Con el estreno de la película del Doctor Extraño cada vez más cerca estaba claro que Marvel no podía tardar demasiado en devolver al buen Doctor al lugar que le correspondía. Es lo mismo que sucedió con los Guardianes de la Galaxia, con el Hombre Hormiga y que seguro sucederá también con Jessica Jones, Luke Cage y Pantera Negra. Los encargados del este relanzamiento son dos nombres de peso, Jason Aaron y Chris Bachalo, y aunque debería alegrarme mucho por esta noticia, no las tengo todas conmigo…
Durante demasiado tiempo el Doctor Extraño había estado marginado dentro del Universo Marvel. Y es que desde la cancelación de su última serie regular ¡En 1996! solo habíamos podido disfrutar del personaje en sus apariciones como invitado en otras colecciones y en un puñado de miniseries que fueron de lo horrible: Wytches, Strange v1 de Straczynski; pasando por lo correcto: Doctor Strange: The Flight of Bones, Strange v2 de Mark Waid, y llegando casi a la perfección: Doctor Strange: The Oath de Brian K. Vaughan y Marcos Martin. Aparte de eso, en los últimos años fueron las series de los Vengadores las que nos permitieron seguir en contacto con el personaje que paso por las manos de Brian Bendis y Jonathan Hickman con desigual resultado. Y ahora por fin, tras casi veinte años sin tener una serie regular, el Doctor Extraño regresa a lo grande y no consigo estar todo lo ilusionado que me gustaría estar.
Si hubiese leído esta noticia hace año y pico me hubiera puesto a dar saltos de alegría, Jason Aaron es un autor del que me gusta casi todo lo que ha escrito. Su Wolverine & The X-Men es de lo mejor que se ha hecho con los mutantes en muchísimo tiempo y sus primeras sagas en Thor son algo que no me cansare de leer, pero hay un par de cosas que me preocupan. Lo primero es obvio, la deriva de la calidad del trabajo de Aaron en tiempos recientes. Original Sin fue uno de los peores eventos que Marvel ha sacado en años y el momento actual de su etapa en “Thor” va del aburrimiento a la vergüenza ajena.
Lo otro que me preocupa son los antecedentes de Marvel con la forma que tienen de recuperar a sus personajes para aprovechar el tirón de las películas. Cuando Bendis recupero a los Guardianes de la Galaxia estos no se parecían del todo a los de Abnett y Laning, sino como supimos después se parecían al primer tratamiento de guion de la película. Cambios que fueron a mas cuando los personajes tuvieron que adaptarse de nuevo, esta vez para parecerse a los que finalmente vimos en el cine. Así que nos queda preguntarnos qué a que se parecerá este nuevo Doctor Extraño, si al de toda la vida o al que vaya a encarnar Benedict Cumberbatch en la gran pantalla.
Mi otra fuente de preocupación son partes de la entrevista que han concedido Jason Aaron y el editor Nick Lowe a Entertainment Weekly para dar la noticia de este relanzamiento. Aaron comenta cosas bastante interesantes, como el tratamiento que quieren darle a la magia, que deje de ser un simple lanzar rayos de colores por las manos. También me tranquiliza que quieran alejarse de la frialdad con la que han tratado al personaje recientemente y recupere algo de ese sentido del humor que ha tenido en ocasiones y que en su justa medida encaja muy bien con el personaje. Mi problema empieza cuando Aaron comienza a hablar de ¿las armas que utilizara el Doctor Extraño? Si, en esta nueva etapa de su vida el Doctor utilizara una serie de armas, supongo que místicas, para combatir a las amenazas que se encuentre de una forma más activa que la tradicional. ¿Esto es el Doctor Extraño o Grimm/Supernatural? Que no se los demás, pero yo aun recuerdo las últimas veces que el Doctor Extraño utilizo armas y no son recuerdos agradables.
Aparte de eso, mucho me temo que este despliegue de armamento y el rediseño sufrido por el personaje, que recupera su camisa azul pero pierde sus guantes y el característico cuello de su capa de levitación, sean fruto de los cambios que sufrirá el personaje en su traslación al cine y que estos no sean más que los más visibles. Que personalmente, aunque echare mucho de menos la clásica capa, el rediseño no me disgusta, aunque podría vivir sin haber visto esa capucha, pero me da miedo que al Doctor Extraño le acabe pasando como a Starlord o a Nick Furia y que los cambios provocados por el cine y la televisión dejen al personaje irreconocible.
Así que así están las cosas, no estoy completamente ilusionado pero tampoco pesimista del todo. Jason Aaron ha demostrado de sobras que es un guionista muy bueno y Chris Bachalo me encanta (aunque me da pena no ver a mi “dream-team” ideal formado por James Robinson y JH Williams III encargándose del personaje) Además estos relanzamientos por las películas a veces dan resultados tan sorprendentes como divertidos como ha sido el caso del Hombre Hormiga de Nick Spencer. Por todo esto seré cautelosamente neutral hasta que pueda leer el primer número de esta serie, pero me da pena que Marvel haya conseguido que esto sea todo lo ilusionado que soy capaz de ser.