Queee… He probado la beta del Battlefront ese. Y que resumiéndolo mucho podría decir que es muy bonico, sí, pero el resto del juego es un «vayapordios» constante. Me explico:
En la beta te ponen dos modos de juego online, siendo uno de equipos más pequeños que se pegan por recoger las cápsulas que van cayendo del cielo y el otro el plato fuerte del juego, la Batalla de Hoth. El primer modo se desarrolla en una zona montañosa de Tatooine en la que los Tusken Raiders (o como los tradujeron en La Guerra de las Galaxias, Moradores de las Arenas) nos observan distraidos mientras rebeldes e imperiales se lían a tortas. Es el modo más «Call of Duty» y menos Battlefront, ya que es un mapa más pequeño que busca una confrontación más directa entre ambos bandos, con lo que el sistema de juego se basa más en la emboscada que en los infames campers (entiendiendo emboscada saltarle al enemigo encima cuando esta desprevenido y campers por francotiradores que se pasan toda la partida haciendo el cigüeño). Es un mapa entretenido, pero tampoco es que un 8vs8 por objetivos sea algo nuevo respecto a lo que se ve en otros lados.
La Batalla de Hoth es el modo más Battlefront, con 40 jugadores líandose a tiros en la batalla terrestre más famosa de la serie. El objetivo del Imperio en este modo es llevar sus AT-AT Walkers hasta los escudos de la base rebelde para poder reventarlos, mientras que el de los rebeldes es detenerlos a golpe de activar unos sensores y mantenerlos durante el tiempo suficiente como para que sus bombarderos Y-Wing desactiven los escudos de los AT-AT y los jugadores puedan dañar a los patilargos. La idea a priori es buena, y más o menos parece una recreación fiel del original (exceptuando lo de los Y Wing, que en la escena de la película no aparecían por ningún lado) pero a la hora de la verdad el juego esta totalmente descompensado en favor del Imperio, porque en todo momento esta controlando dos inmensos AT-AT que disparan a todo lo que se mueve y para colmo poseen como apoyo a los AT-ST, que también se las traen. Los rebeldes a cambio tienen que apañárselas con sus torretas defensivas, que encima de que son de papel también pueden usarlas los imperiales.
Y si alguno esta pensando que lo de destruir los AT AT es fácil si haces lo de Luke en la película (atarlos con los cables de un SnowSpeeder), como que la cosa nos la ponen complicada: la batalla está dividida en tres tramos según van avanzando inexorablemente los AT AT, y los Speeder sólo pueden usarse durante el tramo final. Para colmo de males, la maniobra de marras hay que hacerla pegados al suelo, y si algo es horrible en este juego es el control de las naves espaciales. Porque es muy bonito eso de que te dejen manejar TIE Fighters, TIE Interceptors, A-Wings, X-Wings y los susodichos SnowSpeeders, pero si el control es tremendamente limitado y más bien desastre, casi como que prefieres que no te dejen usarlos; acertar «a ojo» es casi imposible, con lo que para eliminar a otros cazas tendremos que apuntar con el gatillo derecho hasta que se fije la retícula y descargar nuestros láseres sobre el enemigo, con lo que la cosa es más simple que el asa de un cubo pero más escurridiza que un cerdo engrasado.
Otra cosa que no acaba de gustarme es la progresión de nuestro personaje. Soy el primero que está en contra de los sistemas de experiencia en los fps, porque suelen provocar que los novatos se frustren y dejen de jugar porque un tipo que les saca 50 niveles los destroza con un tirachinas. Pero en el caso de Battlefront creo que se han pasado de simplistas, ya que han eliminado por completo el sistema de clases y lo han sustituido por un sistema de «cartas» que compras con puntos de experiencia y eliges antes de cada partida. Cada carta puede ser un arma extra, un jetpack, un escudo, la posibilidad de que tu arma dañe escudos por un tiempo determinado… Cosas que merece la pena tener pero que tampoco desnivelan brutalmente la partida, pero que a la vez tampoco te «pican» para seguir jugando. Pero lo peor no está ahí, lo peor es que te obliguen a jugar de lo que tu no quieres.
Y es que han eliminado el sistema de clases en favor de los «power ups», con lo que todos pueden manejar torretas, todos pueden colocar ametralladoras y todos pueden conducir o pilotar naves si se encuentran con el item adecuado. Esto provoca que yo me haya encontrado a gente campeando puntos de spawneo de esos items esperando a que aparezca «el de pilotar naves», porque el hombre sólo quiere usar un caza y es lo único que se le da bien hacer, aunque lo peor es el cabreo que le puede dar al personal cuando los items de los cazas los coge gente sin mucha idea que los estrella nada más salir, regalándole los cielos a la facción enemiga con el consiguiente pique y discusiones en el chat general.
Que digan lo que quieran, ¡pero esto no es ni Xwing, ni Rogue Squadron ni ná!
En fín, que Battlefront es un juego muy bonito y a ratos hasta te diviertes, pero por lo visto en la beta tiende a aburrir. Pero lo peor de todo no es eso, lo peor es darse cuenta de que después de esto probablemente EA crea que con esto ya cubre el cupo de juegos de Star Wars en primera persona, olvidándose de una forma cruel de la serie Jedi Knight. Lo que es peor, como en la versión final del juego van a incluir un modo de «combate entre naves», también se olvidarán de la serie Xwing…