Pasito a pasito la ciencia ficción está volviendo a la televisión. De momento no tenemos otro Babylon 5 u otro Galactica pero a estas alturas yo ya casi ni me quejo. Aunque en esta ocasión tenemos una serie de ciencia ficción pasada por el filtro de otro género clásico, el western. No es la primera vez que esto se hace así, no hay más que recordar ese gran clásico de la tv de corta vida que fue Firefly o experimento raros como aquella vez que les dio por enviar a Jonah Hex a un futuro post-apocalíptico. Y algo así es lo que nos encontramos en la nueva serie de la cadena Syfy, el pasado y el futuro colisionando en la pequeña ciudad de Defiance.
Todo comienza en nuestro presente, cuando a la tierra llega una flota de naves alienígenas. Por razones poco claras estas atacan a la tierra y se provoca una guerra, durante la cual al parecer se terraforma el planeta poblándolo de una flora y faunas extraterrestres. La guerra termina en algún momento y el espacio se queda lleno de chatarra espacial que poco a poco va cayendo hacia esta nueva tierra. Décadas más tarde saquear estos restos y vender la tecnología que se pueda salvar de ellos es un negocio para muchos. Ahí es donde encontramos a los protagonistas de la serie, Joshua Nolan, antiguo marine y saqueador y a su hija alienígena Irisa. Juntos se dedican a buscar tecnología que poder vender con lo que pagarse un viaje a la Antártida, que se supone es un paraíso en la tierra aunque nade pueda confirmarlo.
Las cosas no les irán bien en su último trabajito y tendrán que refugiarse en Defiance, una ciudad construida sobre los restos de St. Louis y que no deja de ser el típico pueblo fronterizo del western. Gracias a esta ciudad descubrimos que los alienígenas invasores eran de muchas razas diferentes y que se han quedado en la Tierra tratando de coexistir pacíficamente con los terrestres. Obviamente esto no será fácil, el odio y la desconfianza hacia estos alienígenas, que supongo atacaron a la Tierra, aun duran. Y en medio de estos problemas y algunos nuevos Joshua y a su hija y se verán obligados a permanecer en Defiance durante algo más de tiempo del que ellos hubiesen deseado, algo que desde el principio quedaba clarísimo que así seria.
Paralelamente a esta serie se ha estrenado un videojuego, uno de esos multijugadores masivos o MMORPG, ambientado en el mismo mundo y en el que se supone que se nos da más información de cómo se ha llegado al a situación que vemos en la serie. Pero como yo no soy mucho de videojuegos y dudo que mi ordenador fuese capaz de soportarlo, ni he tocado ese juego. Y aquí encontramos uno de los primeros problemas de la serie, si solo ves esta te falta información, algo que podrían haber solucionado incluyendo un pequeño prologo que resumiese la historia, pero los responsables de todo esto han preferido que tengas que irte también al juego si quieres saberlo todo, así que me he limitado a explicar lo que he visto en el episodio piloto y la información que han dado con cuentagotas.
Imagino que se irá dando más información de cómo es este nuevo mundo con cuentagotas a lo largo de los siguientes episodios. Y si se tratase de una serie normal no me quejaría de ello, pero saber que quienes juegan al videojuego disponen de mucha más información del trasfondo de la serie no me hace demasiada gracia. Porque viendo el piloto tienes que ir adivinando muchas cosas, parece que todos estos aliens huían de algo y debían venir muchos, ya que sus naves estaban llenas de cámaras criogénicas. El que se hayan quedado significa que no tienen a donde volver o que ya no tengan los medios para hacerlo… Pero como ya digo sin el videojuego parece faltar mucha información.
El otro problema que le encuentro a la serie aparte de esta pequeña chapuza de querer obligarte a meterte en el juego y en la tele para tener toda la información es que de momento tiene un aire “cutrillo”. Aunque esto tampoco significa nada, el episodio piloto de Babylon 5 tampoco parecía gran cosa y al igual que aquí el maquillaje y los efectos especiales no eran ninguna maravilla y aun así acabo convirtiéndose en un serión. Y la historia pues tampoco es que sea especialmente original, todo ha sido bastante predecible hasta ahora y la caracterización de los personajes algo plana y tópica pero aun así hay algo en esta mezcla de western y ciencia ficción que me hace querer ver más.
Puede que la serie nunca termine de despegar y se acabe estrellando, pero aun así yo recomendaría echarle un ojo al episodio piloto, pese a los fallos que tiene a mi me ha gustado. La premisa es interesante, o lo poco que se de ella, y si se consigue superar la vergüenza ajena que dan algunas de las razas alienígenas (no soporto esa manía de que los alienígenas deban moverse raro para parecer aun más extraños) puede ser bastante disfrutable. Yo al menos seguiré viéndola pese a que tras el visionado del piloto me haya acordado mas de cómo empezó Falling Skies que de cómo empezó Battlestar: Galactica.