Como decía ayer, el problema que tengo ahora mismo con las series de televisión de ciencia-ficción no es precisamente su escasez. Son tantos los estrenos en todos los frentes que no tardaré mucho en tener que seleccionar que veo y que no, pero claro, para eso tengo que verme al menos los episodios pilotos primero… El penúltimo que ha caído es el de 12 Monkeys/12 Monos, otra serie del canal SyFy, en esta ocasión sobre de viajes temporales basada en la película del mismo nombre (y que aun no he visto, lo sé, no tengo perdón) que llegó hace unas pocas semanas a la ya no tan pequeña pantalla y del que ahora vamos a ver que me he encontrado.
En el año 2043 la mayor parte de la población del planeta ha sido erradicada por culpa de un virus mortal liberado hace décadas y que ha dejado al mundo reducido al caos y la barbarie. Pero los escasos supervivientes han encontrado una forma de cambiar su destino, utilizar una máquina del tiempo experimental para enviar a un voluntario, James Cole (Aaron Stanford), al pasado para asesinar a Leland Goines (Zeljko Ivanek), el presunto responsable de la letal plaga antes de que esta se desate.
Pero la misión de Cole no será sencilla, ya que la información que se conserva en su época sobre el inicio de la plaga y sus responsables está muy fragmentada ya que la mayor parte de esta proviene de un mensaje confuso e incompleto que se conserva enviado hace décadas por la Doctora Cassandra Railly (Amanda Schull). Ello provocara que Cole acabe buscando a Cassandra para que le ayude a completar su desesperada misión y salvar el futuro de la humanidad, pero en el 2015 se encontrara con que las cosas son muchísimo más complicadas de lo que él ni nadie esperaban cuando empiece a averiguar qué se esconde detrás del Ejercito de los 12 Monos…
La serie no ha empezado nada mal, que desde el primer momento quede claro que nada es lo que parece puede dar mucho juego, aunque también se les puede ir de las manos y acabar siendo un despropósito como sucedió con buena parte de Lost/Perdidos, que tanto flashback y trama paralela me recuerdan más de la cuenta a ella. Pero paranoias a un lado he disfrutado bastante de lo visto hasta ahora, 12 Monkeys no es ninguna serie rompedora (de momento) pero se deja ver y tiene potencial. Aunque es verdad que en esto no soy muy imparcial en esto, los viajes temporales son uno de mis temas favoritos dentro de la ciencia-ficción, y se agradece que en 12 Monos estos sean algo más que una excusa para tener a un protagonista desorientado por el choque cultural con el pasado.
Pero si, hay que reconocer también que la historia no es nada original, son incontables las historias de este tipo que hemos visto en la literatura, el comic, el cine y la televisión, pero aun confío de forma algo ingenua en que no se cumplan mis miedos de que al final recurran al manido tópico de la paradoja temporal sobre como el viajar al pasado es lo que crea el futuro que el viajero temporal trataba de evitar, porque eso es algo que ya tengo demasiado visto.
Y al final creo que el no haber visto aun la película de Terry Gilliam me ha venido bien, ya que he podido ver la serie por si misma sin estar comparándola constantemente con la versión original, por lo que no se si la serie es muy fiel a esta o si solo se asemejan superficialmente. (Y confío en que nadie me diga nada en los comentarios sobre cuanto se asemejan o difieren ambas versiones) Así que de momento seguiré viendo 12 Monkeys semana a semana con la (¿vana?) esperanza de no acabar diciendo de la serie que todo esto ya me suena a muy visto…