Ayer aclarábamos un poco la importancia de localizar un punto de partida de los 4 Fantásticos en los años 60, no porque sea algo mortal de necesidad, si no porque los personajes se entienden mejor en su origen y eso les da más margen para triunfar allí donde los tres intentos anteriores e incontables guionistas del cómic habían fracasado. Que no nos engañemos, los 4 Fantásticos es un perro muy verde…
En realidad estamos hablando de una situación parecida a la que tenía James Bond, el telón de fondo de la Guerra Fría hace posible el enfrentamiento con enemigos como el Fantasma Rojo o que Reed y Ben sean veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Lo segundo puede tener elementos interesantes, lo primero es algo sin lo que podía haber vivido perfectamente, porque el personaje no deja de ser bastante olvidable. Pero, teniendo como tiene Marvel su principal baza en el universo compartido, es natural que lo primero que nos preguntemos es si los 4 Fantásticos irán y cuando acabarán en el presente. Muchos daban por hecho que su aparición en Vengadores estaba garantizada, pero supongo que después de lo que comentaba M’Rabo el viernes ha quedado claro que la situación de esas películas de Vengadores es un tanto nebulosa, y que seguramente sea mejor que los 4 Fantásticos se crucen con el resto del universo más a largo plazo, sobre todo porque eso metería en camisas de once varas a una producción que ya de por si tiene las fechas bastante ajustadas porque todavía no ha empezado el rodaje y ya se habla de estrenarla en julio del año que viene.
Por eso no creo que la primera película empiece o termine con el cuarteto en el presente, porque es mejor dejarles tener dos o tres películas retratando el pasado del MCU para luego llevarlos al presente. Construir poco a poco sin las prisas que se han tenido en los últimos años, cimentar la llegada de personajes clásicos que todavía no tienen la resonancia entre el gran público que si tienen entre los lectores y dejar claro que esto no es un pasado alternativo, que lo que ocurra en el pasado tiene consecuencias directas sobre el presente. Personajes como Estela Plateada pueden llegar a la Tierra en los años 60 y enfrentarse al cuarteto, mientras que el propio Galactus -cosas de divinidades, que van sin prisa- puede llegar para merendársela cincuenta años después y encontrarse con Los Vengadores. El Hombre topo puede tener un puñado de monstruos en los años 60 y tener una sociedad de topoides y demás criaturas unas décadas después; con esto se le puede dar al MCU esos cimientos que tanta falta le han hecho para sostener la multitud de proyectos que han acabado haciendo con demasiadas prisas. Por eso me parece tan lamentable que estén hablando de poco más de un año entre rodaje y postproducción, pero supongo que se han visto milagros mayores y al final la gran explotación no será tanto durante la etapa de rodaje y escritura de guión como para la postproducción y los pobres técnicos de efectos especiales…
Y vale, sí, el elefante latveriano en la habitación, ¿qué pasa con el Doctor Muerte? Vale, sí, si queremos una adaptación fiel es un problema. Porque Victor era compañero de clase de Reed y Ben, y Victor le echa la culpa de su accidente a Reed y por eso se odian. Vale, de acuerdo, pero tenemos que admitir que a todo este origen habría que darle una vuelta. Victor puede negar su responsabilidad del experimento y culpar a un hipotético sabojate por parte de Reed, pero que llegue a los extremos de odiarlo a muerte y ponerse una máscara al rojo vivo y jurar vengarse del mundo… ¿No es un poco exagerado? Lo importante de ese origen está en la tragedia de que Victor podía haber sido el mejor amigo de Reed y juntos haber hecho algo maravilloso por el mundo, pero él decidió irse por el mal camino y tener su propio país. Pero claro, la forma en la que el Doctor Muerte consiguió su país siempre se ha contado a posteriori y sin prestar mucha atención -hay alguna serie limitada publicada ya en el siglo XXI que lo detalla un poco, pero no demasiado- y seamos sinceros, no necesitamos que nos lo cuenten, y mucho menos en la primera película de los 4 Fantásticos. Es más, creo que el Doctor Muerte debe estar en el presente -y enfrentarse a los Vengadores- y que sea una hipotética llegada de los 4 Fantásticos la que haga que conozcamos sus orígenes. Como figura misteriosa aparecida de la nada desde centroeuropa creo que sería bastante más efectiva, y más si tenemos en cuenta que en el MCU solo ha aparecido para que Ultron se meriende un país entero… Un país que podría haberse llamado Latveria, un país que podría ser Latveria.
Lo han utilizado ya como origen de Zemo y el asunto Civil War, pero el hecho de que los Vengadores sean responsables de la destrucción de la capital de un país -no olvidemos que Ultron es una creación de Iron Man- explica bastante bien que alguien aproveche el río revuelto para quedarse con un país e intentar conquistar el mundo. Y aun así, creo que lo más lógico es que Latveria sea un país fronterizo con Sokovia que aproveche para engullirla después de todo este follón. Que el Doctor Muerte sea un líder carismático, una alternativa «limpia» al orden establecido y que tenga un culto de seguidores internacional, porque no deja de ser una mezcla entre un líder totalitario y uno de esos techbros que tan de moda están. Que haga invertir a montones de imbéciles en una criptomoneda que no deje de ser una de tantas estafas piramidales, que lleve años y años financiando sus proyectos y que esté a punto de dar el golpe maestro justo cuando reaparezcan los Cuatro Fantásticos. Porque es el Doctor Muerte, y puede haberse pasado los últimos 50 años esperando, retrasando su envejecimiento con magia o lo que haga falta, sintiéndose traicionado por un Reed Richards que le ha dejado solo al desaparecer en los 60. Cincuenta años de odio macerado son también un caso patológico, pero no hasta el nivel de querer matar a alguien para justificar tu propia incompetencia.
Otros enemigos más pintorescos como los Cuatro Temibles pueden tener su papel en los años 60 con un aspecto parecido al original y reaparecer en el presente en algunos casos -el nuevo Pete Pote Pasta se llama El Trampero y es nieto del original, por ejemplo-, hacer que sus vidas hayan cambiado y que los 4 Fantásticos se sientan responsables en parte por haber desaparecido. El trauma del «hombre fuera de tiempo» que no se exploró gran cosa durante las películas del Capitán América, pero ahora contado desde el punto de vista de cuatro personas muy diferentes y a través de los restos de la gente que dejaron por el camino.
Ya lo veis, hay muchas más posibilidades de las que parece. Se podrían haber enfrentado a Kang en el pasado -Rama Tut, por ejemplo- y que sus actos resonaran en el presente, pero a estas alturas creo que ha quedado claro que antes sacan a Hipertormenta que a Kang y…
Oh mierda, tendría sentido. Creo que voy a vomitar…