Seguimos con la casi semana temática dedicada al pobre estado de salud de Superman que una vez mas Diógenes ha boicoteado negándose a salir de su nido de nostalgia ochentera en lugar de afrontar la realidad con valentía como hay que hacer. En esta ocasión nos vamos hasta 1962, a una historia realizada por dos clásicos como Ed Hamilton y Curt Swan en la que mostraron a los lectores de la época como afrontaba el Hombre de Acero sus últimos días en una historia cuyo titulo me resulta tremendamente familiar…
Mientras Clark Kent y Jimmy Olsen se encuentran cubriendo una misión espacial (¿se han desplazado ellos a Cabo Cañaveral o la Nasa tiene cuarteles en Metrópolis?) la megafonia anuncia que un misterioso objeto se desplaza en dirección a la capsula en la que se encuentran los astronautas poniendo sus vidas en peligro, algo que como bien dice Jimmy Solo Superman puede evitar. Clark no tarda en cambiarse de ropa para salvar a los astronautas pero se encuentra con la desagradable sorpresa (a estas alturas poco sorprendente la verdad) de que ese misterioso objeto esta compuesto de Kryptonita, por suerte es capaz de lanzar los cohetes secundarios de la nave para desviar ese objeto y que se estrelle en una zona deshabitada de Metrópolis (lo de lanzarlo al sol como que no se le ocurrió)
Aunque antes de que Superman pueda llegar al lugar del impacto Jimmy se le ha adelantado en helicóptero y su curiosidad le lleva a destapar el objeto, que se trataba de un cofre, para ver que hay en su interior, algo perfectamente lógico y razonable teniendo en cuenta que se trata de un objeto extraño de origen alienigena. Por cosas así la Nostromo acabo destruida… Pero cuando Jimmy abre la tapa Superman (desde lejos) lee la inscripción de la tapa y descubre que ese cofre guarda muestras del Virus-X, capaz de matar a cualquier kryptoniano en treinta días, y aunque corre a cubrirlo con rocas, el viento ya había comenzado a acercar el virus hacia el (asumiremos que es la Kryptonita del cofre lo que provoca que Jimmy reaccione mas deprisa que Superman en todo momento)
Pero parece que Superman ha reaccionado demasiado lentamente ya que empieza a notar los efectos del virus, un virus que como recuerda de su infancia, no tiene cura alguna. Pero Jimmy no se desanima y se lleva a Superman en su helicóptero a la consulta de un medico.
Y mientras esperan los resultados Jimmy le comenta al doctor que ha llamado a los mejores amigos de Superman para que estén a su lado, Lois Lane, Lana Lang y Perry White, lo que hace que nos preguntemos como es que a Jimmy no parezca sorprenderle la ausencia de Clark, quien recordemos que se encontraba a su lado en la sala de control, pero igual es que oficialmente Superman y Clark Kent no son amigos y asumen que esta en un bar celebrando la desdicha del hombre de acero o algo así, que estos cómics son muy locos.
Y en la consulta del medico este parece un poco mas razonable que los del cómic anterior, ya que reconoce que no sabe nada del virus, que no tienen forma de comprobar si lo tiene, pero que la salud de Superman es muy débil y que este morirá en treinta días. Vale, también es muy de saltar a conclusiones algo precipitadas pero parece algo mas profesional este doctor.
A través de la pared Superman escucha el fatal diagnostico y se marcha de allí apesadumbrado, y tras aceptar su destino decide aprovechar esos últimos días que le quedan de vida para ayudar al mundo… Un momento, esto me resulta muy familiar…
Tras un paseo por su Fortaleza de la Soledad Superman comienza a trazar los planes para dejar la Tierra a salvo, y tras visitar las oficinas del Planet para pedirle a sus amigos que no cuenten nada de su salud, inventarse una excusa ridícula para justificar la ausencia de Clark y sufrir un nuevo ataque, Superman construye una pala gigante para cavar canales como los de Marte (que inocentes los años sesenta) que permitan convertir los desiertos en tierra fértil (un plan mas sensato que acumular petroleo y carbón, todo sea dicho)
Pero de nuevo sufre un ataque y Superman se convence de que no va a poder realizar los trabajos que tenia pensado, así que pide a sus robots que le construyan una cabina de aislamiento que le permita aislar ese virus que ha estado esparciendo por todo el planeta para que no afecte a Supergirl cuando la llame para pedirle su ayuda (igual hubiera sido buena idea hacer eso desde el primer momento)
Superman le pide a Supergirl que ponga en practica los planes que el ya no puede ejecutar, y demostrando ser mas inteligente que su primo, Supergirl comienza a reclutar ayuda. Rápidamente enviá a Krypto a Atlantis para solicitar la ayuda de Lori Lemaris, llama a la acción al Escuadrón de Emergencia de Kandor y se lanza hacia el futuro para reclutar a la Legión de Superhéroes.
Y mientras eso sucede, Superman se arrastra fuera de su cabina de contención dispuesto a intentar de nuevo poner en marcha sus planes para ayudar a la humanidad en sus últimos días ya que no cree que Supergirl sola pueda hacerlo…No voy a decir que Superman era un poco machista… pero para que negarlo, lo era, y gilipollas.
Con toda la ayuda que ha reclutado Supergirl esos planes no tardan en ponerse en marcha, los robots cavan los canales en los desiertos mientras Supergirl ¿desviá un planeta que iba a chocar contra la Tierra en el futuro? ¿De que me suena a mi eso?
Pero hay una amenaza aun mas terrible acechando en el horizonte, una enorme nube de hongos que se acerca a la Tierra y amenaza con destruir toda la vida vegetal. Una amenaza que debía conocer desde hacia tiempo y que por lo que sea no le había dado por evitar hasta ahora, que yo le entiendo, que dejar algo para luego y cuando te quieres dar cuenta han pasado años…
El plan para evitar eso es cuanto menos rebuscado, primero Supergirl y el Escuadrón de Emergencia de Kandor extraen hierro y lo convierten en lingotes gigantescos. A continuación Cosmic Boy utiliza sus poderes magnéticos para elevarlos hasta la atmósfera y crear con ellos un anillo que envuelva la Tierra como si fuese Saturno.
Mas tarde Lightning Lad electrifica dichos lingotes para que desintegren la nube de hongos en cuanto se acerque a la Tierra (algo que sucede casi inmediatamente… ¿Cuantas de estas amenazas había dejado Superman para el ultimo momento? ¿Y no había formas mas simples de hacer todo esto?.
Pero mientras eso sucedía, Lois Lane cae desplomada ya que aparentemente lleva en pie sin comer ni dormir varios días en el desierto junto a Superman y a este no se le había ocurrido que igual eso era malo para su salud. Así que aun debilitado le pide a Jimmy que se la lleve de vuelta a Metrópolis en su helicóptero (que hay que ver lo habilidoso que es el fotógrafo) mientras Superman convencido de que solo le queda un día de vida y aprovechando que ha recuperado algo de fuerzas, decide hacer otra de esas cosas que aparentemente no le puede pedir a Supergirl.
Ajeno a todo ello Supergirl y la Legión ponen en marcha otro de esos geniales planes de Superman, fundir el hielo de la Antártida para convertirla en un lugar habitable pero hacerlo de forma gradual para evitar inundaciones. Que supongo que el plan es que la gente de las zonas costeras que pierdan sus hogares pro la subida del nivel del mar se muden a la Antártida… No parece un plan muy sensato, pero a estas alturas ya da todo igual.
Y mientras todo el mundo estaba trabajando en los locos planes de Superman, este decide darse un salto por Gotham para despedirse de Batman y Robin y utilizar sus ultimas fuerzas para ¿Escribir un mensaje en la luna pidiéndole a la gente que sean buenos los unos con los otros, que cada uno puede ser un Superman y firmarlo revelando su identidad secreta? Estoy teniendo un deja-vu muy raro…
¿Pero no le había pedido ayuda Supergirl a Lori Lemaris para algo? Pues esa ayuda consistía en detener otra de esas amenazas que Superman había dejado para el ultimo momento, un cangrejo gigante que amenazaba a la humanidad y que para variar se pone en marcha justo en ese momento (Superman necesita replantearse sus prioridades) Por suerte y pese a que la amenaza es demasiado grande para Lori, esa Supergirl a la que Superman no cree capaz de hacerlo todo, tiene que solucionar la papeleta otra vez.
Tras arreglar eso Supergirl regresa al lado de su moribundo primo, y al no soportar verle en esa situación decide viajar al pasado de Krypton para averiguar si existía alguna cura contra ese virus, pero lo único que consigue averiguar es que el científico amigo de Jor-El afirmaba haber destruido las muestras del virus del cofre. Pero claro, si en ese cofre no había virus alguno ¿Que esta afectando a Superman?
La respuesta a eso la tiene Mon-El, quien en el presente se encuentra aun atrapado en la Zona Fantasma y a quien Saturn Girl (quien ya debe conocerle en el futuro pero el a ella aun no) capta telepaticamente su desesperada llamada de atención. Resulta que lo que esta afectando a Superman es ¿un trozo de Kryptonita que salto del cofre y se quedo encajado en la cámara de Jimmy? Definitivamente esto ya lo he leído en otra parte.
Una vez solucionado el problema, Superman recuerda de pronto que se ha dejado escrito en la luna un mensaje revelando su identidad secreta, pero no es nada que el, Supergirl y Krypto no puedan arreglar borrando la firma con sus visiones caloríficas combinadas. Así que ya solo queda despedirse de todos los amigos que le han ayudado para nada y dejar a Superman con unas Lois Lane y Lana Lang que parecen mas convencidas que nunca de que Superman es Clark Kent pero que prefieren hacerse las locas.
Efectivamente la historia es una versión reciclada de la que vimos ayer, algo que solía ser una practica habitual, sin ir mas lejos no hay mas que comparar los orígenes de Mon-El y Halk Kar. Aunque siempre nos quedara la duda de si esto era algo que venia de arriba o si los autores simplemente le colaban a Weisinger historias viejas porque sabían que no se iba a dar cuenta. Pero dejando a un lado el reciclaje, estos otros Últimos Días de Superman son bastante mas divertidos que la versión original sobre todo debido a la participación de mayor numero de personajes y a que las ideas que tiene Superman de dejar un mejor futuro para la humanidad son aun mas enajenadas (subir el nivel del mar…) Yo por mi parte emplazo a nuestros lectores a volver por aquí mañana con otra entrega de como los virus persiguen a los Kryptonianos de una forma u otra con la amenaza del Virus Escarlata…