Icono del sitio BRAINSTOMPING

Ideas para que una burbuja no se lo lleve todo por delante: Wizard, The Guide to Comics #5 (IV)

Continuamos con la quinta Wizard y su entrevista a Louise y Walter Simonson, y justo ahora entramos en un apartado interesante porque empiezan a tocar un tema realmente espinoso. Recordemos que la entrevista se dió a finales del 91 y el estado del mercado está en plena burbuja, hinchándose todavía a paso firme pero seguro y, aunque la calidad de los cómics ya ha empezado a descender en los últimos años, todavía no habíamos llegado a la situación abismal a la que nos enfrentamos. Siendo ambos profesionales del medio son capaces de ver algunas cosas que están por venir, sobre todo Louise que ha tenido que soportar a Rob Liefeld, pero cuando Wizard les pregunta que «sin meterse en libelos, (…) ¿cuáles son vuestra opinión general sobre los cómics que se están publicando ahora?»

Miralo que feliz ahi con sus tebeos.

Walter responde «(sic) ahora mismo no te haría un análisis del propio material, si no de la naturaleza del mercado. Con la comprensible ayuda de las editoriales -sobre todo las grandes- estamos moviéndonos o tal vez nos hayamos movido, de una audiencia lectora a una audiencia consumidora. La importancia de publicar portadas múltiples, trading cards, tintas plateadas o portadas que brillan en la oscuridad ha crecido». Louise añade «la forma se ha hecho más importante que el contenido.» Con lo que sigue Walt «Exactamente. Es un mercado de consumo. Para los lectores el contenido es importante (…) para el mercado actual leer es menos importante y tener en propiedad todas las permutaciones y combinaciones es mucho más importante. Un ejemplo de hasta dónde ha llegado todo esto es que ahora puedes comprar una bolsa para meter dentro un cómic que ya lleva bolsa, para que la bolsa en la que iba el cómic permanezca en perfecto estado. Ésto ha llevado el coleccionismo a unas alturas jamás soñadas por civilización o filosofía alguna. Y a mi, más que nada, me gustan los cómics que puedo leer».

Sí, a mi me pasa lo mismo y por eso dejé de leer los 4F después de Simonson.

Tras esto Louise comenta que Marvel ha bajado el público objetivo a adolescentes entre 12 y 16 años, y que eso hace que los cómics sean más simples. Walt sigue diciendo que comercialmente es un exitazo, eso es indiscutible, pero que no sabe a dónde llegaremos con esto. La última vez que pasó algo parecido fue con el boom del blanco y negro, y algunos de los mayores distribuidores acabaron cerrando. Y entonces Louise habla de que esto parece una estafa piramidal, que esto seguirá vendiendo hasta que los clientes dejen de comprarlo. Y que éso pasará cuando todos los que han comprado 50 copias del Spiderman de McFarlane intenten vender algún ejemplar para sacarse un dinerillo y vean que no se los compra absolutamente nadie, con lo que tendrán que venderlo por mucho menos valor. Y toda la industria se vendrá abajo. Como los tulipanes de Holanda. Y debo añadir que sí, exactamente éso es lo que pasó, y todos sabían que la burbuja reventaría, pero como estaban sacándose tanto dinero nadie se planteó hacer algo para evitarlo o mitigar sus efectos. Marvel o DC podían haber sacado algunas series de calidad que mantuvieran a los lectores comprando cómics, pero absolutamente todos los editores se volvieron locos por conseguir sus cheques y todo saltó por la borda, y para cuando reventó ya no conseguían vender cómics ni a los especuladores ni a los lectores, ¡lo raro es que Marvel no se hundiera ya en ese momento, pero sabemos que sobrevivió por las inyecciones de liquidez constante de Perelman para comprar y comprar empresas y así mantener a los accionistas contentos!

Así llegó Marvel a la bancarrota, sí.

Les preguntan entonces cuáles son sus proyectos soñados, Simonson habla de hacer más Starslammers, y que no hay más proyectos de personajes existentes que realmente le entusiasme hacer ahora. Que lleva casi veinte años haciendo cómics y que en ese momento está escribiendo una miniserie de Iron Man con Bob Layton (acabaría siendo Iron Man 2020, publicada en 1994). Y que aparte de eso tiene proyecto sobre mitos europeos y folclore (¿sería Ragnarok?) y el otro basado en sueños; dice que empezó como un sueño de fantasía que tuvo hace muchos años y creció hasta una historia en cuatro cinco partes que tiene bastante más sentido que el sueño original. Que es fantasía contemporánea, nada de espada y brujería. Por su parte, Louise habla de hacer una serie antropológica de ciencia ficción y algo de cómic romántico, que en Marvel intentaron hacer cómics para la editorial Harlequin, con dibujos de Mary Wilshire y tintas de Bob Wiacek, pero que les tumbaron el proyecto porque no lo veían viable. Que más tarde estuvo a punto de hacer el cómic de Las Gemelas de Sweet Valley, pero que tampoco salió adelante. Y más o menos aquí acaba la entrevista, con la esperanza de que el cómic de Barbie triunfe y se pueda abrir la puerta a una nueva era de cómic romántico.

La foto está como para ponerla en la solapa de una novela romántica, sí.

Sigue la revista con un concurso que te regala un número 50 de Silver Surfer con portada plateada y firma de Ron Lim, algo que seguro que les ha pagado un viaje en tranvía, para pasar después a un artículo sobre la ciencia ficción y los superhéroes, con la relación directa entre esos primeros autores de los años 30 y 40, viniendo muchos escritores y editores del pulp de ciencia ficción. Más tarde llaga la sección Comic Watch o lo que es lo mismo, con que tebeos especular, mostrándonos el 107 de Star Wars -el último número de la serie original- que resulta que es el primer trabajo de Whilce Portaccio para Marvel, y como en aquel momento se le considera un «hot artist» pues oye, afloja la panoja y compra ésto. El siguiente cómic de la lista es el 67 de Fantastic Four con la primera aparición de Él, más conocido por su nombre posterior de Adam Warlock. Ya sabéis, es la epoca de las starlinadas y el personaje estaba de moda. Y a partir de ahi una sección de muñecos, otra de videojuegos -ya me vais a perdonar, no me voy a detener mucho con ella; otra vez la hace GamePro y en ella hablan de Batman: Return of the Joker para NES, Turtles II y Terminator 2 para Gameboy (lo ponen como buen juego, cuando os puedo asegurar que todos los juegos de Terminator 2 son atroces). Y bueno, hasta aquí vamos a llegar hoy; ya solo nos quedan las secciones más intrascendentes pero que también conviene echarles un vistazo por si nos encontramos alguna joyita. Pero eso será la semana que viene.

Salir de la versión móvil