Que tiempos aquellos en los que Bigby era un detective a medio camino entre Lobezno y Humphrey Bogart, en los que tenía que investigar extraños asesinatos y cosas de esas. Vamos, lo que viene a ser los primeros números de Fábulas. ¿Pues no va Tell Tale y, después del exitazo que ha tenido con The Walking Dead, nos trae un juego protagonizado por aquel Bigby en glorioso cel shading y que para colmo es de lo mejorcito que han hecho hasta ahora?
Fables: The Wolf Among Us es una precuela del cómic original que transcurre un par de décadas antes, allá por los 80, y trata de evitar spoilear la serie original en todo lo posible, a pesar de que, como decía, la historia del propio juego recuerde bastante a la primera historia de la serie, con Bigby y Snow investigando asesinatos y todo eso. El juego sigue un desarrollo parecido al de Walking Dead, con un estilo de «falsa» aventura gráfica basado más en las conversaciones entre personajes y las decisiones que se toman en ellas que en las mecánicas habituales del género; ya su antecesor recordaba mucho al estilo de diálogo rápido que Alpha Protocol trató de implantar y que tristemente no acabó de funcionar en su tiempo.
Y es que la salsa del juego estará en los diálogos, en buscar pistas por el escenario -pero nada de puzzles ni cosas complicadas, el juego es bastante directo en eso- y de vez en cuando hasta nos obligará a padecer algún quicktime event al más puro estilo Heavy Rain/Beyond, pero no será de una forma dolorosa que nos obligue a mandar al cuerno el juego. Y es que si algo hace que Wolf Among Us funcione, es que nos permite tomar decisiones y que se vean esas consecuencias. Esto, que a priori ya se vió en Walking Dead, es mucho mejor en Fables, porque a diferencia de su antedecesor el juego sí que cambia en función de como tratemos al personal, no limitándose a darnos la ilusión de haber salvado a «x» por «y» cuando en la siguiente escena «x» morirá también, hagamos lo que hagamos.
Aun así, todavía es pronto para saber hasta donde llegan esas decisiones que tomamos. Wolf Among Us es sólo el primer episodio de la temporada -TellTale vende los juegos así, serializados- y podría pasar que en el segundo episodio nos encontremos con algo parecido o peor que lo que pasaba en Walking Dead. Sin embargo, los personajes y el mundo de Fables son más ricos e interesantes que los de la serie de zombies, y el juego esta a años luz de los otros juegos de la compañía y sus intentos de hacer una aventura gráfica más tradicional, que siempre solían quedar en bastante mal lugar al ser comparadas con los clásicos de LucasArts en los que se basaban.
En definitiva, que a falta de ver lo que será el resto de la temporada, creo que podemos decir que el juego de Fábulas apunta muy buenas maneras, y que con suerte TellTale aplicará lo aprendido en estos juegos a series más maltratadas como Sam & Max o -ojalá- Monkey Island. Y pensar que después del estropicio que habían hecho con los Back to the Future yo ya había perdido toda esperanza con esta gente…