Terminamos hoy la semana de los Wesley saltando de medio. Si ya habíamos tocado el mundo del comic con kyle rayner y Ben Reilly y el de los videojuegos con Rayden, ahora nos toca ir a la televisión, el medio que dio origen al apelativo que nos ha servido de excusa para rellenar esta semana. Y lo hacemos con una de las series más longevas de la televisión, y según algunos una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos, estoy refiriéndome a Doctor Who, y más concretamente a una de sus acompañantes, Rose Tyler.
Rose, interpretada por Billie Piper, forma parte de la larga lista de acompañantes del Doctor, para quienes no conozcan la serie, y resumiéndolo mucho, decirles que la serie va de un señor de casi mil años de edad que viaja por el tiempo y el espacio salvando gente y que suele tener como ayudante, companions las llaman los británicos, a una jovencita. No siempre ha sido así, el Doctor ha tenido ayudantes masculinos y mujeres no tan jovencitas, pero es lo menos habitual. Pero ya tocara hablar del buen Doctor en otra ocasión y explayándonos más.
Como decíamos, Rose fue una de las acompañantes del Doctor, la primera de la etapa moderna de la serie que comenzó en 2005, acompañando al 9º Doctor, interpretado por Christopher Eccleston y se quedo lo suficiente como para vivir una temporada junto al 10º Doctor, David Tennant. Cuando conocimos a Rose, era una chica normal, una jovencita de 20 años, sin estudios, que trabajaba como dependiente en una tienda de ropa y que tenía un novio negro, que se note que en Inglaterra son modernos. Pero su vida cambio cuando se vio implicada por accidente en un ataque alienígena del que es rescatada por el Doctor y a partir de ahí ya no se despegara de él durante mucho tiempo. Su personaje era una chica normal y corriente, no es que fuese el prototipo de “rubia tonta” pero desde luego no estaba dotada de un intelecto superior ni nada parecido, parecía una ayudante más que pasaría sin dejar una gran huella en la larga trayectoria de la serie. Pero entonces desapareció.
No entrare en detalles para no chafar a los que no han visto la serie aun, así que solo diré que sucedió algo que la hizo alejarse del Doctor, y ahí fue cuando paso de ser una secundaria más en la serie a ser una Wesley. Con el comienzo de la tercera temporada llego una nueva ayudante, pero pese a ello, Rose fue mas omnipresente que nunca. Mientras que en las décadas anteriores cada vez que el Doctor se despedía de algún ayudante o este fallecía, el Doctor pasaba pagina y seguía adelante, algo lógico en un alienígena de más de 900 años de edad que ha debido perder a muchos amigos a lo largo de los siglos, pero con Rose no pudo. El tipo casi milenario se había convertido en un adolescente enamorado, se pasaba el día pensando en ella, hablando de ella. Con su desaparición, Rose se había convertido casi en una leyenda, de pronto todos los ayudantes que había tenido el Doctor en los últimos 30 años parecían poca cosa a su lado, nadie se podía comparar a ella, los guionistas estaban empeñados en meternos en la cabeza que el Doctor había perdido a la mejor persona que había conocido jamás.
Y como esto no era suficiente, Rose volvió, y sin entrar en detalles solo diré que los escritores de la serie se aseguraron de que nos diésemos cuenta de que Rose era la ostia y que casi que podía hacer ella todo el trabajo y dejar al Doctor que mirase como ella salvaba el día. Por suerte acabaron pasando pagina del todo, hay un nuevo Doctor al mando de la serie, nuevos ayudantes y Rose ya es solo un recuerdo entre los fans.