muchos, no creo que haya mucha oposición en afirmar que el mejor de todos ha sido Lex Luthor. Yo era de los escépticos que creía que Jon Cryer iba a ser un mal Luthor, ya que la imagen que tenia de el era la de su papel en Dos Hombres y medio y vagos recuerdos de cuando hizo de Lenny Luthor en Superman IV, pero no podría haber estado mas equivocado. El Lex Luthor de Cryer ha terminado siendo una de las mejores versiones del personaje, aglutinando lo mejor de las diferentes versiones y en la que podemos encontrar facetas de Gene Hackman, del Luthor de la Silver Age o del de Byrne (y nada del de Snyder afortunadamente) y resultando aterrador. Una versión del personaje del que si que no tengo ninguna duda de que seguiremos viendo en el futuro de la CW ya que la cadena tiene ahora el lugar perfecto para el…
Y es que por supuesto no podemos olvidar que gracias a esta serie de Supergirl tenemos una versión televisiva de Superman que llego en el momento perfecto. Porque es cierto que Tyler Hoechlin no ha tenido el mejor traje del mundo (aunque dicen que le van a dar uno mejor para su propia serie) y que al lado de gigantes como Brandon Routh parece casi poca cosa, pero apareciendo cuando apareció, cuando el esnaiderverso estaba aun en lo mas alto, fue todo un soplo de aire fresco. De pronto podíamos volver a disfrutar de un Superman de verdad, uno que no era un personaje sombrío y amargado a quien la gente temía, sino ese héroe sonriente que se presentaba como un “amigo” y que servia de inspiración a todos quienes le rodeaban, vamos, el Superman de toda la vida. Uno que ahora junto con Lois va a disfrutar por fin de su propia serie de televisión. que no me cabe duda que llega justo ahora porque Melissa Benoist debía llevar ya algún tiempo pensando dejar la serie, que habiendo sido madre hace poco no creo que le apeteciese pasarse meses rodando la serie y después de todo seis años es un buen récord como protagonista.
Por todo ello, y como me sucedió en su momento con Arrow, pese a que la serie de Supergirl ha tenido sus altibajos (y a veces los bajos han sido muy bajos) la echare mucho de menos y le estaré agradecido por todo lo que ha aportado. Aunque nos queda el consuelo de que todavia nos queda toda una temporada para despedir la serie y con algo de suerte esta sera una de las temporadas buenas, así que crucemos los dedos para que la serie tenga una despedida a la altura y que Supergirl pueda pasarse por la serie de su primo para un ultimo crossover.