Todos estaremos de acuerdo en que el virus de las “ideas de bombero” es uno muy extendido y que puede hacer muchísimo daño cuando este se encuentra en personas de cierta posición. Todos hemos tenido jefes (cof,cof,Diógenes,cof) con ese virus dentro que proponían ideas a cada cual mas absurda o de forma indirecta lo hemos sufrido cuando personas con ese síndrome dirigían empresas de cuyos productos somos consumidores. Un síndrome del que recientemente hemos tenido un gran ejemplo cuando en la CW han tenido una de esas “ideas de bombero” para solucionar la papeleta que les ha caído encima tras la renuncia de Ruby Rose a seguir encarnando a la protagonista de Batwoman…
El mes pasado saltaba la noticia, Ruby Rose había decidido abandonar su papel de Batwoman en la serie de la CW tras una única temporada por motivos personales sobre los que solo podemos especular. Una renuncia que dejaba coja a su serie y que amenazaba su futuro, aunque pronto desde la cadena se tranquilizo a los fans asegurándoles que la serie continuaría con una nueva actriz. El problema vino cuando hace unas semanas comenzó a sonar el rumor de que esa nueva actriz no solo reemplazaría a Ruby Rose, sino que su personaje reemplazaría a Kate Kane como nueva Batwoman, una idea descabellada que yo me resistía a creer pero que lamentablemente Caroline Dries, la showrunner de la serie, ha confirmado recientemente como cierta.
Lo peor es que la idea inicial de Dries era la mas lógica, buscar a una nueva actriz que diese vida a Kate Kane y seguir adelante con la serie como si nada. Pero entonces llego Greg Berlanti con su idea de bombero y la convenció de que eso no podía ser, que con la excusa de respetar el trabajo de Ruby Rose lo mejor era inventarse un nuevo personaje que en principio no parece estar inspirado en nadie del cómic. Un nuevo personaje que se convertirá en la nueva Batwoman, que ya se inventaran alguna forma de justificar como es que Kate abandona su misión y de donde saldra este nuevo personaje que heredará su manto para en cierto modo empezar de cero con la serie.
Y aquí es donde nos encontramos con una idea de bombero que los lectores del cómic hemos sufrido mas de una vez. Se trata de esa mentalidad que hace creer a los que mandan que si uno es fan de un personaje lo es simplemente del nombre, traje y poderes, que da igual quien este debajo de la mascara, y que si te gusta Green Lantern te dará igual que este sea Hal Jordan o kyle rayner, que si te gusta Batman te va a encantar que sea Jean Paul Valley quien se envuelva en su capa y que si has disfrutado de Batwoman no te va a importar que Kate Kane desaparezca para ser reemplazada por esta tal «Ryan Wilder» (el nombre que se esta utilizando en el casting y que es mas que posible que no sea el definitivo)
Pero claro, como hemos visto mas de una vez esto no es así. Cuando a uno le gusta un personaje por lo general le gusta todo, el paquete completo, y en mi caso concreto Batwoman se trata de un personaje que siempre me ha gustado mucho desde sus primeras apariciones en 52 (especialmente recomendables las series de Rucka y JH Williams III y la de este ultimo en solitario y el Detective Comics de James Tynion IV).y que por eso había seguido fielmente la serie pese a no ser precisamente la mejor de la CW. Un personaje del que me gusta mucho mas que el nombre o el traje, me gusta la relación que tiene con Bruce Wayne o con su padre Jacob Kane, el contraste de sus métodos con los de Batman, todo el trasfondo de su pasado, su personalidad… Y todo eso y muchísimo mas se tira por la borda si ahora nos dan un personaje nuevo.
Un personaje que por la descripción que hacen de ella en el comunicado para los castings se va a parecer poco a Kate Kane:
«likable, messy, a little goofy and untamed. She’s also nothing like Kate Kane, the woman who wore the batsuit before her. With no one in her life to keep her on track, Ryan spent years as a drug-runner, dodging the GCPD and masking her pain with bad habits. A girl who would steal milk for an alley cat could also kill you with her bare hands, Ryan is the most dangerous type of fighter: highly skilled and wildly undisciplined. An out lesbian. Athletic. Raw. Passionate. Fallible. And very much not your stereotypical All-American hero.»
Una Batwoman que le cae bien a la gente, es un poco tontorrona, ex criminal, presuntamente ex drogadicta o alcohólica… Si, definitivamente no se va a parecer demasiado a la Batwoman del cómic, sigh.
Pero el principal problema, mas allá de borrar de un plumazo la principal razón por la que veía la serie, es que Kate Kane es un personaje que se encuentra tan intrínsecamente relacionada con el resto de secundarios de la serie que reemplazarla por otra mujer tiene pinta de acabar siendo como tirar una llave inglesa en los engranajes de una maquina. De entrada nos encontramos con que desaparece por completo la conexión de Batwoman con Batman, ya no tenemos a la prima de Bruce Wayne siguiendo los pasos de este como guardián de Gotham y para cuando en la próxima temporada tengamos a Hush haciéndose pasar por el, esta nueva Batwoman no va a tener la mínima conexión emocional con este evento, ya que para ella Bruce Wayne sera solo alguien a quien haya visto en las noticias y le dará igual si es el real o un farsante.
La relación que existía entre Batwoman y Sophie y Julia también desaparecerá por completo ya que esta nueva Batwoman no sera (supongo) la ex de ninguna de ellas y no le importara lo mas mínimo que ahora ambas estén juntas o lo que les pueda suceder, ya que de nuevo se trata de dos desconocidas. Aunque mas grave sera su relación con Jacob Kane, ya que al no ser Batwoman su hija ya no existirá esa tensión al ver como este persigue, sin saberlo, a su hija como un perro rabioso y el cuidado de esta de no hacer daño a su padre porque claro, no lo es. Y por supuesto también nos podemos ir olvidando de ver a Jacob descubriendo y aceptando la doble identidad de su hija y que la ayudase en su misión tal y como sucedía en el cómic.
Pero probablemente las peores repercusiones de todo esto las vamos a encontrar en la villana principal de la serie, Alice. Hasta ahora la relación de amor-odio entre ambas hermanas había sido uno de los ejes principales de la serie, con heroína y villana siempre bordeando la linea de acabar de una vez con la otra pero siempre intentando finalmente un enésimo intento de reconstruir su relación. Y aunque es cierto que la desaparición de Kate y la llegada de una nueva Batwoman pueda funcionar como motivación para Alice, odiando a la sustituta de su hermana, desaparecerá ese instinto primario que en muchas ocasiones frenó la mano de ambas ya que ahora serán dos completas desconocidas.
Pese a todo yo espero que haya imperado un mínimo de cordura en la CW y que ese nombre de “Ryan Wilder” que se esta utilizando en el casting sea, como suele suceder, uno falso para no dar pistas de por donde van a ir los tiros con el personaje. Que si lo que necesitan es un reemplazo tienen uno muy adecuado y algo natural en el cómic, sin necesidad de inventarse uno nuevo, en la figura de Betty/Bette Kane, la Batgirl de la Golden Age y sobrina de la Batwoman original (Kathy Kane). UN personaje que en las décadas posteriores apareció de forma intermitente con nuevos orígenes hasta que en la DC Post-Crisis y Pre-Flashpoint fue reintroducida como prima de Kate Kane y posteriormente como Hawkfire, la sidekick de Batwoman. Un cambio que dentro de lo que cabe serviria para mantener intactas muchas de las relaciones entre Batwoman y sus secundarios pese a no ser la solución ideal que yo hubiese preferido.
Pero ahora lo que toca como siempre es esperar a ver en que desemboca todo esto, en como de bombero ha sido la idea y como repercutirá en el futuro de la serie este cambio de protagonista. Que yo al menos ahora mismo me encuentro en la cuerda floja ya que como había comentado, el principal motivo por el que seguia la serie era lo mucho que me gustaba el personaje del cómic, así que espero que ahora que me han quitado eso suban y mucho el nivel de la misma o tendré que acabar abandonandola, que uno es algo masoquista pero con limites.