¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es… el teaser del teaser de Superman! Sí, hoy jueves, cuando este artículo se publique, se hará público por fin el primer teaser tráiler del Superman de James Gunn, una película esperada por muchísima gente, aunque por motivos de lo más dispares. Pero, para ir abriendo boca, el miércoles Gunn compartió un pequeño anticipo del mismo, ya que hace tiempo que vivimos en una época en la que incluso los tráilers tienen tráilers. Y sé lo que está pensando todo el mundo: que no tengo tanto morro como para hacer un artículo entero hablando de un teaser de apenas treinta segundos, y menos sabiendo que el viernes caerá fijo el destripe del teaser en sí. Pero quienes piensan eso se ve que no me conocen, porque ya en el pasado he sido capaz de escribir artículos a partir de un póster o un mero logotipo, así que treinta segundos de vídeo no son nada que no pueda estirar hasta rellenar un post entero…
Aquí se aprovecha todo
El teaser comienza con una bonita vista aérea de la azotea del Daily Planet, en la que podemos apreciar el edificio en toda su gloria, volviendo a lucir en lo alto esa gigantesca e icónica bola del mundo dorada que ha formado parte prácticamente inseparable del mismo desde hace décadas. Un elemento que en algunas versiones había desaparecido, sin duda por unos mal llevados complejitos que, por suerte, parece que no van a lastrar esta nueva película.
De allí pasamos al interior, donde la plantilla del periódico está observando con atención algo que debe ser una pantalla mostrando algo lo bastante asombroso, o quizás aterrador, como para que todos dejen su trabajo momentáneamente y peguen la vista a lo que sea que están mirando. Pero un detalle que me encanta de este momento es lo fácil que es reconocerles. Que, vale, con Rachel Brosnahan como Lois Lane es fácil porque es la actriz más conocida de quienes aparecen en ese plano (y está genial en The Marvelous Mrs. Maisel), pero incluso de no ser así sabríamos inmediatamente que es ella, y que a sus espaldas están Cat Grant, Jimmy Olsen (sin pajarita, por desgracia), Ron Troupe y Steve Lombard. Y esa sensación de familiaridad, de saber que son ellos de un simple vistazo, me provoca un curioso confort.
En otros lugares se comparte esa sensación casi de incredulidad ante lo presenciado: en parques, en las calles, en oficinas, algo está sucediendo en Metrópolis que provoca que todos miren hacia arriba, y que algunos parezcan experimentar miedo o, cuanto menos, una muy sana cautela.
Y es más que probable que el causante de ese asombro no sea otro que Superman, a quien podemos ver de forma fugaz y de espaldas sobrevolando un paraje helado que creo que podemos asumir que estará situado en los alrededores de la Fortaleza de la Soledad (que espero que tenga una llave ridículamente gigante). Pese a que no podemos ver de frente a David Corenswet, sí que podemos sacar en claro que los colores de su traje son, afortunadamente, tan brillantes como pudimos ver en las fotos y vídeos del rodaje, tan brillantes como en el cómic, y que, como ya sabíamos por dichas fotos, su capa luce su emblema en un amarillo brillante que da gusto verlo.
Una secuencia de planos que se repite a continuación para no mostrarnos más de la cuenta y ponernos los dientes largos: más gente asombrada mirando hacia algo que nosotros no podemos ver y Superman volando, esta vez hacia arriba (Up, Up and Away!) hasta perderse entre las nubes.
Y mientras hemos estado viendo todas esas breves pero luminosas escenas, repletas de colores brillantes y saturados, con cielos despejados de un azul intenso, hemos podido escuchar el mismo pequeño avance de la banda sonora de la película que Gunn compartió hace unos días junto con el primer póster de la película y que está compuesta por John Murphy. Un compositor con década y pico de carrera a sus espaldas y que ya ha trabajado con Gunn anteriormente en el especial de Navidad de los Guardianes de la Galaxia, el Vol. 3 de dicha saga y El Escuadrón Suicida bueno. Banda sonora que, como se puede reconocer inmediatamente, toma prestadas bastantes notas del tema clásico de Superman que compuso John Williams para la película de Richard Donner y que espero que acabe sonando en toda su gloria en el momento culminante de la película, porque se trata de uno de los temas más icónicos de la historia del cine y, si hemos podido tener a media docena de James Bonds con el tema de John Barry, Superman no va a ser menos.
No hay nada como inspirarse en los grandes
Para cuando se haya publicado este artículo, es probable que ya hayamos podido ver el teaser tráiler completo, del que puedo asumir que nos permitirá hacernos una idea más clara de cómo va a ser este nuevo Superman, que va a convertirse en el auténtico pistoletazo de salida del DCU, pese a que ya hemos podido ver alguna serie que otra ambientada en este. Un DCU con el que yo cada vez estoy más ilusionado, especialmente con Superman, ya que, aunque en los últimos años hemos contado con un Hombre de Acero de lo más digno gracias a Tyler Hoechlin, ya era hora de que Superman volviese a surcar la pantalla grande en toda su gloria.