Antes de que diese comienzo la presente temporada televisiva todas mis esperanzas estaban puestas en Agentes de S.H.I.E.L.D. mientras que con Arrow no las tenía todas conmigo. Esta última había tenido una primera temporada que se había caracterizado casi en su totalidad por ser un cruce bastardo entre Smallville y el Batman de Nolan, una serie en la que las contadas referencias al comic que podíamos encontrar casi daban más vergüenza que otra cosa. Agentes de S.H.I.E.L.D. por su parte venia a remolque del exitoso universo cinematográfico de Marvel y el episodio piloto iba a ser dirigido por el mismísimo Joss Whedon, yo estaba convencido de cual sería la serie que iba a molar… Pero me equivoque y mucho.
Arrow había remontado algo con el final de su primera temporada, y por los anuncios que se habían ido realizando entre el final de una y el comienzo de la siguiente parecía claro que la CW había decidido ponerse las pilas. Daba la impresión de que el anuncio del estreno de Agentes de S.H.I.E.L.D. estaba creando nerviosismo y les motivo a darlo todo para poder competir con Marvel. Se había terminado el enfrentar a “The Hood” con villanos de tercera división y mafiosillos o el sacar a versiones descafeinadisimas de algunos personajes del comic. Esta segunda temporada ha sido la del do de pecho. Hasta ahora hemos visto a Oliver Queen dejar de asesinar a todo el que se interpone en su camino y ha dejado de ser “The Hood” para convertirse en The Arrow. Hemos visto a Amanda Waller dirigiendo el Task Force-X, al que sus “participantes” llaman cariñosamente Escuadrón Suicida. Canario Negro se ha convertido en un personaje fijo de la serie y se ha traído consigo a la Liga de Asesinos de Ra’s Al Ghul, Slade se ha convertido definitivamente en un impresionante Deathstroke. Y lo más importante, hemos presenciado como Barry Allen se convertía en Flash en una escena prácticamente calcada a la de los comics. Y por si todo esto fuese poco, los creadores de la serie ya han dicho que el final de esta temporada hará que el final de la anterior parezca una película de aficionados. La serie que parecía que tenía todas las de perder ha tomado la delantera con todas las de la ley.
Agentes de S.H.I.E.L.D. por su parte no empezó mal, el episodio piloto tuvo sus fallos pero era divertido, y el ver el aerocoche de Coulson despegar parecía prometer que esta serie seria la buena, la que sería fiel a sus raíces y nos dejaría a todos enganchados a la pantalla… Pero no fue así. Después del piloto la serie se empezó a desinflar y mucho, las referencias a los comic y los personajes salidos de estos daban tanta vergüenza ajena o más que lo que habíamos visto en series como Smallville o Arrow. Sé que la serie no tiene un presupuesto que les permita sacar a los personajes de las películas (un cameo de Robert Downey Jr por ejemplo seguro que se comería el presupuesto de toda la temporada) ni para permitirse efectos especiales espectaculares, pero de ahí a sacar lo que han sacado hay un trecho largo… El sacar a villanos como Scorch, enemigo de Night Trasher en un par de comics, o Ian Quinn, creado para la serie, por no hablar de la casi total ausencia de personajes clásicos de la propia S.H.I.E.L.D. ya dejaba claro lo que podíamos esperar.
¿Dónde está Roxxon? ¿Hydra? ¿Clay Quatermain? ¿Cualquier cosa que haya aparecido en más de dos comics? (si vale, salía el origen de Gravitón y salía Victoria Hand, pero con eso solo no levantas una temporada) Yo no sé si se trata de que prefieren reservar a los enemigos y aliados clásicos de S.H.I.E.L.D. para las películas o si es el ego de los guionistas que prefieren utilizar a sus propias creaciones, que entre eso y la eterna excusa de que están construyendo el universo poco a poco parece que la serie no avanza nada. Y lo peor es que el problema no se limita a que no tomen suficientes elementos prestados del comic, que eso seria perdonable si la serie fuese entretenida, pero es que aburre un poco. La mayoría de las veces te da igual lo que le suceda a los personajes porque en muchos casos no son mas que arquetipos sin sustancia (cuando consigan que Skye caiga igual de bien que Felicity hablamos) y de los «casos de la semana» mejor ni hablar porque es como si estuviesen reciclando las ideas que eran demasiado mierdas para Heroes o algo asi. Y ya se que los Showrunners de la serie son el hermano de Whedon y su cuñada, pero no me quito de la cabeza la idea de que ahi esta la alargada sombra de Jeph Loeb el encargado de dirigir las adaptaciones de Marvel a televisión. Este ya se cargo Avengers: Earth’s Mightiest Heroes y Spectacular Spider-Man y ahora parece decidido a hacer lo mismo con Agentes de S.H.I.E.L.D y con su habitual “talento” ha convertido lo que podría haber sido una serie realmente buena en un abortado cruce entre Expediente-X y Heroes. Como se nota las enormes distancias que hay entre el y el showrunner de, Marc Guggenheim (y si este pobre tuviese un mayor presupuesto para vestuario lo grande que podría ser la serie).
Aunque para ser justos es cierto que en los últimos episodios de Agentes de S.H.I.E.L.D. se ha notado cierta mejoría (no la suficiente) y los guionistas están procurando que se note mas donde está ambientada la serie, que ahora de pronto un día lo mismo sale Deathlok (personaje que hasta la fecha solo esta dando vergüenza ajena) que te anuncian un cameo de Glenn Talbot, pero como el señor Loeb y compañía siguen con eso de crear el universo poco a poco esto se ve a cuentagotas. Pero ahora, y sin entrar en spoilers, tras los sucesos de Capitán América: El Soldado de Invierno algunos cambios van a ser inevitables en la serie. Sus creadores ya han anunciado que los últimos seis o siete episodios de la temporada serán un crossover con la película, titulado Uprising, en el que veremos las consecuencias de los eventos de esta. Así que como poco, y dada la longitud de dicho crossover podemos tener algo de confianza en que no será una tomadura de pelo como el crossover con Thor: El Mundo Oscuro. Pero si de ahí sale una buena historia que me haga esperar con ganas el estreno de la segunda temporada eso ya será otra historia.
Está claro que uno no puede fiarse de las primeras impresiones, ni tampoco de Jeph Loeb. Cuando terminen las temporadas en curso de Arrow y Agentes de S.H.I.E.L.D. ya retomare el tema con otro artículo para ver cómo ha terminado todo y cuál de las dos ha decepcionado mas (no me creo que las dos terminen bien, ni yo soy tan optimista) Y encima a partir del año que viene tendremos por un lado nueva temporada de Arrow (CW) mas Flash (CW), Gotham (Fox) y Constantine (NBC). Y por el otro lado tendremos la siguiente temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. (ABC) más la serie de Agent Carter (ABC), Iron Fist, Luke Cage, Daredevil y Jessica Jones (Netflix). Los próximos años van a ser algo curioso de ver televisivamente hablando…