Tras un primer numero que me dejo algo frio y tras mentalizarme que esto no es un evento sino la saga del mes de Vengadores, he sido capaz de disfrutar algo mas de la segunda entrega de esta historia en la que aunque aun no se nos ha explicado nada de las circunstancias o motivos que envuelven todo lo sucedido, si que hemos podido tener un primer vistazo sobre la principal participante de la historia, Voyager, y la aparición de unos elementos que parecen confirmar una de las principales teorías que circulaban sobre el misterio que se esconde tras esta serie. Todo ello envuelto de nuevo por un apartado gráfico de primera que ayuda a que todo sea mas llevadero.
Tras la repentina (tampoco mucho que llevaban meses avisándonos de ello) aparición de la misteriosa fundadora de los vengadores, Valerie Vector/Voyager, ya hemos podido echar un vistazo superficial al personaje que nos puede dar una cierta idea de lo que esta sucediendo aquí. Durante una reunión con los Vengadores que no han sido congelados, estos rememoran viejas aventuras de Voyager con el grupo y es imposible no darse cuenta de que parece que quienes han quedado “congelados” son casi todos aquellos que compartieron membresía en el grupo con ella (aunque Mercurio y la Bruja Escarlata nos estropean esa teoría). Una situación sospechosa que no hace mas que aumentar cuando en uno de esos “flashbacks”, el de su ultima batalla con el grupo antes de aparentemente “morir” se menciona que sus poderes están relacionados con el espacio tiempo y que su desaparición provoco que fuese olvidada por todos hasta su regreso al ser movida la Tierra de su lugar. Vamos, que no parece que (afortunadamente) nos encontremos ante otro Sentry.
Y esta es una situación de la que el propio Mark Waid parece reírse cuando en dicho flashback, ambientado en en el famoso enfrentamiento del Gran Maestro contra Kan utilizando a los Vengadores y al Escuadrón Siniestro (que recordemos eran homenajes a distintos héroes de DC) el contrincante de Voyager es un personaje de nuevo cuño llamado Victory, cuyo nombre, aspecto y poderes son un mas que evidente homenaje a Triumph, el que si que fue fundador de la JLA vía retconeo. Así que parece que por ese lado podemos estar tranquilos que aquí parece que los tiros van a ir por otro lado (o eso o Waid nos esta avisando de que va a repetir la jugada, pero lo dudo mucho).
Pero el otro punto de interés se encuentra en una no menso repentina aparición, la de la Black Order de Thanos (sigh, con Infinity Wars en el horizonte era de esperar) enfrentados ante una nueva y diferente encarnación de la Legión Letal que poco tiene que ver con el grupo fundado por el Segador, siendo esta encarnación de un nivel mas cósmico y entre la que podemos encontrar entre otros a viejos conocidos como los Blood Brothers, clásicos secuaces de Thanos, una nueva versión de Metal Master, viejo enemigo de Hulk, y un tal Captain Glory, que comparte nombre con el padre de Noh-Varr/Marvel Boy pese a que su apariencia recuerda muchísimo mas a la versión del Rayo de DC creada por Jack C. Harris y Joe Quesada.
Dos grupos cuyo enfrentamiento es detenido por unas misteriosas voces que les ordenan detener su combate y respetar las reglas hasta que todo este listo, y estos luchadores a sus ordenes mencionan que la Tierra ha sido escogida como campo de batalla. Una situación que parece confirmar ese rumor (que ya alguien había mencionado ayer en los comentarios) de que detrás de todo esto se encuentra el Gran Maestro, muy aficionado a este tipo de juegos (y al que ya vemos dedicándose a esa misma actividad en el flashback anteriormente mencionado)
Por eso todo parece indicar que este Avengers: No Surrender va a convertirse en una secuela del Conquest of Champions de Al Ewing y Paco Medina, (que de forma nada curiosa son dos de los autores que participan en esta historia) Aquella serie que continuaba algunas de las tramas de Secret Wars (y que era una especie de adaptación del videojuego del mismo nombre) en la que el propio Gran Maestro, sus «hermanos» y el Maestro (el Banner de Futuro Imperfecto) utilizaban el poder del Iso-8 (Mi agente del MAA tenia su armadura llena de cristales de ese material…snifs) para reclutar a héroes y villanos de diferentes épocas y realidades alternativas y obligarlos a luchar entre si. Lo que podría explicar a la perfección de donde sale Voyager, aunque no descartemos nos sorprendan diciendo que del mismo modo que los cubos cósmicos podían convertirse en seres sentientes (Hacedor de Mundos, Todopoderoso, Kobik), la Iso-Esfera que aumentaba los poderes de los organizadores del ultimo Conquest of Champions no haya cobrado consciencia también y adoptado una forma humanoide.
Pero sea lo que sea con lo que nos sorprendan, la historia se va animando poco a poco (pero no mucho, ojo) sobre todo cuando uno es capaz de tomárselo como lo que es, un divertimento de transición hasta el autentico relanzamiento del grupo. Un divertimento que viendo a los autores implicados y las oportunidades que ofrece la historia si de verdad va por donde parece ir, puede que haga que nos encontremos ante un cómic divertido que como poco nos haga pasar un buen rato, aunque de momento le este costando conseguirlo. Y si todo eso falla siempre nos queda esperar que el próximo proyecto de Larraz y Medina tenga algo mas de enjundia, que ellos lo valen.