El pasado domingo la BBC presento al actor que interpretara al duodécimo Doctor en Doctor Who. Ya sea para evitar las filtraciones o para acallar las especulaciones sabemos que Peter Capaldi será quien reemplace a Matt Smith como protagonista de la serie. Uno pensaría que la elección de un actor tan sólido como Capaldi sería recibido con alegría por los seguidores de la serie, yo mismo me alegre cuando un par de días antes del anuncio oficial su nombre empezó a sonar, aunque parecía que no tenía muchas posibilidades. Pero no a todo el mundo le ha gustado la elección, básicamente para parte de los aficionados a la serie Peter Capaldi tiene un par de cosas en su contra, es un hombre blanco y… es viejo.
Si, por algún extraño motivo hay gente sorprendida, e incluso escandalizada, de que un personaje que durante MEDIO SIGLO ha sido interpretado por hombres blancos se mantenga en ello. Algunos argumentan que “ya toca un cambio” que si la serie es machista y misógina por no tener a una Doctora, que es etnocentrista por no tener Doctores negros o asiáticos… Incluso hay gente que se queja de que el actor sea Británico (supongo que una queja por parte de los aficionados Estadounidenses), pero si, es muy raro que una serie Británica de la televisión pública Británica contrate a actores de Gran Bretaña… ¿Y de donde vienen esas ganas de un Doctor femenino? aparte de por el politicocorrectismo de siempre. En UN episodio de la serie emitido hace un par de años el Doctor menciona a un Timelord, viejo amigo suyo, que en un par de ocasiones se regenero en mujer, por lo tanto el Doctor es físicamente capaz de hacer lo mismo y DEBE hacerlo… ¿En serio? Este es un tema en el que me quiero explayar mas en otro artículo, pero decir eso es como afirmar que como en el mundo real existen las operaciones de cambio de sexo la próxima película de Star Wars debería estar protagonizada por Lucy Skywalker, un Luke que en estos 30 años ha decidido cambiarse de sexo y como la tecnología de su universo es bastante más avanzada que la del mundo real seguro que también pueden realizar ese tipo de operaciones.
Pero como decía antes estos fans no son los únicos indignadísimos con la elección del nuevo Doctor, estan todas esas quinceañeras enajenadas que se han puesto como locas al ver que el nuevo Doctor es un señor de 55 años. Yo no suelo meterme demasiado en foros y demás redes sociales sobre series, así que no era del todo consciente de la existencia de esta parte del “fandom” de la serie. Existe un numero realmente grande de crías que estaban fascinadas con Doctor Who, escribían fanfics, dibujaban fanarts… y declaraban su amor por los Doctores (por cosas como esa Tumblr me da miedo). Pero claro, David Tennant tenía 34 años cuando se convirtió en el Doctor, Matt Smith 26, eran mayores que ellas pero no “viejos”, (el pobre Eccleston tenía 41 y era medio calvo, así que nunca ha recibido tanto amor). Estas fans de pronto se han encontrado con que el Doctor de sus amores es un señor lo bastante mayor como para ser su padre, y claro ahora no saben qué hacer. Y no deja de tener su gracia que critiquen a Capaldi por ser “demasiado viejo” para el papel, imagino que estas niñas creen que Cristopher Eccleston fue el primer Doctor y que sufrirían un infarto si viesen alguna vez las temporadas de William Hartnell o John Pertwee.
Y toda esta polémica parece haber eclipsado en algunas redes sociales un hecho innegable, que Peter Capaldi es un actorazo como la copa de un pino. Yo solo le había visto en dos series, la tercera temporada de “Torchwood” y la segunda temporada de “The Hour” Ambos papeles no podían ser más opuestos aunque a primera vista parezca lo contrario y también le había visto (aunque no me he puesto aun a ver la serie entera) en el papel de Malcolm Tucker en “The Thick of It”, que es uno de sus trabajos más reconocidos por critica y publico. En esta serie interpreta a un personaje que está en las antípodas de los otros dos y que tiene unos diálogos que podría haber escrito el mismísimo Garth Ennis. Esto último ha animado a muchos aficionados a imaginarse a un Doctor borde y malhablado que está claro que no veremos al tratarse Doctor Who de una serie familiar (aunque es una pena), pero espero que sí que aprovechen la ocasión y el talento de Capaldi para mostrarnos a un Doctor algo mas “oscuro” y maquiavélico para contrastar un poco con las ultimas temporadas.
Si, parece que quejarse de que es un (otro) hombre blanco y un “viejo” (tiene la misma edad que tenia Hartnell cuando se estreno la serie en el 63 y casi parece su hijo) es más importante que alegrarse de que la BBC ha escogido a un gran actor para el papel, y encima uno que ha sido fan de la serie toda su vida. Las numerosas cartas que escribió en su adolescencia a publicaciones varias relacionadas con Doctor Who y que están surgiendo como setas son buena prueba de ello. Así que no se los demás, pero yo al menos estoy bastante tranquilo de que la serie, al menos a nivel actoral, está en muy buenas manos, ya solo le queda pulir un poco los guiones, que el ultimo año y pico de Matt Smith estuvo un poco flojo, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.