SyFy parece empeñada en hacer honor a su nombre y que olvidemos cosas como Sharknado (aunque sigan haciendo secuelas), y se están dedicando a llenar su parrilla de nuevas series de televisión. Así es como al regreso de Defiance la semana pasada y el estreno de Dark Matter, se les suma ahora un nuevo estreno, Killjoys (en coproducción con la televisión Canadiense Space). El estreno hasta el momento ha generado bastantes opiniones moderadamente positivas y una que se repite mucho es que estamos ante “la nueva Firefly”. Tras ver el primer episodio lo mejor que puedo decir es que ni tanto ni tan calvo…
En un futuro lejano la humanidad se ha extendido por el universo y han colonizado el sistema solar conocido simplemente como «The Quad» un mundo y tres lunas en el que los ricos son muy ricos, los pobres muy pobres y si tienes que capturar o eliminar a un criminal le encargas el trabajo a los agentes del R.A.C (Reclamation Apprehension Coalition) comúnmente conocidos como Killjoys. Una de las mejores en su trabajo es Dutch (Hannah John-Kamen), una Killjoy de nivel cinco que junto con su compañero John Jaqobis (Aaron Ashmore) no tienen rival en lo de capturar criminales y que solo tienen una regla, no aceptar contratos que requieran ejecutar a su presa. Pero su relación y sus vidas se complicaran el día en el que John acepte un trabajo por su cuenta para ejecutar a un buscado criminal, D’avin (Luke Macfarlane), que conllevara que el dúo de cazarecompensas se convierta en un trió metido de lleno en una guerra de clases a punto de reventar.
Es obvio que sí, que los creadores de esta serie debían tener bastante presente Firefly cuando concibieron Killjoys (También los de Dark Matter ya que estamos). El “mundo” (sistema solar) en el que se mueven los personajes es similar, con ese toque de western que tan bien suele encajar en la ciencia-ficción y en donde el poder establecido aplasta sistemáticamente a quienes se rebelan contra él. Además tenemos a los protagonistas que viven al margen de la sociedad (aunque esta vez dentro de la legalidad) pero que son gente de buen corazón y que ocultan muchos secretos. Pero aunque las similitudes están ahí y es obvio negarlas, Killjoys no llega a ser Firefly y ni falta que hace. Sí, yo soy el primero que echa mucho de menos Firefly y que desearía haber podido disfrutar de unas cuantas temporadas más de las aventuras del Capitán Reynolds y del resto de la tripulación de la Serenity, pero no por ello quiero conformarme con una copia de ella, por lo que espero que las similitudes entre esta y Killjoys no sean más que superficiales y esta ultima siga su propio camino. Aunque puestos a buscar fuentes de inspiración incluso podemos encontrarnos con un personaje que, sin desvelar demasiado, recuerda mucho a una de las más famosas creaciones de Jim Starlin para Marvel. Pero confío en que Killjoys sepa encontrar su lugar y no se limite a repetir lugares comunes.
Y dejando de lado a que se parece o no Killjoys, centrémonos en que nos ofrece la serie. De momento está resultando bastante divertida, tiene mucha acción, algo de humor y la profesión de los protagonistas que les permite entrometerse en casi todos los aspectos de la sociedad puede dar mucho juego. Y este es precisamente el punto fuerte que le veo a la serie, su escenario. Esa sociedad fuertemente dividida a la que una gigantesca corporación gobierna con puño de hierro ya la hemos visto muchas veces, pero eso demuestra que es una fórmula que funciona, tristemente porque cada día parece que nos acercamos un poco más a ese futuro. Pero no por vista esta fórmula deja de ser algo a lo que en buenas manos se le puede sacar mucho jugo, por lo que esperemos que sean así las manos de los responsables de la serie. Eso sí, ya podría terminarse de una vez la dichosa moda de meter destellos por todas partes en la ciencia-ficción, que parece que si no necesitas gafas de sol es que no estás en el futuro.
Killjoys no será el producto más original e innovador que haya pasado por la televisión, pero cumple con su cometido de entretener, está correctamente realizado y es una de esas series con bastante potencial si lo saben explotar. Y si, se que suena a conformarse por culpa de la sequia a la que hemos estado sometidos durante tanto tiempo, pero ahora mismo mis esperanzas las pongo solo en series como la Fundación de HBO, o The Expanse y Childhood’s End de la propia SyFy. A todo lo demás solo le pido que me haga pasar un rato entretenido, y eso Killjoys lo cumple con creces.