Icono del sitio BRAINSTOMPING

What If se ha acabado y que porrazo que se ha dado

Es curioso lo de What If, porque empezó como una antología que funcionaba medianamente bien, con episodios mejores que otros, pero que la final casi todos cumplían con unos mínimos, para acabar con una tercera temporada en la que casi ningún episodio era interesante, aburriendo al personal. Que no nos engañemos, le pasó al cómic en su día, cuando respondía directamente a preguntas que teníamos todos los fans de las grandes historias de Marvel, pero en el caso de esta serie de TV tampoco es que hicieran grandes preguntas sobre esos personajes, si no que ya en la segunda temporada empezaron a hacer preguntas muy vagas que no tenían una respuesta interesante.

Anda que el personal no perdió el interés por esta serie.

Es triste que tengas a Mark Ruffalo, Anthony Mackie y demás en un episodio y no seas capaz de hacer algo más interesante que «¿Y si los Vengadores usaran superrobotos para luchar contra kaijus?». Ojo, de las premisas más absurdas han salido historias interesantísimas, pero en este caso lo que ha fallado es precisamente el que no se sabía desarrollar la historia… Y las premisas tampoco eran gran cosa, sobre todo cuando tomas como elementos constructivos algunas de los mayores fracasos en taquilla de Marvel Studios como Los Eternos. Una serie que debería ser una celebración de todo lo que le gusta al público de Marvel acaba recordándole los momentos más oscuros de la franquicia en los últimos años, llegando al punto de que haga que nos preguntemos a santo de qué no se vuelven locos de verdad y nos hacen una historia de Spiderman, los 4 Fantásticos, Veneno o Lobezno. Personajes cuyas adaptaciones todavía están en desarrollo o que sus derechos cinematográficos en realidad pertenecen a otra compañía, pero con los que ellos pueden hacer lo que quieran en la televisión… Pero no lo hacen porque la verdadera utilidad de la serie es precisamente el publicitar las marcas de la compañía o hasta crear nuevas variantes como la Capitana Carter, verdadera coprotagonista de la serie junto al propio Uatu.

Ah los buenos tiempos, cuando M’Rabo estaba ilusionado con esta serie.

Y sobre la temporada… Hay dos episodios derivados directamente de los Eternos, siendo uno el de qué hubiera pasado si el celestial durmiente se hubiera cargado la Tierra, con Riri Williams (personaje de Pantera Negra 2, otra película no muy querida) protagonizándolo todo en una historia en la que se enfrenta a Misterio… De todos los villanos de Spiderman que podían usar, van y usan a Misterio. Supongo que era por llamar a Jake Gyllenhaal, porque por lo demás el episodio es bastante aburrido. El otro episodio con temática Eterna es el de Agatha Harkness en el Hollywood de los años 30, coprotagonizando una película con Kingo de los Eternos en un juego de ajedrez cósmico que… Bueno, que el What If en realidad va sobre Agatha descubriendo que existen los Eternos y en vez de andar robando sus poderes a otras brujas, decide absorber los de todos los Eternos y merendarse como postre al Celestial durmiente. Es una premisa en realidad bastante más interesante que la media y acaba siendo uno de los episodios más entretenidos, así que supongo que bien. Pero claro, Kathryn Hann está muy desaprovechada.

La Agatha de What If era Hann, pero… Era una Agatha light.

Otro de los interesantes es una road movie del Soldado de Invierno y el Guardián Rojo a principios de los 90 en EEUU, tratada en tono de comedia y sin meterse en berenjenales cósmicos. Bastante divertida, incluso más que la de Darcy y Howard el Pato casándose y teniendo un huevo por el que se pega todo el mundo; en realidad ese episodio es una secuela del de el Thor fiestero en Las Vegas de la temporada pasada, uno de los más cachondos de la anterior que no acabó de gustarle a todo el mundo… Quiero decir, a M’Rabo. Que sabemos que no tiene sentido del humor, con lo que al final tenemos que coincidir con otras cosas como que el episodio de Shang Chi de 1872 si que era insoportable. O los dos episodios finales, con la rebelión de Uautu contra los Vigilantes con el apoyo de su grupo de… ¿Vengadoras? No sé como se hacen llamar, pero eran la Capitana Carter y varios personajes de otros episodios, estando uno de ellos cogidísimo por las plumas y que deberían haberle dado un episodio entero para contarnos quién es realmente, ya me entendéis.

Yo que sé por qué pongo esta foto aquí, con algo tenía que rellenar…

Al final es una de las premisas más interesantes del Vigilante, la de que pasa cuando el que jura no intervenir interviene y a quién tiene que rendirle cuentas; en este caso tenemos a varios Vigilantes tratando de meterlo en vereda de una forma un tanto radical, se da cierto trasfondo al pasado de Uatu -nada sorprendente o relevante, que le vamos a hacer- y deriva la cosa en los Vigilantes arreándole a Uatu y gente arreándoles y aquello empieza a parecer Dragonball, con gente luchando contra poderes cósmicos imbatibles con el poder de la amistad. Llega el delirio a tal extremo que en uno de los momentos cumbre Uautu les hace recitar el juramento de los vigilantes a sus compañeras y ellas adquieren los poderes de los Vigilantes… ¿En serio no creen que esto no es cambiarme las reglas en mitad de la historia? La verdad es que digo yo que hay mil formas de conseguir que una pelea a tortas con entidades cósmicas como los Vigilantes sea más o menos igualada, pero viniendo de una tradición coronada por Reed Richards amenazando a Galactus con el nulificador supremo, digo yo que algo más imaginativo se podían haber buscado. Haber ido sembrando las semillitas de esta pelea en los demás episodios, que aunque uno de los elementos más importantes -aparte de las propias vigilantas- ya lo habían sembrado en otros episodios, no vendría mal darnos otros elementos que nos hicieran decir «anda, mereció la pena ver aquel capítulo de Riri Williams pegándose contra el aire» o algo parecido.

Que yo recuerde a esta encarnación de Tormenta no la vimos anteriormente en esta serie, pero igual me he olvidado del episodio…

En fin, que al final What If se ha terminado porque por lo visto su showrunner ahora se va a encargar de X-Men 97 -serie que, a pesar de su exitazo, perdió a su showrunner por cuestiones sórdidas- con lo que no espero que X-Men 98 o como se llame vaya a dejarnos en alguna parte interesante, sobre todo porque el hombre ha tenido que reescribir toda la segunda temporada para que no apareciese el nombre del autor original en los créditos. Si encima lo ha tenido que hacer con las prisas que ha debido de tener para la tercera temporada de What If, apaga y vámonos…

Salir de la versión móvil