Una semana más toca una pequeña batería de reseñas de novedades comiqueras, que dirán que la industria está en crisis y todo eso, pero no hay mes que no tengamos unas cuantas series nuevas. Y confirmando esa diversidad de publicaciones hoy tenemos títulos de Vértigo, de Dark Horse y de Marvel que no podrían ser más diferentes entre sí. Tenemos crímenes, superpoderes en la segunda guerra mundial y super-espias, un poco para todos los gustos en las tres miniseries de las que hoy voy a hablar.
Menos mal que variedad de lecturas no parece que nos vaya a faltar a corto plazo
The Royals: Masters of War
Unos semi-desconocidos, al menos para mí, Rob Williams y Simon Coleby (habituales de 2000AD), nos traen esta historia sobre una Segunda Guerra Mundial con seres superpoderosos, tema que parece estar de moda, (recordemos el Uber de Kieron Gillen cuya reseña tenemos pendiente aun). Pero aquí la historia da un pequeño giro, en este mundo quienes tienen poderes son la realeza. Las familias reales del mundo han tenido superpoderes desde tiempos inmemoriales, pero han prometido no utilizarlos para evitar así una destrucción mutua. Pero en 1940 esto supone un grave conflicto interno para el joven príncipe Henry, quien tiene que soportar que su país esté siendo arrasado sistemáticamente por los bombardeos nazis mientras se ve obligado a permanecer impasible viendo como su pueblo sufre. Pero su paciencia no durara mucho y sus nobles intenciones provocaran una escalada en el conflicto de consecuencias inimaginables. Vertigo ya no es la que era pero aun podemos encontrar en ella algunos títulos bastante interesantes, y este The Royals es uno de ellos
The White Suits
Hace décadas un misterioso grupo de personajes embutidos en trajes blancos masacraron a la mafia Rusa durante la Guerra Fría y desaparecieron tan misteriosamente como aparecieron. Al mismo tiempo un oficial del Departamento de Estado Norteamericano también desapareció, y su hija, quien ahora es agente del FBI está convencida de que ambos sucesos están relacionados. Su investigación la ha llevado hasta un hombre amnésico que podría tener todas las respuestas a las preguntas que la han atormentado durante años. Y no parece casualidad que ese sea precisamente el momento en el que los misteriosos “White Suits” regresan con su cruzada contra el bajo mundo. Puede que la Agente Anderson consiga las respuestas que busca, pero para conseguirlas tendrá que sobrevivir al fuego cruzado de la guerra que se avecina entre el crimen organizado de Nueva York y los violentos justicieros de los trajes blancos. Frank J Barbiere se ha convertido en los últimos meses, gracias a su Five Ghosts, en uno de esos guionistas a los que sigo la pista para no perderme ninguno de sus nuevos trabajos, y tras leer The White Suits puedo confirmar que vale la pena hacerlo. Aquí Barbiere ha pasado del Pulp al Noir ultraviolento y ha demostrado que se le da igual de bien y que es un guionista al que habrá que tener muy en cuenta.
Winter Soldier: The Bitter March
1966, en plena Guerra Fría dos científicos Nazis que trabajaron a las ordenes del mismísimo Arnin Zola han completado uno de sus proyectos más importantes, la “Formula Alquímica”. Esto les ha puesto en el punto de mira de los gobiernos del mundo y de organizaciones terroristas varias. Hydra ha sido quienes se han adelantado a todos y han capturado a los científicos, y pretenden utilizar su descubrimiento para conseguir su objetivo de dominación mundial, algo que Nick Furia y sus agentes de S.H.I.E.L.D no piensan permitir. Pero ellos no son los únicos que quieren poner sus manos sobre la diabólica invención de Zola, los soviéticos también quieren esa arma, y para obtenerla no dudaran en enviar a su más peligroso y despiadado agente, Winter Soldier… Si a los trabajos de Barbiere había que echarles un ojo, los de Rick Remender son de lectura obligada. Este es un comic que obviamente sale para aprovechar el tirón que tendrá la nueva película del Capitán América que está a punto de estrenarse, pero en lugar de hacer lo habitual de sacar cualquier basura en la que salga el personaje de la película, Remender se lo ha tomado en serio y nos está contando una apasionante historia de espías a lo Marvel con un sabor muy clásico que se echaba de menos. Y es que por mucho que en Marvel nos quieran meter hasta en la sopa a Furia Jr, Nick Furia solo hay uno y Remender ha demostrado que se le da de miedo escribirlo.
Lo dicho, definitivamente no podemos quejarnos, no demasiado al menos, de la cantidad y variedad de material de lectura que nos ofrece el comic estadounidense. Es verdad que sería bonito poder incluir algo DC en estas reseñas y que Vertigo tuviese la calidad de antes, pero al menos nos quedan el resto de editoriales para darnos alguna satisfacción que otra de vez en cuando.