Diógenes ha vuelto a irse de picos pardos este fin de semana y poco menos que me ha obligado a cubrirle este lunes porque no se siente capacitado para escribir nada. Y dado que esto ha sido un encargo de ultimísima hora que ha trastocado mis planes, ¿qué menos que tomarme la revancha haciendo algo que a mí me encanta y que sé que él va a detestar? Por ello, hoy quiero hablar de un pequeño evento online que se celebró este fin de semana: el Fanstream de Hasbro Pulse (que puede verse aquí), donde la compañía anunció las nuevas figuras de acción que pondrán a la venta basadas en personajes de Marvel (¡es cómic, así que plenamente relacionado con el contenido del blog!), tanto de los cómics como del MCU. Pero, de entre esos muñecos anunciados, hay uno que para mí sobresale por encima de los demás, uno que ya sabíamos que iba a salir pero del que por fin tenemos imágenes reales y una fecha de pre-order: aquel que viajó durante dos siglos combatiendo a los invasores de su mundo, llevando la justicia a todos los rincones de la galaxia… ¡ROM, EL MÁS GRANDE DE LOS CABALLEROS DEL ESPACIO!
Ya en agosto del año pasado tuvimos la confirmación de que Marvel y Hasbro, tras el acuerdo al que habían llegado para reeditar por fin los cómics de Rom y los Micronautas, iban a lanzar, dentro de la línea de figuras conocida como Marvel Legends, una figura de ROM, así que lo de este fin de semana no me pilló por sorpresa. Pero si entonces solo contamos con un par de imágenes conceptuales en 3D, ahora por fin hemos podido ver el resultado final del muñeco, qué accesorios lo acompañarán e incluso el packaging en el que se pondrá a la venta, además de saber que, ya desde la primera semana de febrero, podrá encargarse en todas las tiendas que venden estas cosas. Y debo decir que, de este streaming, lo que más me alivió fue comprobar que los rumores que apuntaban a que ROM sería una de esas figuras que distribuyen por piezas con diferentes muñecos, teniendo que comprar como media docena para completarla (y que habitualmente supone tener que tragar con más de una poco interesante), eran completamente infundados y que ROM es, como se merece, una figura única e independiente.
Para la ocasión, la gente de Hasbro Lab preparó incluso un pequeño vídeo animado en stop-motion protagonizado por todos los personajes que van a formar parte de esta nueva oleada de figuras y que permite de paso comprobar las posibilidades de posado que confieren a estos muñecos sus articulaciones. Así que ahí tenemos el Banshee clásico, Daken con su traje de Lobezno de cuando fue parte de los Dark Avengers de Osborn, una nueva versión de Miles Morales, el Iron Man Ultimate con el diseño más feo que jamás ha vestido Tony Stark, el Adam Warlock del final del Guantelete del Infinito, cuando le arrebató el susodicho a Thanos, y, por supuesto, ROM. Con este han aprovechado para recrear un par de momentos icónicos como son aquel anuncio que salpicó tantos cómics de la época en la que este volaba hacia el lector con su logo detrás, o esa mítica viñeta de su primer número, “Arrival”, donde le veíamos surgir de un cráter entre las llamas tras su explosiva llegada a la Tierra.
Si nos centramos en la figura en sí, aunque no llegaron a manipularla y se limitaron a colocarla sobre la mesa, podemos apreciar que posee las articulaciones habituales en este tipo de figuras, en hombros, codos, muñecas, rodillas, etc., que suelen rondar los treinta y tantos puntos de articulación y que permiten posar a estos muñecos de una forma bastante auténtica. En cuanto a la escala, aunque resulta difícil apreciarlo porque ambas figuras se encuentran con sus piernas flexionadas, parece claro que ROM es bastante más alto que Daken, algo consistente con el personaje, dado que el Galadoriano con su armadura era una torre, aunque habrá que esperar a las reseñas de los especialistas en estos temas, o a tenerla en la mano, para comprobar si de verdad es tan grande como debe ser.
En cuanto a su apariencia, no hace falta mencionar que se ha respetado, y mucho, el rediseño que realizó Sal Buscema de aquel muñeco feo (pero con potencial) que sacó a la venta Parker Brothers en los setenta, y que en manos de Marvel se convirtió en todo un icono de la ciencia ficción de la época. Una figura que, por lo que se ve en el vídeo, y siguiendo la estela de otros muñecos que también representan a gente con armadura o robots, Hasbro ha optado por moldear las piezas en un plástico que tiene un aspecto plateado metalizado en lugar de pintarlo, algo que no solo debe abaratar costes, sino que aumenta la durabilidad de la figura ya que se evitan los desconchones, algo que en las pinturas cromadas es muy habitual. Aunque sí que se han dado los necesarios toques de color para representar los ojos electrónicos y algunos otros detalles en su armadura.
En cuanto a accesorios, no está del todo mal surtido. ROM viene acompañado de cuatro manos intercambiables: un puño, una mano abierta y dos diseñadas para empuñar cosas. Y, como no, también incluye su famoso Neutralizador, con el que desterraba al Limbo a sus enemigos, y su fiel Analizador, que le permitía detectar a los Fantasmas del Espacio sin importar qué apariencia adoptasen. Dos herramientas que se complementan con un efecto de disparo, moldeado en plástico rojo translúcido, que puede encajarse en el cañón de ambas, aunque lamentablemente solo se incluye uno, pero como ROM nunca las utilizaba al mismo tiempo, no importa demasiado. Lo que sí lamento es que no hayan incluido también su traductor universal, pero como aquello era un armatoste algo feo y aparatoso, y no tan icónico como sus otras herramientas, es un lamento menor.
El último accesorio que incluye esta figura es uno que me tiene algo desconcertado, ya que en Hasbro han decidido que es una gran idea incluir algo que ellos llaman “minicómic”, pero que en realidad es un rectángulo de plástico que por un lado lleva impreso el logo de Marvel Legends y por el otro la portada de algún número importante para la figura en cuestión, siendo en el caso de ROM obviamente la del primer número de su serie. Si hubiese sido un minicómic real, de papel, con el cómic entero impreso en miniatura, podría haber tenido su gracia como curiosidad. Pero la idea de que alguien quiera colocar este muñeco en su estantería posando con este falso cómic en la mano me parece muy peregrina, pero supongo que hay gente para todo.
Y, además de todo eso, pudimos ver que ROM vendrá, como el resto de figuras de esta serie, empaquetado en ese formato retro que Hasbro utiliza cada vez más a menudo, con el muñeco y sus accesorios embutidos en un blíster de plástico transparente pegado a un cartón enorme. Algo que, me temo, se debe en parte a que hay muchos “coleccionistas” (ugh) que quieren colocar estas figuras sin sacarlas de sus envoltorios, y lo de la caja de cartón impresa, sin que se viese lo que había dentro, no les convencía mucho.
La verdad es que el muñeco en sí tiene mejor pinta de lo que esperaba, y me muero por tenerlo en mis manos para poder colocarlo en la estantería junto a los ómnibus que recopilan su larga y añorada etapa en Marvel. La única pena es que parece que, de momento, esto es todo lo que vamos a tener entre manos de este acuerdo entre Marvel y Hasbro, que no hay en el horizonte ni figuras de otros Caballeros del Espacio (ya me gustaría tener una Starshine, un Terminator y un Firefall) ni Fantasmas del Espacio de ninguna clase, o nada de los Micronautas (no poder tener un Acroyear o un Bug es criminal). Pero como hasta hace unos pocos meses la mera idea de poder tener un muñeco de ROM que le reflejase en toda su gloria comiquera (y buscemaniana) parecía algo imposible, yo no pierdo la esperanza. A Marvel y a Hasbro les gusta el dinero, y, si esta figura vende mucho como espero, no creo que se lo piensen demasiado a la hora de ampliar su línea de muñecos con algunos de estos personajes.