La semana pasada terminó en EEUU la primera temporada de Under the Dome, una serie creada por -entre otros- Brian K Vaughan, un tipo que nos cae bien y que consideramos que es bueno en eso de escribir. Sin embargo, Under the Dome ha demostrado ser un completo desastre…
Porque la propuesta básica de la serie es que un día, así de repente, el pueblo de Chester Mill amanece encerrado en una cúpula que sólo puede atravesar el aire, la luz y el agua. La gente no puede pasar, ni el sonido, ni los coches ni nada. De vez en cuando y con un equipo especializado, se puede captar alguna emisora de radio, pero por lo demás el pueblo esta totalmente aislado y tiene que aprender a vivir así, a organizarse y todo eso. Uno lo piensa un poco y empieza a acojonarse un poco con los yanquis estos, porque entre The Walking Dead, Revolution, Under the Dome y alguna que me dejaré por ahi, da la impresión de que viven acojonados y convencidos de que el final esta cerca. Es cierto que en Under the Dome los afectados por el desastre son cuatro gatos, pero aun así…
Pero mis problemas con La Cúpula vienen por otro lado, vienen de tener unos personajes más bien sosos y que van cayendo como moscas sin que acabes de cogerles el interés. Y todo en pro de un misterio enorme que, una vez revelado, es tan previsible y decepcionante que te hace lamentar las horas de tu vida que has perdido viendo la serie. Para colmo de males, la primera temporada acaba sin contar gran cosa sobre la naturaleza de la cúpula, y todo acaba en un cliffhanger que, lejos de enganchar, te da ganas de no ver la siguiente temporada porque, entre otras cosas, el último capítulo ha sido lo peorcito de la temporada, con personajes como la sheriff Linda Esquivel batiendo records de estupidez. Y es que sabemos que trabajar para Hollywood es complicado, pero de Brian K Vaughan esperábamos unos personajes y situaciones más trabajados. Personajes como Big Jim Rennie o su hijo Junior no dejan de ser planos y estereotipados a más no poder -con lo bien que podía haber estado la versión oscura del Hank de Breaking Bad-, con lo que tenemos que Big Jim es un tirano ansioso de conseguir más poder al precio que sea y Junior es un maltratador de libro que parece salido de una película de la Canon de los 80.
Respecto a los héroes, pues que os voy a contar… Barbie es el marine de pasado siniestro que se ve hace bueno por conocer a Lois Lane, los quinceañeros se pasan el día investigando los orígenes de la cúpula mientras los adultos hacen el idiota y el resto de la gente esta solo para ir apareciendo a lo largo de la serie y morirse en momentos concretos. A lo largo de la temporada, estaba en todo momento deseando que apareciera algún tipo de simbología de juguetes o algo parecido, porque me daba la impresión de que estar viendo una especie de Toy Story. A ver si me explico, desde el protagonista que se llama Barbie al resto de personaje, todos estan tremendamente estereotipados y todos tienen reacciones poco «humanas» ante lo que esta pasando a su alrededor. Todos viven en un estado de ánimo permanente -con excepciones como Angie, la chica esquizofrénica- y su forma de actuar parece artificial.
¿Salvaría a La Cúpula el que su último episodio revelara algo así? No, en absoluto. Porque como espectador, te sientes como cuando llegas a una fiesta y todo el mundo se ríe de un chiste que no te han contado. A medida que pasa el tiempo y sigues sin entender nada, llegas a sentirte molesto y los acabas mandando al cuerno. Y bueno, no puedo terminar el artículo sin entrar en el territorio de los grandes spoilers y acordarme de Maxine, la maravillosa Maxine. Resulta que hacia el tercio final de la temporada y en un pueblo en el que se supone que todo el mundo conoce a todo el mundo, aparece de la nada una tipa que es la responsable del pasado turbio de Barbie y los tejemanejes de Big Jim, pone un bar de peleas ilegales en una fábrica de cemento y extorsiona a todo el mundo para que le sigan fabricando droga. En el penúltimo episodio de la serie muere, y ya se acabó lo que se daba; ¿se puede saber de que cojones va ese personaje? ¿A santo de que sale? Yo al señor Vaughan estoy dispuesto a darle todas las oportunidades que haga falta, pero a Under the Dome… Pues como que ya no.