Los viajes en el tiempo son una de las premisas más interesantes de la ciencia ficción y que nos ha dado algunas obras memorables, la Máquina del Tiempo de HG Wells, películas basadas en su obra como El Tiempo en sus manos (The Time Machine) o Los Pasajeros del Tiempo (Time After Time) o cosas completamente diferentes como Regreso al Futuro o Doctor Who…. El comic no ha sido ajeno a este fenómeno, por ahí tenemos a la Legión de Superhéroes, Rip Hunter, X-Men: Días del Futuro Pasado, las innumerables veces que la máquina del tiempo ha servido para enviar a los 4 Fantásticos al antiguo Egipto o al propio Doctor y Iron Man al mítico Camelot… ¿Pero qué sucede cuanto juntamos este tipo de historias, superhéroes, esa máquina del tiempo y un Steve Englehart que no quiere tomarse su trabajo muy en serio? Pues tenemos entre manos una saga épica a la altura de su legendaria segunda serie de la Visión y la Bruja Escarlata. Así que abrochémonos los cinturones de seguridad o agarrémonos a las sillas, ya que vamos a perdernos en el espacio y en el tiempo en compañía de Steve Englehart, Los Vengadores Costa Oeste y la absurdez hecha comic.
Esta historia comenzó de una forma de lo mas casual, los Vengadores se iban de viaje a Alburquerque (no, no iban a comprarle metanfetamina a Heisenberg) para pedirle a Ave de Fuego que se uniese al grupo, porque en aquellos tiempos Ojo de Halcón estaba muy empeñado en que todo el mundo se uniese a SUS Vengadores. Mientras ellos hacían esto, Hank Pym se quedó al cuidado de todo, ya que en aquella época este había abandonado sus identidades y carrera superheroica, su mujer le había abandonado a él y los Vengadores Costa Oeste le tenían casi como si de un Jarvis rubio se tratase.
Uno podría pensar que un científico como el podría entretenerse inventando cosas, pero ya que cada vez que le daba por eso inventaba un Ultron o algún otro robot que atacase a los Vengadores, casi mejor que siguiese siendo el Jarvis de la costa oeste. ¿Y qué hace un hombre deprimido que lo ha perdido todo cuando se queda solo?…
Igual los Vengadores no eran los mejores compañeros del mundo…
Mientras Pym planea dejar este mundo, sus “compañeros”, tras pasearse por en medio del trafico con sus trajes, deciden que a lo mejor es más apropiado ir de incognito para presentarse en la casa de Bonita Juárez/Ave de Fuego, cosas de identidades secretas y eso. Pero cuando llegan a su apartamento descubren que hace mes y medio que no pasa por allí y que no ha pagado el alquiler, en su trabajo tampoco la han visto desde hace semanas y el sacerdote de su iglesia está preocupado porque lleva semanas sin pasar por allí… ¿Le ha sucedido algo malo a la superheroina? ¿Ben Grimm la ha avisado de lo pesado que es Ojo de Halcón y ha decidido abandonar la ciudad antes de que tratase de reclutarla?
Sea lo que sea, los Vengadores no tienen tiempo de especular mucho, ya que inmediatamente son atacados por un misterioso grupo de villanos a las ordenes de un aun mas misterioso Dominus… ¡Insolación, capaz de volar y generar ondas de calor!
¡Monte, dura como una roca y con fuerza sobrehumana!
¿Gila? Bueno, el Lagarto es un villano clásico de Spiderman, este podría ser un homenaje…
¿Cactus? ¿¿CACTUS?? Vale, Englehart ha vuelto a las drogas…
Tan tristes son estos villanos que Iron Man tienen tiempo de picarse con el Hombre Maravilla porque se siente despreciado por este. No parece lo más apropiado en medio de una batalla dedicarse a pensar que tu compañero de equipo te considera un “viejo héroe” (por no hablar de lo absurdo que suena que dos personajes que debutaron con un año de diferencia se sientan tan distanciados) Pero se ve que a Tony le cabrea mucho esta actitud… o a lo mejor es que ha vuelto a la bebida.
Y mientras esta “épica” batalla tiene lugar, Pym sigue poniendo en orden sus asuntos antes de morir. Tras asegurarse de que los empleados del rancho sepan que tienen que hacer y escribir cartas de despedida a sus compañeros, le toca la despedida más dura, la de su ex mujer Janet Van Dyne/Avispa. Tras una charla insustancial sobre cotilleos varios Pym reconoce que vale, que todo fue culpa suya y que no la culpa a ella de nada… ¿En serio? ¿Pero de que la ibas a culpar si fue todo culpa tuya? ¿Y ella casi admite parte de culpa? Esto lo publican hoy en día y las niñas de tumblr le crucifican varias veces. Ahh, los ochenta, que locos fueron…
Los Vengadores por su parte, tras la huida desesperada de sus nuevos villanos, los han rastreado a estos y a su misterioso líder, Dominus, hasta unas cuevas en el desierto. Estos se encontraban en el interior de la cueva posando como para una foto mientras esperaban a que alguien les alumbrase con una luz, porque… no sé, solo llevo un número y ya no le encuentro sentido a nada.
Es entonces cuando Dominus hace acto de presencia, un villano que a Iron Man le resulta familiar ya que lleva el mismo uniforme que el alienígena que dejo paralitico a Charles Xavier (en una historia que el día menos pensado Bendis retconeará) Este admite que si se ha enfrentado a ellos es porque espiaba a Ave de Fuego ya que temía que ella le localizase y desbaratase sus planes, porque… no sé, la temía, asumámoslo y sigamos adelante…
Pero cuando los Vengadores se disponen a atacar, Dominus pulsa un botón y una plataforma, que hasta entonces era invisible, asciende llevándose a los Vengadores a otra época. Y es que sin saberlo se habían parado justo encima (menuda precisión la de Dominus) sobre la plataforma temporal del Doctor Muerte, maquina que se paso meses buscando por el desierto hasta encontrarla y ponerla en funcionamiento, más o menos, ya que la maquina está dañada y solo viaja hacia atrás, por lo que los Vengadores no tendrán forma de regresar al presente. Y a todo esto, el Doctor Muerte debía tener multitud de copias de su máquina tiradas por ahí por hacer el mal, ya que es raro el personaje que no ha tenido una en algún momento. ¿Pero hacia donde, o más bien, hacia cuando han ido nuestros héroes?
Para eso tendremos que esperar al siguiente número, pero eso no significa que hayamos terminado aquí. Pym, una vez arreglados sus asuntos está dispuesto a terminar de una vez con su vida volándose la cabeza de un tiro, pero cuando está a punto de hacerlo…
…una mano amiga le detiene y ¿Le ofrece la esperanza de Dios? Así es, la desaparecida Ave de Fuego , a la que nadie podía encontrar, ha aparecido en el rancho como un ángel de la guarda para impedir que Pym acabe con su vida ¿Es un milagro? ¿Alguien se ha dado cuenta de que Pym estaba raro y la ha llamado? ¿Englehart volvió a llamar al camello que le pasaba drogas en los años setenta? Eso si, de la que nos libramos aquí con la traducción…
Si, esta historia comenzó de la forma más mundana posible y en poco mas de veinte páginas ya vemos como se ha complicado todo. Los Vengadores están atrapados en el pasado sin esperanzas de regresar, Pym se encuentra en la mayor encrucijada de su vida y Dominus y sus villanos mierda siguen con sus planes de dominación mundial. Nosotros volveremos la semana que viene y más vale que a partir de entonces nos agarremos bien al sillón, porque lo bueno no ha hecho más que empezar…