Me han pedido que haga un post de estos y la verdad, no entiendo la confusión porque es bastante simple, la respuesta es Giant Size X-Men número 1.
Y se acabo el post, no hay nada más que decir. No tiene sentido empezar por Lee y Kirby, son cómics que Stan Lee hizo a desgana -Spiderman era un héroe adolescente, pues toma grupo adolescente- y Jack Kirby más, porque para él existían los niños y los adultos, ese término medio que pretendía Stan Lee le debía de poner hasta nervioso. Sí, estoy exagerando, pero Kirby siempre brilló con los niños de la Newsboy Legion y la mayor parte de sus personajes eran adultos por algo. Cosa de un año después se inventó algunos conceptos interesantes, robots gigantes y demás, pero la serie nunca les enganchó, con lo que sería muy mala idea empezar por ahi. O, ya puestos, por Arnold Drake o Steranko, son etapas que yo mismo leí «a posteriori» y a las que nunca les vi la gracia. Y tampoco tiene sentido empezar por Neal Adams, que éso no deja de ser el final de la serie y nunca es buena idea empezar por lo mejor y luego «ir bajando». Así que la Patrulla X original se va fuera, sí.
Y éso es lo que nos lleva al Giant Size X-Men 1, un cómic con mucho texto, que ha envejecido y todo eso. Y que seguramente la chavalería dirá que quiere algo más «cinematográfico» como eufemismo de que quiere un manga, ¿pero sabes qué es lo que pasa? Que ese chaval va a tener otro gancho, porque ese chaval sabe quién es Lobezno, quién es Tormenta, quién es Jean Grey. Y el gancho de saber «cómo Lobezno se unió a la Patrulla X» hace que aguante, y cuando vea que Ave de Trueno muere en algunos de los peores números de la etapa Claremont -que lo son y no pasa nada- dirá «hostia, ¿y el notas este no resucita?» y si no fuera por Krakoa podríamos decir que no lo hace y hacer que flipe, pero por culpa de Hickman nos tenemos que joder. No sé si lo han matado al final de la krakoada, pero éso espero.
Lo importante es que una vez lo tengas metido en el Starcore, no va a soltar la serie. La saga que da nacimiento a Fénix es lo que nos vuelve locos a todos, y el cómic se mete en una sola historia que se continúa de número a número, creándose el culebrón claremontiano que duraría quince años. Y algunos me dirán que tiene crossovers y tie ins, y que son un lío para los lectores novatos, pero es una única historia que hay que leer entera. Porque el verdadero valor son los personajes, que te importan, y no quieres historias sueltas, quieres saberlo todo y éso es lo que hizo que muchos lectores siguieran leyendo la serie mucho después de la partida de Claremont a pesar de que se habían convertido en un estercolero. Y sí, alguno me dirá «¿y si quiere empezar a leer algo moderno?» y yo le diré que no quiere leer algo moderno, que nadie quiere comer comida regurgitada. Porque allí donde otros autores han pasado por Daredevil y lo han reinventado o han pasado por Spiderman y lo han reventado, La Patrulla X destacaba por ser una única historia, y ésa historia ya ha sido contada. Terminó chapuceramente y mal en un asteroide orbitando la tierra, pero absolutamente nada de lo contado posteriormente es creíble, es verosimil. Alguna historia suelta, sí, pero ni siquiera lo que cuenta Claremont. Porque ya no es lo mismo, la chispa y la inercia de aquel momento se ha perdido.
Algunos toman como punto de entrada los New X-Men de Morrison y Quitely, una etapa un tanto irregular que, sorprendentemente para una historia supuestamente tan rompedora, no hace más que hacer referencias al pasado que, mezcladas con el «morrisonspeak» hacen que el cómic sea un tanto farragoso. En su descargo creo que es un cómic estupendo, pero que Quitely dibuja «feo» para mucha gente y… Bah, ¿a estas alturas nos vamos a preocupar de las tonterías estéticas de todo eso? Quitely es un gran narrador, el problema son los números de Kordey y el tonto de Sciver que fueron realizados en penosas condiciones y así les luce el pelo. El otro punto de entrada es la etapa del nostalgiquísimo Joss Whedon, un señor que para ser tan fan de Claremont lo entendió muy muy poco. Claremont en aquel momento fue capaz de escribir unos cuantos números de Uncanny bastante buenos con Alan Davis y en aquel momento fue cuando me di cuenta de que el problema era que los editores de Marvel eran un tanto mendrugos.
Pero vamos, que Whedon no es una buena entrada porque la historia es tremendamente nostálgica y es un regurgitamiento en toda regla, llegando a decir que la primera relación sexual de Kitty y Peter fue en aquellos cómics y no en la etapa de Claremont cuando sabemos que Peter era un descontrolao hormonal que dejó embarazada a una moza de la Tierra Salvaje y que sí, se zumbó a la adolescente. Y otro día hacemos un post sobre el momento exacto en el que Kitty perdió sospechosamente la cabeza, que éso se que os gusta mucho. Pero que no se entere M’Rabo que vuelve a sacarme el meme de la vaca…
Tal vez otro punto de entrada más reciente sería los All-New X-Men de Bendis, con el regreso del grupo original del pasado porque la Bestia quería que el Cíclope del presente recuperara el buen juicio y en realidad provocó un desbarajuste espaciotemporal que… Olvidadlo, esa etapa ya es un galimatías. Y sí, ése es el problema de todas las etapas posteriores, que no tienen un arranque simplen y como nada hacen referencia a todo el equipaje de la serie que tanto asusta a la juventud. Con esto no puedo decir que la gente no se pueda adaptar sobre la marcha -creo que casi todos los que estamos por aquí lo hicimos, en mayor o menor medida- pero al final ésto no dejan de ser posts sobre cómo entrar a leer en un punto «infalible». Y, aunque no haya nada infalible, lo cierto es que en el caso de Uncanny X-Men solo hay una historia que realmente merezca la pena… Y dura quince años. Que bastante es pero sigue sabiendo a muy poco.