Quedan apenas dos semanas para el esperado estreno de Agatha All Along, el inesperado spin-off/secuela de Wandavision en el que Kathryn Hahn vuelve a meterse en la piel de la bruja Agatha Harkness, quien tratará aquí de recuperar sus poderes acompañada por un peculiar grupo de personajes. Una serie que probablemente sea más de lo que aparenta y con la que, para mantener la tradición iniciada con Wandavision, me dedicaré a especular como si me fuese la vida en ello con cada elemento que parezca remotamente una pista de algo. Y para ir calentando motores, nada mejor que hacerlo analizando un par de avances recientes de la serie que ya me han dado munición suficiente para ello.
Teniendo en cuenta lo mucho que me gustó Wandavision en su día, que sigue siendo una de mis entregas favoritas del MCU, es lógico que esperase con ganas la serie de Agatha, ya que no solo nos encontramos con que Jac Schaeffer, la showrunner de Wandavision, repite aquí, añadiendo a sus labores la de escribir y dirigir algún episodio que otro, sino que la serie continúa lo narrado allí y, según Brad Winderbaum, uno de los jefazos de Marvel Studios, esta será una serie importante para los fans de la Bruja Escarlata (aunque de momento no está confirmado que Wanda vaya a aparecer). A esto debemos añadir que Kathryn Hahn es una actriz genial que se come la pantalla y que me muero de ganas de ver lo que hará ahora que es la protagonista (aunque se parezca tan poco a la del cómic) y que va a estar rodeada de un reparto de lo más interesante, entre quienes encontramos a otras no menos geniales actrices como Aubrey Plaza o Patty Lupone, y el coprotagonismo de Joe Locke, un actor que me sorprendió muy agradablemente en Heartstopper y que aquí dará vida a un personaje del que de momento sabemos muy poco…
Y es precisamente en su misterioso personaje, ese al que de momento desde Disney se niegan a identificar, refiriéndose a él incluso en el material promocional y entrevistas sencillamente como Teen/Adolescente, en quien me quiero centrar en este artículo. Y es que en algunos de los últimos avances de la serie (a los que seguirán infinidad más, que ya sabemos cómo son estas cosas y durante las próximas semanas nos sepultarán en teasers, trailers y clips varios) aparecen ciertos elementos bastante llamativos que estoy convencido de que pueden ayudarnos a identificar de quién se trata realmente este personaje…
Primero, analicemos este nuevo teaser, en el que el personaje de Locke, a quien incluso en los subtítulos oficiales llaman Teen, reconoce ante Agatha que sabe muchísimo sobre ella y que fue él quien la salvó del hechizo bajo el que se encontraba (el que le impuso Wanda para que olvidase quién era). Una confesión que nos remite a la siguiente escena en la que le vemos recitando algún tipo de encantamiento que parece devolver a Agatha a su verdadero ser. Y aparte de un momento fugaz, visto y no visto, en el que este adolescente está investigando en internet sobre la vida de Agatha y encuentra una mención a que los niños del aquelarre de Evanora en Salem, la madre de Agatha, escaparon (¿Serán los Siete de Salem?), hay una escena que llama poderosamente la atención.
Esto cada vez tiene mejor pinta
Cuando tras esta confesión Agatha le pregunta a este joven que quién es, este responde con toda naturalidad, pero cuando va a pronunciar su nombre su voz queda amortiguada e incomprensible, su boca se sella como si jamás hubiese estado allí y sobre el lugar en el que esta suele estar aparece escrito, como con tinta, un misterioso símbolo que desaparece una vez este ha terminado de intentar decir su nombre, algo que Agatha considera interesante. ¿Qué poder es el que le impide identificarse? ¿Qué o quién puede estar interesado en que Agatha, o quizás todo el mundo, no sepan quién es este personaje? (asumiendo que esto sea una escena de la serie tal cual y no una edición para el trailer, y que allí simplemente le escuchemos decir su nombre). Si nos fijamos bien, ese símbolo parece una letra M mayúscula recargada, casi barroca, con un estilo de caligrafía antigua. Y aunque puede que sea simplemente una de esas runas que tanto Agatha como Wanda utilizaban en Wandavision, quizás se trate sencillamente de una especie de firma de quien o qué le impide revelar su nombre.
Si especulamos realmente a lo loco, podríamos decir que quizás este adolescente misterioso sea un Majin a las órdenes de Babidi, y que, como todos los seres que estaban bajo su control, aparece ese símbolo en su cara, aunque en este caso sea sobre su boca y no en su frente. Pero como creo que de momento no vamos a tener ningún crossover entre el MCU y Dragon Ball, creo que podemos apartar de momento esta teoría como algo demasiado descabellado.
Por ello, será mejor centrarnos solo en posibilidades dentro del Universo Marvel, dentro del cual hay opciones de sobra. De entrada, creo que podemos afirmar que ese símbolo no es la M de Marvel y que este momento no es más que una coña para no revelar en el trailer quién es este personaje. También podemos descartar que detrás de esta peculiar censura se encuentren personajes como Misterio, Morlun, Malekith o Morbius y también dejar de lado la idea de que se trate de cosa de Maggia, que pese a que su nombre recuerda a la palabra Magia, no dejaban de ser unos mafiosos sin conexiones místicas, o que sea una M de mutante similar a las que utilizaban para marcar a estos en el futuro del que venía Bishop.
Así que, ¿Quién puede ser tan poderoso como para impedir a una persona decir su nombre, marcarlo con su firma y que tenga relación tanto con el aspecto místico de Marvel como con los personajes implicados en esta serie y su predecesora…? ¡ES LA M DE MEFISTO! ¡ESTA VEZ ES VERDAD QUE VA A APARECER! ¡NO ESTOY LOCO! Que sí, sé que con Wandavision todos nos volvimos un poco enajenados viendo a Mefisto en todas partes, pero si tenemos en cuenta que se rumorea bastante fuerte que este va a dejarse caer en la serie de Ironheart como responsable de las habilidades místicas de The Hood, quizás sea ahora por fin cuando este clásico demonio se deje caer por aquí. Y dejaré para más adelante mi teoría de por qué estaría aquí implicado este.
De ahí pasamos al siguiente avance de la serie, a un clip que nos muestra una escena completa en la que Agatha y su joven y misterioso acompañante se preparan para recibir al resto de brujas que les acompañarán en su viaje por la Senda de las Brujas. Un recibimiento para el que este adolescente, lleno de entusiasmo juvenil, ha preparado aperitivos y un cartel artesanal dándoles la bienvenida. Algo que no entusiasma precisamente a Agatha, quien no tarda en arrancar el cartel de la pared, dejando colgada en ella una solitaria letra W que durante unos instantes podemos ver situada justamente al lado de la cabeza del adolescente sin nombre. Que la W y la M sean casi la misma letra pero invertida puede que sea una señal, y que esta W señale a la misma persona, ser o entidad que impide a este joven decir su nombre, pero puede que vaya en una dirección diferente y la W sea simplemente una W y debamos buscar ahí lo que simboliza.
La Agatha del comic tenia mas paciencia tratando con críos
Quizás sea una W de Wakanda y este joven sea un espía de aquella nación africana, quizás una variante de Hunter, el hermano adoptivo y blanco de T’Challa, pero lo dudo mucho. Podría ser también la W de Winter Soldier y que este chaval sea parte de aquel programa soviético de asesinos programados, pero tampoco me parece muy plausible. Que sea la W de Wizard y que estemos ante el joven clon de Bentley Wittman, que formó parte de la Fundación Fantástica, tampoco lo veo muy probable. Y aunque la idea de que sea la W de W.A.N.D., la división de S.H.I.E.L.D. encargada de amenazas sobrenaturales, encaje bastante con la premisa de esta serie, dudo que este vaya a ser algún agente de esa organización a quien Nick Furia ha enviado para vigilar de cerca a Agatha.
Pero claro, si tenemos en cuenta que Agatha All Along es un spin-off/secuela de Wandavision, que esta serie va a ser importante para los fans de Wanda, que este joven de pelo oscuro y delgaducho parece tener poderes místicos, quizás esa W signifique algo más sencillo. Es posible que se trate sencillamente de su inicial, o más bien de la inicial de sus dos nombres, el real y el superheroico, que esa W sea no solo la inicial de William sino que también sea… ¡LA W DE WICCAN!
No es la primera vez que he especulado con esto; medio internet o más han estado haciendo lo mismo desde el momento en el que se anunció que Joe Locke, un actor que saltó a la fama gracias a su papel en Heartstopper, donde daba vida a un joven gay, como él mismo lo es en la vida real, iba a convertirse en el Wiccan del MCU. Una teoría que cada vez suena más plausible: esas pintas de gótico que parecen sacadas de cómo comenzó a vestir tras la miniserie de Death’s Head que coprotagonizó hace unos años, el ser una enciclopedia viviente de los temas que le interesan y el tener un papel tan prominente en esta secuela de Wandavision, todo apunta a que va a ser él, especialmente tras ver el empeño con el que desde Marvel Studios quieren ocultar su identidad. Y aunque todo esto podrían ser simples pistas falsas, que estemos ante otro caso como los del Mandarín (aunque siempre defenderé que lo de Trevor fue una genialidad) o el más sangrante y cercano de Ralph Bohner, yo creo que esta vez sí que las cosas son lo que parecen.
Porque ahora que Kamala Khan ha salido por ahí a reclutar jóvenes superhéroes y que ya tiene a Kate Bishop convencida y va a por Cassie Lang, estoy más convencido que nunca de que Joe Locke es efectivamente Wiccan y que los Young Avengers están realmente cerca. Así que solo nos queda esperar un par de semanas para comenzar a descubrir si tengo razón o no, confiar en que esta serie tenga alguna escena postcréditos en la que este joven misterioso conozca a su príncipe azul (o verde, más bien) y que en Marvel se animen de una vez a relanzar el cómic del grupo, que ya ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que tuvieron serie propia.