Las capas. Denostadas, vilpendiadas, zarandeadas, asqueadas y ridiculizadas, pero no dejan de ser uno de los iconos del género de superhéroes. Hablamos de algo que ha estado desde el arranque del género, con la creación de Superman y Batman, y son una herencia directa de los folletines que preceden el género, con los héroes de capa y espada molando en toda su molonidad entre las sombras. Y que vivan las capas oye, así que vamos a hacer una lista de criterio absurdo con las mejores capas. Porque a M’Rabo le ha dado últimamente por mirar el SEO y supongo que estas mierdas le gustarán, yo que sé:
BATGIRL
La Batgirl de Burnside, sí. La Batgirl «práctica» de Babs Tarr. La pongo aquí porque me apetece, porque en general es un pelín raruno y en su día se le puso de maravilla y era el futuro… Para pasar a mejor vida sin pena ni gloria. ¿Que por qué lo pongo en esta lista si me parece tan mal? Simple, el cierre usa botones automáticos y la capa solo llega a la mitad, con lo que es un elemento completamente decorativo que puedes quitársela de un tirón. Y que narices, nos da pie a hablar del verdadero problema de las capas, que normalmente son elementos decorativos que sobran.
HIPERIÓN
El Superman de la contratierra lleva la capa de lado. Llevar una capa de lado es una de las cosas más difíciles e incómodas que te puedas echar a la cara, con lo que hay que reconocer que Mark Milton debe de tener estilo. Fue tal el intento de Sal Buscema de hacer un Superman «que no fuera Superman» que se sacó de la manga uno de los diseños más peculiares de los superhéroes de la edad de plata, con esos gayumbos con remaches y la ya mencionada capa de lado… Y amarilla. Hace falta tenerlos cuadrados Hiperión.
CAPITÁN MARVEL
La fuerza de Hércules y la sabiduría de Salomón, pero con el sentido de la moda del Extraño de DC. Shazam -ahora se llama Shazam, que le vamos a hacer- lleva lacitos, rebordes dorados y tantas tonterías variadas que más que una capa de superhéroes parece el mantel de Isabel Preysler. No, no, no, es un horror.
DOCTOR FATE
Muchos conoceis la versión «alzada» de la capa del Doctor Fate, de extraño parecido a la de otro doctor, pero la original era como una camisa mal puesta… Y encima en amarillo. Nada, un desastre.
GLADIADOR
Se repite lo mismo que con Hiperion, por imitar a Superman intentamos hacer algo demasiado distinto y… Vaya, que se nota que ésto es cosa de Dave Cockrum, porque la cosa queda bastante mejor. Es roja con rebordes amarillos, sí, pero también lleva cuello alto. Para ser una copia hecha rapidito y corriendo, por lo menos guarda las formas.
BRUJA ESCARLATA
La capa original de Kirby ni siquiera tenía cierre, pero la revisión de Buscema… Tiene algo especial. Es una capa roja, a priori muy simple, pero el efecto de que el cierre parezca una especie de pañuelo o una bufanda enrollada en el cuello es un detallazo. Va perfectamente con el estilo del personaje y hace que cada rediseño del personaje lo tenga bastante complicado.
BATMAN
Para muchos es «la» capa, y en realidad la gracia que tiene es la de ser el gran pionero de hacer de un cacho de tela un personaje más. La capa evoca a un murciélago y las máquinas voladoras de Leonardo, pero con los años ha acabado siendo una sombra que envuelve al personaje, hasta el punto de que Batman es todo capa y un murciélago en el pecho.
TORMENTA
Otra vez Dave Cockrum haciendo una de las capas más raras que te puedas echar a la cara, completamente complementada con la melena de Ororo, que la separa en dos partes. Por delante tiene un cierre con un broche rojo unos centímetros por debajo de la clavícula, con un borde amarillo a lo largo de toda la capa de cuero. Funcional, elegante, le da una silueta característica y funciona perfectamente. ¿El mejor traje de Tormenta? Sí, para la Tormenta de aquel momento desde luego que sí.
SUPERMAN
La capa. Tenga escudo o no, la capa de Superman es la capa de todas las capas. Simple, directa, como una flecha detrás de una bala humanoide que cruza el cielo. Superman es el superhéroe por autonomasia y aun así el cierre de su capa es tan característico que no suele ser imitado, con los dos cabos de la capa metidos dentro de la parte superior del traje. Hemos tenido distintas iteraciones del personaje en distintos medios, pero Superman (y su capa) siempre vuelven al mismo sitio. El cuello limpio, a la vista y con la capa alrededor.
DOCTOR EXTRAÑO
La elegancia hecha capa, la silueta hecha personaje, el diseño de Steve Ditko es tan maravilloso que sigue aplastando toda «modernización». Básicamente es una capa roja con cuello más elevado de la cuenta, igual que su capa anterior, pero en este caso se le introducen dos cuernos -que le dan una silueta característica hasta a los primeros planos- y en vez de un simple reborde dorado como el del Capitán Marvel, tenemos un marco mucho más grueso con relieves que da profundidad también a la parte posterior del cuello. Podría parecer que el Doctor va con una alfombra a cuestas, pero no, es la mejor capa del género con mucha diferencia.