Icono del sitio BRAINSTOMPING

Lagertha y las ideas preconcebidas

No no no no, imposible, imposible. Completamente imposible, a la par de ridículo, ¡faltaría más! ¿Pero cómo se puede sugerir algo así? Tiene que ser algo más complicado, muchísimo más complicado, algo como… No sé, ¡universos paralelos! ¡Hechizos de Mefisto! ¡El Doctor Extraño y el Guantelete del Infinito!

Lo que es matar moscas a cañonazos, digo.

Hasta hace muy pocos años -menos de diez- no había vikingas. Vale, sí, había vikingas que tejían telares y hacian la comida y esas cosas, pero no había vikingas guerreras, porque bueno, todo lo que se encontraban eran restos de vikingos y no de vikingas. Es ciencia, todos los restos son de señores y ya está, y muchos arqueólogos e historiadores se fueron a la tumba diciendo eso, y asesorando con gran rigor histórico novelas y películas, y todos asumimos que debía de ser verdad, porque esa gente tenía estudios y había leído los libros de otros señores que también decían que eran todos vikingos y no vikingas. Y un día la tecnología avanzó lo suficiente como para que pudieramos analizar restos de ADN y saber si unos restos eran de mujer o de hombre, y entonces… Se lió. Se lió de mala manera, porque de repente nos encontramos de que sí, la mayoría de lo que teníamos era vikingos, pero había princesas guerreras a lo Xena entre las vikingas, haciendo posible a la Lagertha de la serie aquella de vikingos del History Channel que algunos miraban con desdén porque claro, menuda inventada, ¿cómo va a haber una vikinga guerrera? Daba igual que en las sagas vikingas hubiera mención a ellas, se interpretaba todo como nos venía en gana -hay traduttores muy traditore- y nuestra visión del mundo se imponía sobre la realidad.

Yo con Largertha siempre, ¡a ver que os habíais pensado!

Que, hablando de vikingos, descubrieron américa. Que hasta eso discutiría yo, porque los primeros en descubrir américa fueron los que primero llegaron allí, unos señores prehistóricos que aprovecharon una buena glaciación para cruzar con todos sus santos cojones el estrecho de Bering, ese que une lo que hoy en día es la antigua Unión Soviética y el antiguo territorio del Imperio Ruso llamado Alaska. Pues resulta que tras cuatrocientos años diciendo que fue un señor genovés, catalán, gallego, andaluz, asturiano o lo que sea que fuera Cristobal Colón, unos turistas se encontraron restos vikingos en Terranova. Y claro, se lió. Porque hasta ese momento nadie en su sano juicio habría dicho que podía haber vikingos en américa, éso era una blasfemia histórica, pero resulta que los había, solo que ellos no nos lo habían contado al resto de los europeos de bien porque no debían de tener cobertura en el movil y nosotros estábamos demasiado ocupados con invasiones mongolas y la peste negra. Cosas.

¡Ojo que igual nos hemos flipado y éste no es Craso!

Que, bueno, todos tenemos una imagen mental de la pinta de algunos emperadores romanos, ¿no? Quiero decir, hay muchos bustos y estatuas de César Augusto, del propio Julio, de Pompeyo y de gente así. Los tenemos en los libros de historia, y hasta en EEUU estuvieron años paseando el sarcófago de el Emperador Severo y se lo ofrecieron a un presidente de EEUU para ser enterrado… Para que décadas después se descubriera que el sarcófago no era del Emperador, era todo una mala interpretación, igual que pasa con muchas estatuas, con muchos restos. Nuestro conocimiento en este mundo es limitado, tratamos de acercarnos a la verdad lo máximo posible, pero la verdad no deja de ser un concepto a ratos relativo del que hay demasiados enemigos poniéndonos trampas, los primeros nosotros mismos al establecernos una serie de dogmas de los que nos cuesta descabalgar. Por eso no me parece raro que haya mutantes en el Universo Cinematográfico Marvel sin que nadie lo haya dicho hasta ahora.

Pero claro, ¿desde cuando le gusta a cierto sector de la audiencia que les contradigan la película que ellos solitos se habían montado en la cabeza?

Dejando de lado que los mutantes suelen vivir escondidos, en ninguna película del MCU se dijo que Iron Man fuera el primer señor que volara en ese mundo. Vemos la película con nuestros dogmas y reconocemos ese planeta como el nuestro, pero no es el nuestro, es el universo del MCU -616 se han autobautizado los muy herejes, ¡escupo sobre ellos!- y poco a poco se va descubriendo que la segunda guerra mundial fue contra los nazis hasta que tuvieron una rebelión de Hydra, y que había un Niño Sin Amor y una nación africana escondida con más tecnología que todo el resto del mundo junto. Éso sin olvidar de una raza de androides inmortales que habían estado condicionando la historia de la humanidad desde hace milenios, y un celestial gigante parado en medio del pacífico del que nadie más ha dicho nada. Hay quien dice que hay hasta vampiros -vanpiro esiten, si- mientras Peggy Carter estuvo desde los 40 escondiendo a Steve Rogers en su casa sin que nadie se enterara. Que por cierto, ella también estuvo muy ocupada montándose una especie de consejo de SHIELD compuesto por ella misma, Howard Stark, Hank Pym, Janet Van Dyne y alguno más, siendo los Pym dos superhéroes de los que nadie se acuerda porque vaya, eran pequeñitos.

¡Pero si no había superhéroes antes de Tony Stark!

Así que sí, puede haber un señor bajito canadiense en la Segunda Guerra Mundial rajando nazis, y puede haber también un judío con poderes magnéticos cazándolos y hasta haciéndose amigo de un señor calvo con casoplón en Westchester. Y, por supuesto, durante la carrera espacial puede que cuatro astronautas salieran al espacio de forma un tanto precaria y acabaron irradiados, no muriendo de forma horrible, si no consiguiendo poderes. Y puede que fueran ellos quienes llegaron antes a la luna, y puede que fueran dados por muertos, y puede que vuelvan el año que viene. Y absolutamente nadie puede decirme que eso contradiga ninguna película del MCU, porque en ninguna película de Marvel Studios se ha dicho que no existan ni ellos ni el Edificio Baxter, simplemente en la cabeza de algunos espectadores no existía igual que aquella tumba era la de un príncipe vikingo y no la de una vikinga princesa guerrera.

Salir de la versión móvil