Tras el fiasco de las precuelas, poco o nada salvable quedaba por ver que transcurriera en un periodo de tiempo anterior Luke Skywalker. George Lucas ahora se dedica a hacer películas de guerra con vocación «social», y hasta promete retirarse de esto de los blockbusters. No parece que fuera a llegar pronto el día en el que a mi me gustara algo parido por Lucasfilm , pero…
En fín, ha llegado el día. No pensé que llegara nunca, pero tengo que decirlo; Clone Wars está bien y Katie Lucas escribe mejor que George Lucas.
Vaya por delante que me he tenido que quitar algunos «cierres de seguridad mentales» para verla; borrar mi fobia a Darth Maul, precuelas, etcétera y dejar que me enseñen todas las tonterías que quieran. Y aunque la serie no es ninguna maravilla, hay episodios que son bastante entretenidos y, con el tiempo, la serie hasta ha ganado coherencia y sentido, ¡está bien!
Para que nos entendamos, esta Clone Wars es la que tiró a la basura la serie original de Genndy Tartakovsky y bastardizó sus diseños para crear una «visión más acorde» a lo que quería George Lucas. Tampoco es que la serie de Tartakovsky fuera ninguna maravilla (era más una demo visual de lo que podía ser una serie molona sobre el tema) pero teniendo en cuenta que cubría todo el periodo entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, es lógico que Lucas decidiera contar su versión y pasarle por encima a todo lo anterior, series, cómics y novelas incluidos.
La serie está protagonizada por Obi Wan Kenobi, Anakin Skywalker y la aprendiz de este último, Ashoka Tano que… Tiene 11 años. Y se la llevan por ahí, a una guerra. Ya, Lucas tiene poca sensibilidad por el tema de los niños soldado, pero a estas alturas no es nada nuevo bajo el sol. En fín, que los protagonistas son estos, pero si te olvidas de estos detalles, de vez en cuando ves algo «interesante» en ella. Por poner un ejemplo, en la cuarta temporada, hay una serie de episodios que parecen sacados de Droids, la serie de animación de los 80, y están protagonizados por C3PO y R2D2. Son divertidos, cachondos y merece la pena echarles un vistazo.
Por lo demás… Sí, hay conspiraciones tontorronas, como cuando el futuro Emperador de la Galaxia intenta que se quiten los impuestos a la banca (algo que nunca podré entender en un friki del control como él, pero bueno), escenas sangrantes como la recuperación del ejército gungan o la resurrección de Darth Maul (que seguramente no sea tal, pero está por ver porque es el final de la temporada actual). En fín, que merece la pena echarle un vistazo, aunque sólo sea por ver como la hija de George Lucas hace el trabajo de su padre mejor que él mismo (¡aunque fijo que la han ayudado!)