El 2013 tampoco ha sido un mal año en cuanto a series de televisión se refiere, han habido unos cuantos estrenos interesantes y alguna que otra que por fin ha encontrado su rumbo. En cuanto a lo peor del año esto no estará tan surtido como el del comic, ya que a las series de tv, por el tiempo del que dispongo, no les doy tantas oportunidades como a los comics, por lo que lo peor de este 2013 para mí en muchos casos ha sido el ver como terminaban series que me encantaban. Así que sin más rodeos vamos a ver qué es lo peor y lo mejor que me he encontrado este 2013 que hemos dejado atrás.
Si hablamos de lo peor del año es imprescindible hablar de Under The Dome. Esta serie lo tenía todo para gustarme, era de ciencia ficción, estaba basada en una novela de Stephen King y adaptada a tv por Brian K. Vaughan… Pero pese a todo ello la serie fue todo lo contrario, una decepción enorme y sin sentido que solo seguí viendo por el morbo de ver hasta qué punto podían cagarla. Es difícil resumir en pocas palabras que es lo que falla en la serie, bueno, en realidad no, falla todo. Los personajes se comportan como idiotas, algo de lo que Linda Esquivel es el ejemplo perfecto, la trama no tiene el más mínimo sentido y a estas alturas solo meter risas enlatadas de vez en cuando y venderla como una parodia podría salvarla. Pese a ello la serie fue renovada y este 2014 veremos su segunda temporada, miedo me da pensar en lo que nos encontraremos esta vez…
El 2013 también podría llamarse el año de la infamia en Marvel, ya que fue el año en el que Jeph Loeb consumo su “golpe de estado” y tras cargarse la tristemente desaparecida Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, se estrenaron Avengers Assemble y Hulk and the Agents of S.M.A.S.H… A Loeb no le bastaba con cargarse una gran serie (dos si contamos Spectacular Spiderman) y reemplazarla por una copia mediocre y sin gracia, además tenía que hacer una serie de Hulk basada en parte en sus imbéciles ideas para el comic, serie que para variar es igual de mala. Y aquí no sirve la excusa de siempre de que si son series para críos, que si no somos el publico objetivo… Una serie para críos bien hecha es igual de disfrutable tengas la edad que tengas, o como poco no da vergüenza ajena verla y viendo las series de animación de Marvel parece claro que Loeb para quien hace series es para idiotas. Mi única esperanza ahora mismo es que la decisión de Stephen Wacker de dejar de editar comics para pasarse a la división de animación de Marvel/Disney suponga que el acabe haciéndose cargo de estos temas y devuelva a la animación de Marvel por el buen camino.
Pero hay otros motivos por los que el 2013 ha sido “malo” y es el tener que decir adiós a series que nos han acompañado durante varios años haciéndonos disfrutar a lo grande. En enero fue la despedida de Fringe, una serie que pese a su calidad sufrió mucho para conectar con la audiencia y a punto estuvo de despedirse mucho antes, aunque según las malas lenguas aguanto tanto debido a que la protagonista es sobrina del dueño de la cadena. Pero fuese cual fuese el motivo por el que la serie aguanto hasta el pasado año debemos dar gracias porque nos permitió disfrutar de una de las mejores y más divertidas series de ciencia-ficción de los últimos tiempos y a uno de los personajes más geniales de la misma, el gran Walter Bishop. 2013 fue también el año en el que nos despedimos de otro famoso Walter, Walt “Heisemberg” White, el profesor de instituto reconvertido en señor de la droga que en Breaking Bad nos mantuvo en vilo mientras veíamos su descenso a los infiernos en una serie que ya forma parte de la historia de la televisión.
Pero no todo fueron malas series y tristes despedidas, también llegaron unas cuantas series nuevas que aunque algunas han tenido más buenas intenciones que calidad, no han dejado un mal sabor de boca. Arrow no es un nuevo estreno, pero su segunda temporada que se estreno en 2013 ha sido casi como una nueva serie. Atrás se quedaron los complejos que parecía tener en sus inicios y los creadores de la serie han abrazado con ganas el medio en el que nació el personaje, consiguiendo que por fin Arrow parezca una serie de superhéroes. “The Hood” ha dejado de ser un vigilante y ha iniciado el camino a ser un autentico superhéroe bajo el nombre, de momento, de Arrow. Sus enemigos ya no son simples mafiosos o traficantes, ahora tiene que hacer frente a la Liga de Asesinos de Ra’s Al Ghul, al Hermano Sangre, Solomon Grundy… estamos viendo los inicios del Escuadrón Suicida e incluso hemos podido ver el origen de Flash, y teniendo en cuenta que hemos visto solo media temporada no soy capaz de imaginar que se están guardando para el resto de la misma.
Aunque el arquero esmeralda no fue la única serie de tv surgida del comic, este años vimos también como el éxito del universo cinematográfico de Marvel daba lugar al nacimiento de Agents of S.H.I.E.L.D., una serie que parecía que nos iba a dar todo lo que Arrow nos había negado en su primera temporada, pero por desgracia la serie se ha quedado a medio camino. Con Jeph Loeb de por medio debí imaginar que la serie vendría lastrada por su nefasta forma de llevar las cosas, pero pensé que la influencia de Josh Wheedon sería suficiente para contrarrestarle. La serie no es que sea mala, es entretenida, pero la mayor parte del tiempo parece una versión descafeinada de Fringe o como la definen por ahí, un cruce entre Expediente-X y Heroes. No es que yo espere ver a Robert Downey Jr cada dos capítulos ni nada parecido, pero para ser una serie ambientada en el Universo Marvel no se nota lo suficiente. Confiemos en que sean ciertas las afirmaciones de los creadores de la serie acerca de que en los capítulos que nos quedan por ver se notara más que estamos ante una serie de Marvel.
El 2013 ha sido también un año en el que la ciencia-ficción ha tratado de hacerse un hueco tímidamente con un par de estrenos, Defiance y Almost Human. En la primera venos lo que ha sido de la Tierra tras el intento de invasión por parte de la alianza extraterrestre conocido como los Votan. Aunque esta invasión que quedo en algo así como un empate, con un acuerdo de paz entre todas las razas y una nueva Tierra terraformada en la que humanos y alienígenas de diversos mundos tratan de coexistir en paz en un entorno sacado directamente de un western. La serie es un tanto irregular, pero tuvo un buen final de temporada que prometía mejoras, así que esperaremos a este año a ver si se cumplen las expectativas. En Almost Human por su parte nos encontramos con una “buddy-movie” futurista que le debe muchísimo a Blade Runner y a las Bóvedas de Acero de Asimov, en una serie en la que el Detective Kenner tiene que trabajar codo con codo con su compañero Androide Dorian. Esta serie tampoco ha empezado nada mal, aunque le queda mucho por mejorar pero al igual que en el caso anterior tengo esperanzas de que la cosa mejore.
Y si hablamos de televisión en 2013 no podemos olvidarnos de uno de los principales acontecimientos del año, el cincuenta aniversario de una de las series más longevas de la televisión, Doctor Who. No podemos quejarnos de la cantidad de especiales dedicados al personaje con los que hemos contado. Primero contamos con el impecable trabajo de Mark Gattis narrándonos los orígenes de la serie en An Adventure in Space and Time. Más tarde descubrimos un secreto del pasado del Doctor en The Name of the Doctor y pudimos disfrutar del brevísimo regreso de David Tennant al personaje. Eso sin olvidar The Five(ish) Doctors Reboot, película en la que Peter Davison se dirige a sí mismo, a Colin Baker y a Sylvester Mccoy entre otros en una divertida historia que homenajea al pasado y al presente de la serie. Pero aniversarios aparte también ha sido el año en el que tocaba despedirse de Matt Smith como Doctor, un actor que cuando lo anunciaron me temí lo peor y al que ahora voy a echar mucho de menos. Pero lo bueno de esta serie es que nunca termina del todo, y nos despedimos de Smith solo para darle la bienvenida a Peter Capaldi, al que aun tardaremos bastante en verle metido de lleno en el papel, pero de quien espero lo mejor.
Pero esto no ha sido todo, hemos tenido el esperado regreso de Michael J. Fox a la televisión, Revolution se ha convertido definitivamente en una serie de ciencia-ficción y la BBC sigue siendo la mayor fuente de miniseries de calidad. Aunque también hemos tenido que soportar como DC/Warner se ha cargado de nuevo su universo animado… hay cosas que nunca cambian. Sea como sea ahora nos queda esperar que tal será este 2014, que de momento ha comenzado con el divertidísimo regreso de Sherlock a la pequeña pantalla (Mark Gatiss se ha superado), algo que me pienso tomar como un buen presagio.