Hasta ahora hemos visto lo que espera al futuro de Doctor Who (The Day of The Doctor) y como comenzó todo (An Adventure in Space and Time) ahora nos falta recordar quienes estuvieron en medio. Y es que entre William Hartnell y Matt Smith hubo otros muchos actores que hicieron grande a esta serie y que parecía que se habían quedado fuera de la celebración del cincuenta aniversario. Pero la BBC no se ha olvidado de ellos y estos han tenido su propio especial, “The Five(ish) Doctors Reboot”, en el que seguiremos los intentos de tres Doctores clásicos tratando de aparecer como sea en el especial.
En esta pelicula nos encontramos con una situación que no dista demasiado de la realidad, la BBC prepara el especial para celebrar el 50º aniversario de Doctor Who y parece que no van a contar con ninguno de los intérpretes clásicos. Esta situación indigna a Peter Davison (5º Doctor), Colin Baker (6º Doctor) y a Sylvester McCoy (7º Doctor) quienes se ponen manos a la obra para intentar por todos los medios participar en dicho especial. En un principio se lo toman como un simple despiste y tratan de ponerse en contacto con la cadena por si han perdido sus teléfonos de contacto o algo así, pero a medida que pasan los días y se den cuenta de que sencillamente ni Steven Moffat ni la BBC cuentan con ellos, los antiguos Doctores redoblaran sus esfuerzos para colarse como sea en el especial.
De las llamadas telefónicas se pasa a las protestas en público, y de ahí directamente a colarse, literalmente, en el rodaje del especial. Por suerte por el camino se encontraran con varios amigos que les ayudaran en su propósito (algunos de los cameos son impagables) y Davison cuenta además con un as en la manga que le echara una mano con su plan, un contacto en la BBC, contacto que tiene acento escocés y que está casado con su hija mayor… Sus planes irán volviéndose más disparatado a medida que se vayan frustrando sus distintos intentos de participar en el especial, pero eso no les desanimara y seguirán intentándolo hasta el final.
Ha sido bonito ver que la BBC no se ha olvidado de estos actores (y de unos cuantos mas que se dejan caer por la pelicula) y que les han dedicado su propio especial en este aniversario de la serie. Pero aparte de un bonito homenaje, Peter Davison, quien ha escrito y dirigido este especial, ha conseguido contar una historia muy divertida y en la que además podemos encontrar homenajes y guiños a toda la historia de la serie y quién sabe si un pequeño vistazo al futuro, ya que Davison le ha dado un pequeño papel a uno de sus nietos, que además es el hijo adoptivo de David Tennant, confío en que el niño acabe siendo actor y que dentro de unos veinte años este celebrando el 70º aniversario de la serie convertido en el Doctor oficial…
Pero el rodaje de este especial no ha conseguido eliminar la polémica. Pese a haber tenido un especial para ellos solos, algunos de los antiguos Doctores siguen bastante enfadados con la BBC. Colin Baker ha declarado que le han hecho sentir como a un ciudadano de segunda clase y que en el especial principal tendrían que haber salido todos los Doctores clásicos o ninguno, Peter Davison ha estado algo menos enfadado pero ha dicho sentirse irritado. Yo puedo entenderles, esa serie les lanzo a la fama y fue muy importante para ellos, y aunque es verdad que introducirles en la trama hubiese necesitado de un especial de mayor duración o mas especiales, no costaba nada darles algún tipo de cameo de un par de minutos.
Pero polémicas a un lado, este especial sigue siendo una historia muy divertida y entrañable (aunque también un poco triste conociendo el cabreo de los tres actores) y que pone un buen punto final a las celebraciones de este aniversario. No sé cuanto durara la serie pero confío en que dure otros cincuenta años y que yo pueda estar por aquí para presenciarlo, eso sí, si para entonces sigo trabajando gratis para Diógenes que alguien me pegue un tiro, con una pistola láser si es posible.