Icono del sitio BRAINSTOMPING

Robert Venditti y Brian Hitch hacen volar de nuevo a Hawkman y no lo hacen del todo mal

Pese a la decepción que supuso que finalmente no fuese Jeff Lemire quien se encargase de escribir la nueva serie de Hawkman (tras haber escrito aquel especial que trataba de reintroducir al personaje) no pude negarme a leer el primer numero de su nueva serie pese a que ni Robert Venditti ni un cada vez mas acartonado Brian Hitch se encuentren entre mis autores favoritos. Pero entre que el personaje me gusta mucho (mas Katar que Carter, pero bueno), y que las ultimas etapas del personaje habían sido un autentico horror, este primer numero lejos de parecerme perfecto, lo he encontrado bastante mas entretenido de lo que esperaba y con muchas posibilidades, pese a que como temía han hecho eso que todos los autores que se encargan del personaje tratan de hacer, “arreglar” su continuidad.

Pero que feo es ese casco nuevo que le ha dado Hitch…


Durante toda su vida el arqueólogo Carter Hall ha estado obsesionado con el pasado, especialmente el suyo y el de sus vidas pasadas desde lo que el creía que eran sus orígenes en el antiguo Egipto como el príncipe Khufu Maat Kha-Tar. Pero desde su regreso del Multiverso Oscuro Carter no puede quitarse la sensación de que en su pasado hay mucho mas de lo que el creía, que su existencia ha sido inmensamente mas extensa de lo que el jamas se había atrevido a soñar y que en lo mas profundo de ese pasado se encuentra la clave para impedir una terrible catástrofe que se cierne sobre toda la existencia, una tan grande que tal vez ni siquiera Hawkman sea capaz de detener…
Pero feo con ganas….

Como decía al comienzo mis expectativas eran bajas, así que es muy posible que eso haya contribuido a que haya disfrutado mucho mas de lo esperado con este cómic. Pero es que tengo que reconocerle a sus autores que el cómic. tiene unas cuantas ideas bastante interesantes. De entrada no puedo alegrarme lo suficiente de que se haya dejado atrás al “Savage Hawkman” y aquella obsesión (que en buena parte comenzó con Geoff Johns) de retratar a Hawkman como a una especie de bárbaro con alas. El Hawkman que encontramos aquí es uno mas tradicional, uno que tiene mas que ver con Indiana Jones que con Conan, y que si de ser necesario puede ser un fiero guerrero, pero que el resto del tiempo es un héroe tan clásico como el que mas.
No disfruta destruyendo, eso es bueno

También me ha gustado bastante que, entroncando con lo que parece ser una de las principales inspiraciones para este relanzamiento, el tema principal de la serie vaya a ser el tratar a Carter como a lo que es, un arqueólogo y aventurero, un explorador, alguien que busca respuestas en el pasado y no un guerrero. Y pocos temas mas interesantes se pueden explorar con Hawkman que su propio pasado, uno que con los años se ha ido enriqueciendo cada vez mas. Pero aquí es donde aparece uno de los elementos que mas miedo de esta nueva etapa, que con lo del relanzamiento y esta continuidad maleable que tiene ahora DC mas que nunca, Venditti y Hitch han tratado de arreglar de nuevo la continuidad de Hawkman…sigh
No puedo culparle

Las palabras Continuidad y Hawkman deben ser una de las combinaciones que mas miedo me dan en esto del cómic. de superhéroes, ya que desde que en 1990 se publicase el vol2 de Hawkworld parece que cada equipo creativo que se ha ocupado de cualquiera de las encarnaciones del personaje se ha empeñado en aportar su granito de arena para “arreglar” una continuidad que no ha hecho mas que enredarse mas y mas con los años. El nuevo aporte a todo este embrollo que ya incluso a mi me cuesta entender, es que Carter Hall se ha estado reencarnando no solo a lo largo y ancho de la Tierra, sino a lo largo y ancho del Universo, habiendo sido en el pasado personajes como Catar-Ol de Krypton, Katarthul de Rann… y Katar Hol de Thanagar.
Esto no es un árbol genealógico, es todo un bosque

Pocas cosas me han cabreado tanto de DC con respecto a Hawkman que el que recuperasen a Katar y Shayera Hol en el New52 solo para destrozarlos tan completamente (¡le dieron la serie a Liefeld!) que casi me alegre de que les matasen ( y Death of Hawkman fue otro horror) Y la idea de Venditti y Hitch tampoco es que me convenza demasiado, porque si ya estaban liadas las cosas entre las dos versiones del personaje, el decir ahora que fueron la misma persona solo consigue enredarlo un poco mas (ni que fuera tan difícil entender que son dos hombres diferentes que han asumido la misma identidad).
Comparado con esto Venditti y Hitch son dos genios

¿Pero como cuadra esto? Carter Hall se marcho al Multiverso Oscuro hace décadas, y en algún momento posterior a eso Shiera Hall murió, en Thanagar nacieron Katar y Shayera, pero Carter no estaba muerto, solo atrapado en otro universo ¿Como se reencarno en Katar? ¿O hablamos de un Katar diferente al que fue Hawkman en el New52? ¿Y que hay de Shiera? No pudo morir tras la desaparición de Carter, reencarnarse en Shayera en Thanagar y tras la muerte de esta reencarnarse en Kendra, ya que la Shayera del New52 murió antesdeayer como quien dice… ¡Me duele la cabeza! Aunque a estas alturas uno ya casi esta curado de espantos y creo que podre sobreponerme a esto con tiempo, si no lo lían mas (que lo harán).
Ya debería estar curado de espantos

Y no podemos acabar esto sin mencionar el apartado gráfico, donde nos encontramos a un Brian Hitch que ha vivido tiempos mejores y al que quizás no le vendría mal un nuevo entintador. Que vale, dentro de lo que cabe no se puede decir que Hitch sea malo en un mundo en el que existe gente como Rob Liefeld, Greg Land o Jon Malin entre otros, pero también es cierto que Hitch en los últimos años se ha “acartonado” bastante, y pese a que sigue siendo un dibujante que cuida mucho los detalles, los escenarios donde se desarrolla la acción y que esta no se le da mal, sus personajes siguen siendo algo estáticos y cada vez se le da peor el dibujar caras. Aunque lo que no soy capaz de perdonarle es esa cosa horrible que le ha puesto a Hawkman en la cabeza, pese a que le honra el haber reconocido en una entrevista que no era capaz de dibujar el casco clásico tan bien como Joe Kubert y que por eso optó por rediseñarlo por completo… (Y eso que en una viñeta dibuja ese casco clásico y no le queda mal del todo, sigh) Aunque no descartemos que se trate del clásico orgullo de «Aquí voy a dejar mi marca porque yo lo valgo».

Así que dentro de lo que cabe estoy moderadamente contento, como poco la serie tiene mejor pinta que casi todo lo que se ha hecho con el personaje en casi una década, y a estas alturas estoy dispuesto a conformarme con eso. Y teniendo en cuenta lo poco estables que suelen ser los equipos creativos quizás Hitch aguante solo unos meses y sea reemplazado por alguien mas de mi gusto ¿Donde esta Evan Shaner cuando se le necesita? Pero eso de que en los avances de Septiembre anuncian que Carter va a visitar Thanagar y se va a encontrar con Katar Hol me da miedo… ¿no eran la misma persona? Viaja en el tiempo? ¿¿Por que no dejan de liarlo todo?? ¿Quien me mandaba a mi hacerme fan de Hawkman con lo complicado que es?
 

Salir de la versión móvil