Lo prometido es deuda y seguimos reseñando lo mejor que nos dio el DC Fandome este pasado fin de semana. Y entre todo eso destaca sin duda una película superheroica en la que los superhéroes brillan por su ausencia (casi como en esa otra cosa pretenciosa que anunciaron en la que quienes salen no parecen demasiado superhéroes), el nuevo Escuadrón Suicida. Una película que supone el salto al Universo DC de James Gunn tras su ridículo (y temporal) despido de Marvel y que visto lo visto puede haberle dado a DC una de sus películas mas divertidas. Así que sin mas rodeos vamos a ver que es lo que hemos podido ver de esta película en el Fandome.
Snifs, por fin una película del Escuadrón que me apetece ver
Este primer teaser aunque muestra poco de la película en si ya sirve para marcar el tono de la película y dejarnos claro que aquí no hay complejos que valgan y que estamos ante una película de superhéroes (de supervillanos mas bien) en la que se enorgullecen del cómic en el que se basan. Y vaya si se enorgullecen, porque mientras que en la película anterior nos encontrábamos con un Escuadrón que casi parecía salido de los primeros tiempos de la CW, este nuevo Escuadrón es puro cómic por los cuatro costados. Personajes sacados de lo mas olvidado del Who’s Who, disfraces ridículos calcados del cómic y tanto color que la película previa casi parece en blanco y negro. Un cambio de tono tan radical que incluso el titulo, la primera fue Suicide Squad y esta es THE Suicide Squad, ya nos deja claro que estamos ante algo diferente.
Algo diferente pero con raíces fuertemente clavadas en el cómic, ya que James Gunn en su charla no dejo de alabar el trabajo de Johnn Ostrander en el cómic (a quien incluso invitó al rodaje), definió esta película como una secuela espiritual del mismo e incluso el nuevo logo de la película es casi identico a ese clásico cómic de los ochenta. Algo que notamos en pequeños detalles como que Rick Flagg ha dejado de parecer un soldado genérico para ser casi un dibujo de Luke McDonnell que ha cobrado vida y que la enorme cantidad de personajes que aparecen en el trailer ya nos deja claro a quienes disfrutamos del trabajo de Ostrander que estamos ante carne de cañón que va a morir de forma horrible y grotesca en alguna de esas misiones que veíamos en el cómic de las que solo Flagg volvía con vida.
Homenaje que llega al extremo de que personajes casi olvidados como John Economos, el administrador de Belle Reve tiene un papel en la película y que por las fotos que se han publicado parece que estará acompañado de Flo Crawley y Marnie Herrs. Y como este Escuadrón viaje en sus misiones a bordo de un helicóptero llamado Sheba y su piloto es Briscoe me pondré a llorar en el cine.
Un Escuadrón del que solo se conservan de la película anterior Amanda Waller y Rick Flagg como parte de la Task Force X (y espero que en algún momento se revele que Nemesis ha estado ahí disfrazado) y prisioneros como el Capitán Boomerang (el Escuadrón sin el es inconcebible) y la estrella del DCU Harley Quinn. Una Harley que sufre un nuevo cambio de vestuario para llevar en pantalla el que es sin duda el mejor traje que ha llevado Margott Robbie en todas sus apariciones en la gran pantalla, inspirado en el rediseño de Amanda Conner (aunque con pantalones largos) y que conserva sus colores icónicos, queda de puta madre en pantalla y permite ademas que la actriz no se muera de frío durante el rodaje.
Y como mencionaba mas arriba esta fidelidad al cómic es algo que apreciamos en todo lo que hemos podido ver en estos avances, fidelidad que ha llegado a unos extremos que no me hubiese atrevido a imaginar jamas ni siquiera estando James Gunn implicado en la misma (un Gunn al que parece que le han dado carta blanca para hacer lo que quiera con la película). Porque en este reparto en el que nos encontramos ante los actores fetiche de Gunn como Michael Rooker, Nathan Fillion y su hermano Sean (en un papel grotescamente impagable), nos encontramos con cosas como ese John Cena en el papel del Pacificador con un traje que parece salido de un cómic de la Charlton, calcado hasta unos extremos increíbles (no me cabe duda que le veremos hablar con las almas de aquellos a quienes ha matado y que cree que residen en su casco) y cuya ridícula apariencia es el mejor ejemplo de que realmente este es otro Escuadrón Suicida, el de verdad. Fidelidad que se extiende a prácticamente todo el reparto (es una pena que el Bloodsport de Idris Elba haya sido rediseñado tanto que ha quedado irreconocible) incluso en personajes tan ridículos como Polka Dot Man.
Ademas por lo visto en el “sneak peek” que también nos ha proporcionado la Fandome esta claro que estamos ante una película con una acción espectacular, en la que el gore y el humor negrisimo van a tener un gran protagonismo en la que vamos a ver morir gente a espuertas (ya nos avisa Joel Kinnaman en el video que no nos encariñemos con ningún personaje) Que Idris Elba define como un cómic (el usa la expresión Graphic Novel pero ya nos entendemos) que ha cobrado vida y que para James Gunn es la película mas grande que ha hecho hasta ahora, y viniendo del tipo que hizo Guardianes de la Galaxia 1 y 2 eso es decir mucho.
Que ganas de que se estrene esto ya
Y si ayer ya andaba emocionado con el primer vistazo a The Batman, con este nuevo y mejorado Escuadrón Suicida estoy que no quepo en mi de impaciencia por poder disfrutar de esta película (y ojo, que aun no he visto la primera porque nunca vi nada en ella que me llamase la atención). Ilusiones que en este caso estoy convencido de que se harán realidad estando alguien como Gunn de por medio. Y aunque la espera sera larga (mas con la pandemia de por medio) quizás este sea el mejor momento de hacer mas llevadera la espera releyéndome el cómic para ir abriendo boca, una recomendación que extiendo sobre todo a quienes no lo conozcan aun, que vale muchísimo la pena.