Tras varios años en los que aquel proyecto de Duncan Jones de convertir en película el Rogue Trooper de Gerry Finley-Day y Dave Gibbons parecía casi un sueño inalcanzable, este mismo lunes se confirmo oficialmente no solo que el proyecto seguía en marcha, sino que estaba mucho mas cerca de lo que muchos nos atrevíamos a soñar. Así que aunque aun es demasiado pronto para contar con menos detalles, vamos a ver que es lo que sabemos hasta ahora de esta adaptación y que es lo que podemos esperar de ella.
Hace ya seis largos años desde que Duncan Jones anuncio que iba a encargarse de llevar de las paginas de 2000 A.D. al cine las aventuras de Rogue Trooper y sus camaradas y pocos meses después Rebellion confirmó que este era uno de los proyectos de los que se encargaría su recién formado estudio de cine y televisión. Pero desde entonces las actualizaciones fueron pocas y desalentadoras, Jones hablaba de vez en cuando del proyecto, se fotografiaba vistiendo el casco y mochila del personaje y aseguraba a sus seguidores que el proyecto no estaba muerto, sino que simplemente iba superando escollos poco a poco. Y cuando yo al menos ya había perdido prácticamente toda esperanza de que esto se hiciese una realidad, llego el lunes.
Tras insinuar el día antes en Twitter que tenia algo jugoso que anunciar, al día siguiente por fin se confirmo no solo que el proyecto seguía adelante, sino que estaba bastante mas adelantado de lo que muchos nos atrevíamos a esperar y que no iba a ser exactamente lo que se había dado por sentado. Rogue Trooper sigue siendo una película, pero esta será de animación en 3D y que para ello han utilizado el motor gráfico Unreal Engine 5, que habitualmente se utiliza en videojuegos. Esto parece indicar que finalmente han optado por esta opción para abaratar costes, y aunque se que la noticia ha decepcionado a alguno (quienes creen que la animación es inferior a la imagen real) yo casi que me alegro, que si no se va a poder contar con un presupuesto altísimo para reflejar fielmente los aspectos mas fantásticos de la historia, es mejor volcarse en un medio como la animación que permite mayor libertad a la hora de plasmar dichos elementos.
Un aspecto en el que pese a todo aun me siento algo intranquilo, porque aunque la animación me encanta, me da algo de miedo que con esta película quieran optar por una estética “realista” que acabe pareciendo mas la cinemática de un videojuego que un cómic de los ochenta en movimiento (que teniendo en cuenta el motor gráfico que van a utilizar y que Rebellion es también una compañía de videojuegos, no descartaría que de la animación se encargue gente de esa industria). Porque yo lo que espero de una película como esta es que expriman al máximo las posibilidades que posee la animación, que sean capaces de dotarla de una estética y personalidad únicas y originales en la linea de producciones mas o menos recientes como The Mitchells vs. The Machines, Across the Spider-Verse, Nimona o Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, y sobre todo que no olviden las raíces comiqueras del personaje.
De la trama aun no demasiado, solo que sigue el esquema básico del cómic, con Rogue, un soldado de la Infantería Genética desplegado en Nu-Earth, quien acompañado por los chips de memoria de sus camaradas muertos, se embarca en la búsqueda del General Norteño traidor que provocó la muerte de todo su regimiento para cobrarse su venganza. Lo que si sabemos es el interesante casting con el que va a contar esta película y algunos de los personajes a los que van a interpretar. Aneurin Barnard (Dunkirk) le prestara su voz al propio Rogue, Jack Lowden (Slow Horses) hará lo propio con Gunnar, su ametralladora, Daryl McCormack (Peaky Blinders) sera Helm, su casco y Reece Shearsmith (The League of Gentlemen) encarnará a Bagman, su versátil mochila/armería.
Del resto de actores aun no sabemos que personajes interpretaran pero con algunos resulta relativamente fácil especular. Sabemos que podremos escuchar a Hayley Atwell (Agent Carter), Diane Morgan (Cunk on Earth), Asa Butterfield (Sex Education) y a un Sean Bean con todas las papeletas de ser el famoso General traidor. Este casting también va a contar con las prodigiosas voces de dos de los vampiros mas divertidos de la ficción reciente como son Jemaine Clement y Matt Berry, quienes respectivamente co-protagonizaron las versiones cinematográficas y televisiva de What We Do In The Shadows, y dados los papeles que suelen interpretar y alguna imagen perdida en el Twitter de Duncan Jones, creo que podemos atrevernos a especular (y espero no equivocarme) con que van a darle vida a Mr. Brass y Mr. Bland, dos hombres de negocio que originalmente trabajaban para los ejércitos Norteño y Sureño respectivamente y que no poseen moral alguna ni mas lealtad que hacia el dinero y ellos mismos, y que se enriquecen a costa de hacer negocio con ambos bandos en conflicto en Nu-Earth. Dos personajes que les encajan a la perfección y con potencial para ser uno de los aspectos mas divertidos y prometedores de la película.
Pero aunque la película se encuentra bastante adelantada y ya se ha completado la fotografía principal, al proyecto aun le queda mucho camino por delante y se prevé que la post-producción se alargara durante el resto del año y que no se estrene hasta 2025. Una larga espera que confío no solo que valga la pena, sino que tenga el éxito suficiente para que sea la primera de muchas producciones que den vida a los personajes de 2000 A.D. y que podamos disfrutar próximamente de aquella serie de Mega-City One de la que también hace mucho que no se sabe nada o que podamos ver en acción a clásicos como Johnny Alpha, Némesis y tantísimos otros.