Sé lo que se debe estar planteando todo el público de Brainstomping ahora mismo: ¿Va M’Rabo a estirar al máximo posible las noticias surgidas durante la pasada Comic-Con de San Diego para rellenar toda la semana con ellas y trabajar poco? Pues la duda ofende, por supuesto que pienso hacerlo. Pero en mi descargo hay que reconocer que el evento ha estado cargado de sorpresas, algunas de lo más inesperadas, y que vale la pena hablar de todo lo que se ha anunciado por allí, que no todo va a ser exprimir al pobre Chris Claremont. Por ello vamos a diseccionar lo que me ha resultado más interesante de todo lo que se dijo y mostró allí, que no es cuestión de llenar con esto el blog un par de semanas, por tentador que resulte.
Y pese a que estos eventos demasiado a menudo parezcan centrados única y exclusivamente en el lado cinematográfico del cómic, estos también tuvieron sus momentos para lucirse como vamos a comprobar. DC Comics anunció unos cuantos proyectos que me tienen bastante ilusionado, como esa Justice League Unlimited de Mark Waid y Dan Mora. Un cómic que por esas palabras de Waid prometiendo que vamos a ver pasar por aquí a todos los superhéroes que queramos ver, y a ese título que nos remite a la añorada serie animada, parece que este nuevo cómic va a seguir la estela de esta y mostrarnos una Liga de la Justicia que irá rotando miembros según lo requiera la ocasión. Y viendo lo bien que se han desenvuelto Waid y Mora en ese aspecto en su World’s Finest, este cómic tiene potencial para ser realmente divertido.
Pero la Liga no es la única que tuvo su momento de protagonismo, ya que se anunció también que la JSA no va a desaparecer tras la marcha de Johns a sus propios proyectos y que Jeff Lemire y Diego Orlotegui serán los encargados de relanzarla. A juzgar por las imágenes que se mostraron durante la convención, parece que los nuevos miembros que Johns y Janin introdujeron en el grupo, incluida la Cazadora, van a quedar un poco apartados de momento para dejar paso a una encarnación muchísimo más clásica que reúne tanto a los fundadores que aún siguen dando vueltas por ahí como muchos de sus herederos. Personajes que, al presentarnos en dos imágenes separadas, estando la mayoría de los más jóvenes juntos en una sola, me hace pensar que quizás vayamos a tener un revival de Infinity Inc o algo así. Pero sea lo que sea que acaben haciendo, una nueva serie de la JSA es más que bienvenida y más si va a estar escrita por alguien cuyo trabajo admiro tanto como Jeff Lemire (quien ha prometido planes interesantes para Hawkman, Hawkwoman y Hawkgirl), y con un dibujante como Diego Orlotegui, de cuyo trabajo pudimos disfrutar en la reciente miniserie de Jay Garrick, donde ya dejó claro que le sale una JSA de lo mas atractiva.
Otra noticia que tengo la impresión de que ha pasado algo desapercibida es la llegada de Mark Waid, junto con Clayton Henry, a Action Comics en octubre, o más exactamente lo que tienen pensado hacer allí. En su primera historia, Superman va a visitar de nuevo la Zona Fantasma para investigar una amenaza que ha estado aterrorizando Metrópolis. Y si nos fijamos en las portadas, vemos a alguien muy familiar aparecer por allí, el Legionario Mon-El. Un personaje que no debería sorprendernos ver aparecer en la Zona Fantasma de no ser porque en la presente continuidad (la de Bendis) se suponía que Mon-El era un señor del futuro y descendiente directo de Jon Kent. Pero si escarbamos en las solicitaciones de octubre y leemos las sinopsis de los números de Action Comics que se publicarán ese mes (porque va a pasar a semanal), se nos habla de que una pista de lo que está sucediendo tiene que ver con la adolescencia de Superman y hablan de Mon-El como de uno de los amigos más antiguos de Superman. Parece que lo que vimos en la JSA recientemente no era más que el primer paso para apartar del todo la Legión de Bendis y recuperar a la verdadera Legión de Superhéroes, esa de la que Superman fue miembro.
Pasando al lado cinematográfico de la editorial, quiero destacar dos anuncios que realizó James Gunn durante el evento. El primero fue presentar oficialmente el tráiler de la serie animada de los Creature Commandos, con una nueva vuelta de tuerca al clásico grupo de antihéroes creado por J. M. DeMatteis y Pat Broderick y que ahora forman parte de la Task Force-X, rebautizada ahora como M (de Monstruos), de Amanda Waller y liderados en el campo de batalla por Rick Flagg Sr. Serie en la que vuelven viejos conocidos como Viola Davis o Steve Agee repitiendo sus papeles de Waller y Economos, Sean Gunn repitiendo como Weasel y poniendo voz además al G.I. Robot, a quienes se suman otros nombres conocidos como los de David Harbour en el papel de Frankenstein (apropiado teniendo en cuenta lo mucho que esta versión del monstruo le debe a Hellboy) o Alan Tudyk como el Doctor Phosphorus entre otros. Un tráiler que promete que esta serie va a ser muy cafre, violenta y divertida y que podremos ver este diciembre.
Pero el otro anuncio de Gunn fue probablemente el más emotivo, cuando reveló cuál será el nuevo logo de DC Studios y nos encontramos con que no era para nada nuevo, sino que tiene muchísima historia. Y es que Gunn ha recuperado el clásico logo que diseñó el gran Milton Glaser en 1976 y que nadie hasta ahora había sido capaz de superar. Pero es un logo que no se va a quedar en las pantallas del cine y la televisión, ya que poco después Jim Lee confirmó que a partir de este octubre ese logo volverá a las portadas de los cómics de DC. Y aunque resulta irónico leerle hablar de cómo para él ese logo es el que define a la marca de la editorial, teniendo en cuenta que durante los últimos catorce años ha sido uno de los jefazos de la editorial, periodo en el que esta ha contado con tres logos diferentes, y ha tenido que llegar Gunn para recuperarlo. Pero lo realmente importante es que por fin, después de década y pico, los cómics de DC volverán a lucir como deben.
Obviamente, esto no fue todo lo que anunció DC ni muchísimo menos. Se habló de la nueva línea Absolute que no me interesa demasiado, se anunció que los Nuevos Dioses van a volver de la mano de Ram V y Evan Cagle, y aunque el trabajo del primero me suele gustar bastante por ser un guionista que a menudo se sale de lo convencional, han mareado tanto a los personajes los últimos años que me cuesta interesarme por ellos. Jeremy Adams por su parte parece que sigue en plena forma con su Green Lantern y prepara cosas que suenan bastante interesantes. Y sin salir de los Green Lanterns, también supimos que Al Ewing ha dado el salto a DC para encargarse de Absolute Green Lantern junto con Jahnoy Lindsay para presentarnos a una superheroína completamente nueva. Es poco lo que se sabe de la serie, solo que será una completa reinvención de los GL y que por allí aparecerán también Hal Jordan, John Stewart y Jo Mullein, pero con Ewing de por medio no necesito saber mucho más, convirtiéndose este cómic en el único que me interesa de esa nueva línea (mientras cruzo los dedos para que su próximo proyecto sea la Legión).
Para todo lo demás que se anunció por parte de DC ya hay infinidad de medios que cubrieron todo en detalle y casi en directo, por lo que no me extenderé más, ya que después de todo he venido en plan “egoísta” para hablar solo de lo que me había interesado a mí, pero ya están los comentarios para poder extendernos más con todo lo que sea necesario. Mañana volveremos con esta crónica de la Comic-Con de San Diego para hablar de todo lo que anunció Marvel, que sé que en el fondo es de lo que está la gente deseando hablar, especialmente de ESE casting, pero para eso ya tendremos tiempo el jueves.