Las Crisis en Tierras Infinitas de la CW nos han dado muchas cosas, un buen rato de diversión, una fidelidad al cómic que a veces se echa de menos en otras producciones, apariciones estelares de todo tipo, cameos inesperados y muchos momentos emotivos. Y si ayer hablaba de lo grande que había sido poder ver a Kevin Conroy volver a ser Batman, esta vez en imagen real, hubo otro cameo en el que también un actor volvía a interpretar a un personaje de su pasado y que le ha superado en espectacularidad. Y es que poder ver a Brandon Routh vistiendo de nuevo el traje rojo y azul de Superman (y haciendo doblete como Ray Palmer/The Atom) ha sido mas que un placer. Así que sin mas rodeos vamos al grano de nuevo con muchos SPOILERS.
Ver de nuevo a Brandon Routh interpretar el papel (porque se han asegurado de dejarnos claro que es la misma versión del personaje) que le lanzó a la fama hace catorce años en la película de Brian Singer nos ha reafirmado una vez mas en la conclusión de que la película tuvo problemas pero que Routh no fue uno de ellos y que ahora encaja incluso mejor en el personaje que entonces. Un Superman que no solo es tremendamente clásico e inspirador al que da gusto escucharle hablar y verle actuar y sentir que este si que esta escrito como el autentico Superman y no como otros mas recientes de infausto recuerdo. Un Superman que ha demostrado ademas a todos esos idiotas que defendian rrediseños como los de jim lee o zac snyder, que con el actor adecuado y un buen equipo de vestuario, el traje clásico de Superman (o aquí su variante de Kingdom Come) queda de puta madre en imagen real, calzoncillos por fuera incluidos. Un cameo que supo a muy poco y que ademas de servirle de pequeña y merecidisima redención a Routh nos ha hecho pensar a casi todos que es una pena que la próxima serie del personaje en la CW no la vaya a protagonizar el. Porque aun sintiéndolo por Tyler Hoechlin, que me cae bien y no hace un mal papel, Routh se lo comía cada vez que compartían plano.
Y ya que menciono versiones de personajes de infausto recuerdo, hubo otro cameo bastante sorprendente y que no se como fueron capaces de mantener en secreto, pero que al menos a mi me dejo mas frío que a las victimas de Leonard Snart, el de Ezra Miller como Flash. Un cameo que viene a confirmar el lado cinematográfico de DC como parte de este Multiverso y que muchos sospechamos que es un intento desesperado por parte de Warner de hacer que el publico no se olvide de que aun tienen planes de hacer una película con esta versión de Flash (si no se retrasa de nuevo). Pero tengo que decir que tras verle de nuevo en el papel, y sin tener nada contra el actor, verle frente a frente con Grant Gustin no ha hecho mas que mantenerme en mi postura de que detesto con todas mis fuerzas esta versión del personaje, tanto en su personalidad (que sigo sin saber de donde han sacado) ni en ese horrible traje y que deseo con todas mis fuerzas de que ese proyecto se cancele y que cuando Flash de el salto a la gran pantalla lo haga con una versión bastante mas digna y fiel al cómic (y si puede ser Wally mejor aun).
Y aunque no fue un cameo, ya que el personaje lleva un tiempo dando vueltas pro el Arrowverso, quiero destacar el enorme papel que ha hecho Jon Cryer como Lex Luthor, un papel para el que no pensaba que estuviese capacitado (solo le conocía por haber sido el sobrino tonto del Lex de Gene Hackman en Superman IV y por su trabajo en Dos Hombres y Medio) y que me ha dejado callado con su interpretación del personaje. El suyo es un Luthor diabólico y maquiavelico como en el cómic, capaz de pasar de ser un poderoso empresario a ser un villano embutido en armadura y que ademas cuenta con un particular sentido del humor muy deudor del ya mencionado Luthor de Hackman. Una curiosa combinación que aúna elementos de muchas de las versiones del personaje y que nos han dado un Lex Luthor cojonudisimo al que da gusto ver hacer el mal y que espero que no se quede solo en la serie de Supergirl, que Superman necesita villanos a su altura y nadie mejor que su nemesis para ello.
Pero no todo en Crisis fue destrucción, diversión y cameos, también hubo tiempo para despedidas como la de Stephen Amell quien esta temporada decía adiós a su papel de Oliver Queen/Green Arrow. Todos sabíamos que el personaje iba a llegar a su fin en Crisis (lo de morir es otra cosa) lo que creo que casi nadie se esperaba era como iba a llegar a eso. Y es que en una jugada digna de Alex Ross (los que hayan leído Tierra-X y sus secuelas saben por que lo digo) en la CW decidieron que ya que Oliver se paseaba por ahí con una capucha verde porque no hacer que Jim Corrigan le cediese su puesto como el Espectro y siguiese llevando su capucha. Aunque quizas fue un extraño homenaje a los clásicos “Hard Traveling Heroes” de Denny O’Neill y Neal Adams, y ya que en su día fue Hal Jordan quien se convirtió en el Espectro, ahora le tocaba a su mejor amigo ocupar ese puesto.
Y embutido en una horrorosa gabardina verde (debieron pensar que la capa sobre su traje no quedaba bien) Ollie ocupo el papel del Espectro del cómic, luchando contra el Anti-Monitor en el alba de los tiempos y salvando toda la existencia. Y si lo pensamos bien, su papel fundamental a la hora de recrear el Multiverso y ese papel de narrador del final (que nos deja claro que el día que Amell quiera volver han dejado una puerta muy abierta) hace que ahora ese universo de ficción sea casi literalmente el Arrowverso. Una bonita despedida para el héroe y actor que lo comenzaron todo en aquellos lejanos tiempos en los que nada nos hacia pensar que todo pudiese llegar hasta este punto (que aquello comenzó queriendo ser realista y hemos acabado con Ollie convertido en un ser de escala cósmica)
Pero Crisis llego a su fin y efectivamente, mundos vivieron, mundos murieron y nada volverá a ser lo mismo. Un lema que en la CW han aplicado literalmente y como pudimos ver en el epilogo del evento y en los primeros episodios de las series que ya han ido regresando (en el momento de escribir esto solo Supergirl y Batwoman) nos encontramos ante un nuevo Arrowverso lleno de posibilidades algunas de las cuales comentaremos en el tercer y ultimo articulo de esta larga reseña.