Icono del sitio BRAINSTOMPING

Diez años de BRAINSTOMPING

Pues diez años, que se dice pronto. Diez años para un proyecto abandonado a las primeras de cambio, marcado por una indefinición constante. Diez años con algo que no sabíamos ni lo que era, que inició alguien que ni siquiera era M’Rabo o Diógenes, cuyo primer post es sobre Los Juegos del Hambre, algo que ahora nos parece totalmente extraño. Brainstomping cumple diez años, y ni siquiera sabemos como hemos llegado a esto.

DIEZ. AÑOS. ¿Qué es lo que he hecho con mi vida?

Porque la idea original de todo esto no era acabar con Diógenes hablando de Chris Claremont y M’Rabo metido en una espiral autodestructiva de hablar de los 80 y pandemias. Brainstomping era, en principio, una página web en la que iba a tener cabida de todo. En realidad y poniéndonos un poco pedantes, simplemente era un análisis del proceso creativo, queríamos hablar de cómo se hacen las cosas y por qué se hacen; al fin y al cabo el nombre de Brainstomping viene de la idea de machacarte el cerebro hasta sacar adelante una idea, un concepto, lo que sea. Y pretendíamos funcionar con una flexibilidad temática total, íbamos a hablar de cualquier cosa, el cómic solamente iba a ser un tema entre varios. Que narices, pensábamos que se iba a hablar de ello tanto o más de esto que de videojuegos. Y no, no pasó eso.

La captura más antigua que existe de Brainstomping, teníamos hasta una sección llamada «cosas realmente útiles». Heh.

Porque sí, la vida es algo que te va pasando mientras haces otros planes, y para que Brainstomping se pusiera en marcha lo que hacía falta era… Que se pusiera en marcha. Y por eso el primer artículo que tenemos es sobre Los Juegos del Hambre y Pokèmon, dos temas que no se han vuelto a tratar, pero por alguna parte había que empezar. Y aunque los primeros posts aparecieron de forma anárquica, uno un martes, otro un viernes y a partir de ahi diarios hasta que se estableció el formato de un post diario y fines de semana librar «excepto si nos sale algo», lo cierto es que si tenemos un mérito en estos diez años ha sido el de tener una periodicidad que hemos llevado a rajatabla, al margen de lo que nos pasara en nuestras vidas. Y sí, nos ha pasado de todo, tanto bueno como malo, pandemias incluidas, pero aun así aquí ha estado Brainstomping saliendo todos los días que le tocaba salir, siendo completamente negados para las redes sociales, el SEO y todas esas mamarrachadas modernas y publicando artículo tras artículo de todo lo que se nos pasara por la cabeza.

Sí, aquí está el primer post de Diógenes. Totalmente biográfico.

Pero antes de todo esto Brainstomping estuvo a punto de desaparecer en su primer año, como casi todas las webs. En el verano de 2010, mientras se jugaba la Copa del Mundo de Sudáfrica y todos miraban hacia otra parte, casi todos los colaboradores de la web decidieron que esto daba demasiado trabajo y que era mejor marcharse con la música a otra parte. Diógenes, que es un tipo testarudo a más no poder, decidió que iba a seguir adelante con el proyecto hasta sacarlo adelante, y cuenta la leyenda que para ello acabó reclutando a un pobre muchacho con serios problemas mentales que, cuando tuvo que escribir su primer texto para la web -«El color del éxito», en lo que era nuestra infame versión particular de la Semana Negra- decidió bautizarse a si mismo como M’Rabo Mhulargo. Y lo hizo a regañadientes y amenazando ya desde el primer día con no escribir nunca más, y aquí estamos…

Diría que el post ha envejecido mal si no fuera por lo mal que ha envejecido el propio M’Rabo…

Otra de las cosas que sorprende al mirar aquellos primeros tiempos de Brainstomping son las tiras; diariamente teníamos una tira y un post. Y mientras que en un principio eran tiras «de actualidad» que nunca tuvieron mucha gracia, con el tiempo pasaron a ser series con sus propios personajes y autores, como El Tuno Nocturno, Don Pollito y Don Pollón, Los Huevos Duros, El Criticón, El Flux, Gerhalt Von Comosellame… A las tiras les costaba más seguir la periodicidad, y con el tiempo acabaron muriendo porque sus autores no tenían la capacidad de mantener el ritmo que demandaba la página. También debió influir que eran un pelín prima donnas y querían un feedback que nunca llegó -pero a los artículos sí- con lo que decidieron largarse a pintar monas a otra parte.

Otro hito, la semana de Wonder Woman.

Que no nos engañemos, los primeros años de Brainstomping no tuvieron a una de las partes más importantes de la web, su comunidad. Los comentarios eran la mar de escasos y aunque las visitas iban subiendo, la verdad es que con algunas notables excepciones como algún que otro post sobre cierto dibujante de origen coreano, no recibíamos muchos comentarios o ninguno. Pero pronto la cosa comenzó a cambiar entre el segundo año y el tercer año, de repente la gente empezaba a comentarnos y nosotros a responderles, dando lugar con el tiempo a lo que es Brainstomping tal y como lo conocemos hoy en día, un 50% weblog y un 50% foro. La gente entra, lee (o no) el post y comenta lo que que comentan los demás, se responden entre sí, se pegan entre sí, improvisan órdenes de alejamiento entre sí…

Aunque las estadísticas lo que dicen es que fue en 2015 cuando los comentarios se pusieron patas arriba. Y sí, ese mismo año prácticamente duplicamos el tamaño de los posts.

Y así llevamos diez años, y no sabemos cuando acabará todo esto. Sabemos que de momento esto aguantará hasta que Diógenes acabe sus posts sobre Nuevos Mutantes y M’Rabo los suyos sobre la pandemia, pero quién sabe cuando acabará todo esto. Ninguno de nosotros esperaba llegar a tanto y aquí estamos, más viejos y en nuestra esquinita de internet pidiendo jamones que ojalá lleguen algún día. Pero bueno, antes de brindar por diez años más o los que sean y cerrar el post, me gustaría hablaros de una cosa más…

¡Ay la leche!

Porque el décimo aniversario es algo muy especial. Diez años en internet es toda una eternidad, hemos visto la caída y el ascenso de algunas redes sociales, el mundo se ha puesto patas arriba en todo este tiempo y encima nuestro aniversario ha llegado en el peor momento de los últimos años para la cultura en general. Así que mañana, sí mañana, Brainstomping se enorgullece en contribuir a la campaña de #QuedateEnCasa regalandoos el primer libro de la historia de Brainstomping. Y no es un libro cualquiera ojo, es un libro de Elige tu Propia Aventura, un jodido videojuego de texto al viejo estilo que podréis disfrutar aquí mismo a partir de mañana. Ea, ahora me voy a emborracharme yo solo en mi casa…

Salir de la versión móvil