Hoy volvemos a echar un vistazo a lo que están haciendo en Tsubaki Comics con otro de sus títulos BL, “Spring is in the Air” (Harudonari) de Noji, una mangaka de quien también han publicado su “La agencia de detectives y sus mascotas”. Aquí nos encontramos de nuevo con una comedia romántica costumbrista muy clásica, pero que además de los problemas habituales a los que se enfrentan los protagonistas de este tipo de historias, nos muestra también los inconvenientes que sufren quienes en la sociedad japonesa no encajan del todo en sus convenciones sociales. Así que además de poder disfrutar de una divertida comedia, este manga nos permite también conocer un poquito más acerca de la cultura de ese país, lo que lo convierte en un título bastante interesante.
A lo largo de su vida, Sôta Sasayama no ha dejado de meterse en problemas por su costumbre de no morderse la lengua y decir siempre lo que piensa, lo que ha provocado que muy pocas personas acepten su compañía. Pero un buen día, al llegar a su casa, se encuentra con que su casera, una de las pocas personas que le toleran, ha tenido que ingresar en el hospital y que su nieto Harunosuke Michi se encargará de sustituirla llevando el edificio de apartamentos hasta que se recupere. Y aunque Michi le parece un tipo extraño, torpe y descuidado que no parece capaz ni de cuidar de sí mismo, Sasayama se encuentra con la sorpresa de que este le acepta como es y que incluso disfruta de esa honestidad sin filtros que tantos problemas le ha causado, algo que hará que cada vez se interese más por él.
Así es, volvemos al costumbrismo puro y duro, pero ¿Qué le voy a hacer si esto me encanta?, para desgracia de la mayoría de lectores del blog que me temo que no disfrutan de la misma manera con este tipo de historias. En “Spring is in the Air” nos encontramos con un romance muy clásico y tierno en que los polos opuestos se atraen pese a unos comienzos un tanto turbulentos, donde los problemas de comunicación provocan algún pequeño conflicto que otro y en el que al final, tras hablar las cosas, triunfa el amor. Efectivamente, no encontramos aquí una historia sorprendente ni que innove narrativamente, pero como me gusta decir, ni falta que hace que todas lo hagan, que a menudo lo que necesitamos es una historia familiar, reconfortante y bien contada que nos haga recuperar aunque sea temporalmente la fe en la humanidad.
Y eso es algo que Noji consigue aquí a la perfección. Recurriendo a todos los tópicos y convenciones del género romántico, construye una historia divertida y emotiva sobre dos personas que, por diferentes motivos, no acaban de encajar del todo en la sociedad (sin que ninguno de ellos tenga que ver curiosamente con su sexualidad), pero que en lugar de tratar de cambiar para encajar, simplemente se aceptan a sí mismos y al otro, y tratan de ser felices siendo ellos mismos. Una perspectiva refrescante y no solo bastante educativa, sino también muy necesaria, que eso de querer encajar a cualquier precio es algo que demasiada gente tiene que desaprender.
Además, nos encontramos con que Noji, además de ser una buena guionista con algunas ideas interesantes, es también una muy buena dibujante. Destaca aquí por cómo maneja la expresividad de los personajes, rozando a menudo lo caricaturesco como suele ser habitual en la narrativa del manga, algo muy necesario en una obra de este tipo en la que las conversaciones son uno de los ejes principales de la historia. Tampoco se desenvuelve nada mal a la hora de jugar con la “iluminación”, creando de vez en cuando en sus páginas una atmósfera bastante íntima. Y hablando de intimidad, a diferencia del Happy Birthday de YMZ que reseñé la semana pasada, que era bastante recatado, aquí Noji lo da todo en ese aspecto, ofreciéndonos algún momento que otro muy subido de tono y tremendamente explícito en el que demuestra que el lenguaje corporal es algo que maneja muy bien en todos los aspectos.
Pero este manga se guardaba una sorpresa. En sus últimas páginas aparece un artículo, firmado por Pol Roca, en el que se profundiza en las convenciones sociales japonesas que les resultan tan ajenas a los protagonistas de este manga, analizando su contexto cultural, el uso que se le da en dicha sociedad y de qué forma afecta a quienes no saben o no quieren aplicarlas. Un extra muy interesante que hacía siglos que no me encontraba en ningún manga (dejando de lado glosarios de términos y pequeñas guías de personajes) y que ha sido algo muy bienvenido. Una costumbre que espero que se extienda en todo el ámbito editorial, ya que en casos como este, que se tocan de lleno costumbres que no son las nuestras, o en títulos de corte histórico, por ejemplo, pueden resultar muy útiles, o incluir en un futuro pequeñas fichas de los/las mangakas, ya que aunque suelen ser personas muy reservadas que cuentan poco sobre sus vidas, al menos un pequeño esbozo de su trayectoria profesional sería muy interesante.
Así que aunque “Spring is in the Air” puede pecar de ser un BL romántico convencional, para quienes disfrutamos con el costumbrismo romántico es un título perfecto con el que pasar un divertido rato. Un manga del que además espero que el resto de editoriales tomen ejemplo a la hora de incluir extras realmente útiles (yo no soy mucho de postales o marcapáginas) como estos artículos que nos permiten comprender un poco mejor las obras en cuestión. Está claro que Tsubaki Comics ha entrado con muy buen pie en el panorama editorial patrio con un catálogo bastante interesante que confío en que se expanda en todas direcciones y que prueben con otros BLs que se alejen un tanto del costumbrismo, que hay que leer de todo.