Icono del sitio BRAINSTOMPING

Rick & Morty – Dan Harmon y Justin Royland se desmadran en Adult Swim

Para apagar el mono que aun arrastro tras el final de Community me dediqué a comprobar que otros proyectos había llevado a cabo Dan Harmon esperando que estos tuviesen su “marca de fábrica”. Lo que he acabado encontrándome es una de las series de animación más divertidas, cafres y enajenadas que me he encontrado en mucho tiempo. Rick & Morty, creada por Justin Royland y desarrollada por Dan Harmon es esa serie y ahora vamos a ver qué es lo que nos ofrece.

Con Rick en su vida Morty no tendrá ni un momento de descanso

Rick Sánchez es probablemente el mayor genio de la humanidad, un científico brillante responsable de multitud de inventos que le han llevado a todos los rincones del tiempo, el espacio y las dimensiones… El problema es que también es un alcohólico irresponsable dispuesto a arriesgar la vida de todos menos la suya con tal de poner en marcha alguno de sus experimentos, y para su desgracia el conejillo de indias favorito de Rick es su nieto Morty. Juntos se embarcaran en una serie de extravagantes aventuras en las que no siempre estará en juego el destino de la humanidad, pero si la salud del pobre Morty y el resto de su familia por culpa de la total falta de prudencia y sentido común de Rick.

Alguien tendria que decirle a Rick que eso de «si bebes no conduzcas también se aplica a platillos voladores»

Los orígenes de esta serie son realmente curiosos (y un tanto desagradables) En 2006 Justin Royland, actor de doblaje y el co-creador de la serie, quiso “trollear” a un gran estudio para conseguir que le mandasen una de esas cartas de “cease and desist” para lo cual creó un cortometraje animado que parodiaba de la forma más grosera, vulgar y desagradable a los protagonistas de Regreso al Futuro, así nacieron Doc y Marthi. Pero como suele suceder en estos casos Royland empezó a encariñarse con los personajes y cambio todo lo que pudo para evitar una demanda y no tener que eliminar su cortometraje, pero aun faltaba un elemento decisivo para el nacimiento de la serie, Dan Harmon.


AVISO: El vídeo contiene momentos MUY desagradables

Dan Harmon había sido despedido de Community (perdónales, no sabían lo que hacían) y los directivos del canal Adult Swim aprovecharon la oportunidad para proponerle que trabajase con ellos. Harmon no estaba seguro de que su estilo encajase con la cadena y tampoco tenía experiencia en el mundo de la animación, por lo cual se puso en contacto con Royland para ver si este tenía alguna idea que encajase con lo que buscaba el canal. Este propuso recuperar a los ahora rebautizados Rick y Morty para el proyecto, pero se encontraba bastante quemado por haber sido rechazadas sus tres propuestas anteriores para desarrollar una serie animada, pero puso sus temores a un lado y en tan solo seis horas escribieron el episodio piloto completo y vendieron la idea a la cadena, Rick y Morty habían renacido.

La mano de Dan Harmon se nota por todas partes

Pero pese a los cambios sufridos por los personajes la influencia de Regreso al Futuro se sigue notando bastante, yo mismo cuando vi el piloto y antes de saber nada sobre la creación de la serie pensé en lo mucho que me recordaban a Doc Brown y a Marty, quizás con un poco del Doctor y sus “companions”. Tenemos al científico genial con más talento que sentido común y a su joven acompañante, que ya sea con la ayuda de portales dimensionales o a bordo de su vehículo especial viajaran por el tiempo, el espacio y las dimensiones encontrándose con multitud de razas alienígenas diferentes, aunque todo pasado por un filtro de mala leche, desvergüenza, grosería y algo de asco que pocas cadenas de aprobarían. Si, ha habido cambios pero los orígenes siguen ahí, y eso lo hace aun más divertido.

Nunca podré volver a ver Viaje Alucinante de la misma manera

Y si no ha quedado claro hasta el momento, lo que nos ofrece esta serie, a la que Dan Harmon ha definido como un cruce entre Los Simpsons y Futurama por su forma de combinar el drama familiar con los elementos más fantásticos, es un humor muy bestia y muy cafre con muy pocos limites y repleto de guiños y homenajes a prácticamente cualquier aspecto de la cultura popular, pero que bajo esa capa de grosería constante podemos encontrar críticas a la sociedad no demasiado escondidas ni sutiles pero si con muchísima mala leche. Una mala leche que cuenta con un reparto de lujo para representarla, ya que aparte de tener a Justin Royland prestando su voz a los dos protagonistas, al propio Dan Harmon hacienda un cameo como secundario o a Chris Parnell (Cyril Figgis en Archer) como al sufridor yerno de Rick y padre de Morty, podemos encontrarnos con que la serie tiene un reparto de actores invitados de primera fila donde nos encontramos con las voces de gente como Stephen Colbert, John Oliver, Tricia Helfer, Keith David, Christina Hendricks, Patton Oswalt, Alan Tudyk, Tara Strong y Jim Rash (¡el Decano!) entre otros. Está claro que Harmon sigue teniendo mucha mano a la hora de conseguir los mejores cameos para sus proyectos.


Y ellos mismos también son invitados estrella en otras partes

Rick & Morty me ha divertido muchísimo más de lo que me atrevía a esperar y ha conseguido apaciguar el síndrome de abstinencia que tenia, el problema es que tratándose de una serie que solo tiene hasta la fecha dos temporadas de once y diez episodios respectivamente y que hasta el verano que viene no se estrenara la tercera, me temo que dentro de nada me tocara buscar de nuevo alguna otra serie que ocupe su lugar, y Rick & Morty han puesto el listón muy alto para ello.

Salir de la versión móvil