Icono del sitio BRAINSTOMPING

Sin Noticias de Gurb – Eduardo Mendoza y el mas estrafalario encuentro en la tercera fase

Para terminar la semana voy a hacer doblete y a hablar de otro libro de ciencia-ficción algo atípico y que me he leído en un suspiro sin parar de reír. Un libro que me resistía un poco a calificar como de ciencia-ficción ya que el uso que hace del genero su autor es poco mas que una excusa para mostrarnos la realidad descarnada de su Barcelona natal a través de los ojos de un peculiar visitante. Pero al final esto de las etiquetas no deja de ser una tontería y lo realmente importante es que el Sin Noticias de Gurb de Eduardo Mendoza es un libro divertidisimo y con mucha mala leche que todo el mundo debería leer.

El camaleonico protagonista de este libro nos hará pasar mas de un buen rato


Barcelona, comienzos de la década de los noventa. La ciudad se esta preparando de forma intensiva para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 aunque ello suponga ponerla patas arriba. Y es justo en ese preciso instante cuando dos visitantes de las estrellas deciden aterrizar allí para investigar los usos y costumbres de la raza humana. ¿Pero que sucede cuando el explorador, tras adoptar la forma de Marta Sánchez, desaparece sin dejar ni rastro? ¿Como se las arreglara su Comandante para localizarle en una ciudad poblada por miles de habitantes estrafalarios y que actúan sin sentido alguno?

Parecemos tan normales desde ahí arriba…

De este libro recuerdo vagamente que Diógenes me lo había recomendado hace muchísimo tiempo pero era otra de esas cosas que por distintas razones había ido posponiendo su lectura (hay tantas cosas que hacer, ver y leer…) Un retraso al que puse fin esta semana tras leérmelo prácticamente de un tirón y soltando mas de una carcajada durante su lectura (que no se diga que Diógenes a veces sirve para algo). Y es que con su narración a modo de diario y utilizando el socorrido recurso en la ficción de mostrarnos una realidad cotidiana a través de los ojos de un extraño, Eduardo Mendoza pone en primer plano a un “turista” mas extraño y ajeno de lo habitual para realizar una disección sin piedad y con mucho humor de la sociedad Barcelonesa de la época.

Tal y como estaba la ciudad en aquellos años como para no perderse

A través de los ojos (o lo que sea que utilice en ese momento para ver) de este peculiar alienigena sin nombre dotado de habilidades tan extraordinarias como absurdas, Mendoza va dando un repaso con bastante mala leche a la situación de la ciudad en aquellos años salpicada de obras y zanjas por todas partes y habitada por una peculiar fauna de costumbres tan extrañas como las de empeñarse en ser pobres pudiendo ser ricos. Una ciudad y habitantes que a nuestro protagonista le parecen de lo mas estrafalarios, pero que sin embargo, y sin pretenderlo, se va asimilando cada vez mas a esa humanidad a la que tan poco entiende pero que tanto le fascina.

Y la de cosas incomprensibles que se hubiese encontrado este peculiar visitante de llegar a Barcelona un año mas tarde…

Tengo que reconocer que pocas veces me he reído tanto con un libro como me ha sucedido con Sin Noticias de Gurb, un libro que se hace terriblemente corto (dos días me ha durado) pero cuya lectura vale muchísimo la pena. Ahora por mi parte lo que me va a tocar es echarle un ojo al resto de la bibliografía de Eduardo Mendoza, que este libro me ha dejado con ganas de mas.

Salir de la versión móvil