Por Lucía Supernintendo.
Empezamos a jugar a Ocarina of Time y lo primero que nos piden, como en casi todos los Zeldas, es que le pongamos nombre a Link, como si Link fuera un personaje distinto en cada juego. Pues no, es el mismo chaval vestido de verde. Eso sí, como ahora estamos en el juego que DEBERÍA HABER SIDO EL ZELDA 2 PARA SUPERNINTENDO, le vamos a llamar traidor, como homenaje a los enterados de Nintendo que decidieron abandonar la mejor videoconsola de la historia para hacer una basura anacrónica que sólo servía para hacer juegos de gente vista por la espalda en mundos de colores chillones, y que le sirvió en bandeja de plata todo el mercado a Sony y su mierdastation. Nintendo no ha recuperado la confianza de las Third Parties desde esta basura de consola, asi que sí, llamar a Link en este juego Traidor le pega, pero más le pegaría llamarlo directamente gilipollas.
El juego empieza con un árbol contándonos su vida en una cinemática de esas que no se pueden saltar. Y no se pueden saltar porque los japoneses parecen creer que cada vez que jugamos una partida queremos ver siempre los mismos videos, vete a saber si la peli del arbolito no lleva escondidos banners de www.noviasrusasadoseuros.com y los señores de Nintendo cobran por cada banner visto. Eso explicaría por qué Nintendo no se hundió con la Ultra 64 mejor que lo de que sobrevivió gracias a las ventas de Pokemon en Gameboy.
Lo del hada es vanguardia pictórica pura, requiriendo el máximo nivel de abstracción, «soy un hada porque soy una bola blanca con alas de mosca». Pues pocías ser también una luciérnaga, vaya. Y del árbol mejor no hablo, que no es mas que poligonos con una textura borrosísima. El mejor juego de la historia, ¡PUES LOS ARBOLES DE A LINK TO THE PAST PARECIAN ARBOLES! Y ahí es donde no pude más y le metí al emulador un mod con texturas de alta resolución, porque si me tengo que tragar un juego hecho a base de triángulos por lo menos que disimulen.
Y Link es un niño con hada del bosque… Como Peter Pan, con lo malo que era el juego de Hook… La gracia de Link era eso de que era un heroe venido de la nada, un tio que no era el elegido por nadie, era el chaval que llega y lo arregla todo. Por ejemplo, en Link to the Past ni siquiera esta llamado a ser el gran heroe, su tío muere y él se ve arrastrado a arreglar las cosas. Aquí es un puto elegido del destino, ¡con hada incluida! ¡Para mí no hay mucho mérito si sabes que hagas lo que hagas al final salvarás el mundo sin que te des cuenta!
Los personajes no hablan, sueltan palabras cortas tipo «hello!» y gruñidos. Uno podría decir que esta viendo Los Sims RPG, pero en realidad no podemos quejarnos porque las limitaciones de la época eran así. Aun así, hoy en día es totalmente imperdonable… Pero claro, Link es MUDO.
El mando sigue siendo horrible, y la cámara no le va a la zaga; ¿realmente sabían lo que hacían al diseñar el mando de la N64? Se supone que lo diseñaron con Mario 64 en mente, y que Zelda 64 se desarrolló a la vez… ¡Hola! ¡Un stick derecho no iría maaaaaal! nah, ni puto caso!
La primera mazmorra no me enseña nada que no pueda hacer la supernintendo. Link va de un lado a otro por su bosque de polígonos, y al final se enfrenta contra una araña gigante. Una araña gigante que vive en la oscuridad y que, para poder pegarte con ella, tienes que «mirarla a los ojos». El problema es la habitación esta completamente a oscuras y nadie te dice que tengas que mirar a ningún lado… ¿Realmente esto es la obra maestra de Miyamoto? ¡Supermario Bros 3 ni siquiera es de 16 bits y estaba mejor diseñado!
Luego ya te sueltan más «exposición» (que es como llaman los escritores a que un personaje te cuente la historia en vez de enseñartela) con una escena de video llena de más triángulos y brillos raros. Si a esto le sumamos que xada vez que a Link le dan algo tienen que hacer la animación de que abre el cofre y todo eso porque en Japón fue darles cuatro triangulos para jugar y empezar a hacer escenas de estas que nunca te puedes saltar, tenemos que el juego empieza a ser pelín tostón. Yo de Miyamoto esto no me lo esperaba, y menos de un juego que se supone que es el mejor de la historia.
El arbol de Deku le da a Link una piedra que supuestamente quería Ganon para entrar en el mundo ese raro donde esta la trifuerza, y le ordena que la lleve donde Zelda. Y a mi que me da que eso va a ser mala idea…
De repente se hace de noche. Sí, de noche. Y la gente flipando, como si en el Link to the Past no se pudiera haber hecho eso con un simple cambio de paleta. Menos mal que Shigeru en aquellos tiempos no chocheaba todavía y sabía que era lo importante en un juego, por más que flipase a los niñatos de la Nin-TEN-DOUUU-SISTI-FOUUUUUUUR!!! De verdad, es una mecánica totalmente absurda, porque para hacer ciertas cosas tienes que esperar a que se haga de noche o de día, y así cada sitio nuevo que ves tienes que visitarlo dos veces. Esperar no le gusta a nadie, por muy bonito que sea ver el sol y la luna moverse por el cielo; afortunadamente la neurona que le quedaba viva a Miyamoto hizo que luego se pudiera cambiar la hora del día a voluntad, pero de eso ya hablaré más tarde.
Otra cosa que molesta bastante es que a lo largo del juego te dejan elegir entre dos opciones, en plan decir que no quieres ayudar a los débiles y que quieres poner una fábrica de minas antipersona. Pero eso solo hace que los NPCs insistan para que hagas lo que ellos quieren que hagas. Y claro, al final tienes que hacerlo por cojones, y entonces te preguntas; ¿y para qué me preguntan? En Supernintendo era todo decirte: haz esto, y Link lo hacía. Y ya está, sin preguntar. Aquí lo que hacen es reirse cruelmente de tí.
Y ojo, que la partida sólo ha empezado. Si alguno cree que estoy violando su infancia, que se lo haga mirar. A mi ya me la violó bastante Nintendo cuando abandonó su mejor consola para hacer ESTO. Soportar como los follatriángulos decían que el sprote estaba muerto fue suficiente para mí, asi que ahora ajo y agua. Ocarina of Time era un juego con demasiados fallos como para decir que es el mejor de la historia, ¡una mierda! Lo peor de todo es que se supone que tengo que seguir jugando hasta acabar con el juego, y ya no puedo ni con mi alma; esto es peor que cuando me hicieron jugar al Final Fantasy VII para un reportaje de la revista del instituto, pero de eso mejor hablo otro día. Asi que hala, hala, fin del segundo post sobre esto y ya veremos si sigo otro día…