Esta semana se ha estrenado la serie de Echo en Disney+, la nueva entrega del MCU que me da a mi que poca gente esperaba con entusiasmo. Yo por lo menos esperaba su estreno solamente con algo de curiosidad, y mas que nada por los secundarios que se había anunciado que iban a rodear a la protagonista, ya que todo lo que rodeaba al rodaje de esta serie y lo que habíamos visto de la propia Echo en la serie de Ojo de Halcón no inspiraba precisamente al optimismo. Y tras haberme visto solo el primer episodio he sentido confirmados todos aquellos malos augurios, por lo que rompiendo un poco esa norma personal de no hablar de lo que no me gusta, voy a hablar de mis primeras impresiones sobre esta serie.
Aunque es cierto que en los últimos tiempos me he propuesto ignorar aquí todo aquello que no me gusta para centrarme en lo que he disfrutado, por parecerme mucho mas constructivo, en este caso es mas la incredulidad ante lo que he visto lo que me impulsa a escribir sobre mi primer contacto con esta serie que otra cosa. Una serie que no puedo decir que me haya decepcionado ya que por un lado, a diferencia de desastres recientes como las series del Caballero Luna o Secret Invasion, Maya Lopez/Echo es un personaje que no puedo decir que me haya interesado demasiado en ningún momento. Y por otro lado el resultado de esto (a la espera de verme el resto de episodios) era algo que se veía venir.
Durante el rodaje de la misma salto la noticia de que originalmente iba a constar de ocho episodios, que llegaron a rodarse, pero que el propio Kevin Feige considero que aquello no se podía estrenar. Al parecer se debatió el editar la serie para reducir su duración, pero finalmente optaron por rodar de nuevo gran parte de la misma quedándose al final en tan solo cinco episodios. Episodios que a diferencia de la mayor parte de estrenos de Disney+, donde se seguía el modelo de un episodio por semana, se han emitido todos de golpe el mismo día. Algo que podía entenderse como un experimento de Disney para comprobar si de verdad el publico mayoritario (como Diógenes) prefieren ese modelo, pero que también podía apuntar a que querían quitarse la serie de encima lo antes posible.
Viendo el resultado final (habiendo visto solo el primero) pues no puedo decir que me sorprenda que hayan querido soltar la serie de esta manera. De momento no llega para mi a los niveles a los que llego Secret Invasion, que aquello si que fue un desastre épico, pero me esta resultando insípida, como si lo que estuviese viendo fuese una serie de la CW , con algo mas de presupuesto, de hace una década, que hay momentos que casi espero que aparezca aquel Oliver Queen al que todo el mundo llamaba The Hood y que no llevaba antifaz porque eso era muy de cómic.
Se ve que lo de poner al frente de la serie a alguien como Marion Dayre, quien venia de trabajar en una serie como Better Call Saul, quizás no ha sido una idea todo lo buena que parecía en abstracto, ya que Echo al final es mas un drama criminal modesto que una serie de superhéroes, y un drama en el que a falta de ver la serie en su totalidad a mi fallan demasiadas cosas para que me interese realmente. Porque es cierto que yo tenia otras expectativas sobre la serie, yo esperaba ver un retrato en profundidad del mundo del hampa en Nueva York, con el caos estallando por culpa de lo sucedido entre Maya y Kingpin en la serie de Ojo de Halcón. Algo como lo que podemos disfrutar brevemente al comienzo de este primer episodio cuando durante un flashback Maya se encuentra, en su primer día. de trabajo para Kingpin, con el mismísimo Daredevil, pero esto acaba siendo solo un espejismo, ya que ni DD ni Nueva York volverán a salir en toda la serie según me han destripado.
Pero expectativas a un lado, que tampoco es una forma justa de juzgar una serie, lo que nos cuentan, como ya señalaba antes, no acaba de funcionar del todo. Alaqua Cox no esta nada mal en su papel y hace lo que puede con el material que le han dado, aunque a veces se parezca tan poco a la Echo del cómic., y aquí nos la presenten como alguien a quien no le basta con haber acabado con Kingpin (o eso cree ella), sino que quiere apoderarse de su imperio criminal, lo que provoca que cueste un poco empatizar con ella aunque sepamos de sobras que esta serie será su historia de redención. Un aspecto en el que también flojea un poco esa idea de que Maya actúe como si ella sola, sin recursos ni aliados de ningún tipo, pueda hacerse con el control de un imperio como el de Kingpin como si fuese una simple banda local.
Un problema que en muchos sentidos se extiende a toda la serie, hay muchas interesantes y con potencial que están a medio hacer, o personajes que podrían dar mucho mas de si, interpretados por actores a quienes he visto en otras series y que se que son mejores de lo que demuestran aquí. También resulta problemático, y casi de chiste, la forma en la que han querido condensar la historia de Maya para hacerla accesible al publico que no ha visto la serie de Ojo de Halcón, incluyendo dentro del episodio, en la parte en la que se nos cuenta su vida desde su infancia hasta el presente, lo que le sucedió en aquella serie.
Un momento en el que se pisa el acelerador a lo loco y se rompe por completo el ritmo, intercalando fragmentos de aquella serie de una forma tan chapucera que el publico casual que haya visto Echo sin saber nada del personaje, se habrá encontrado como en apenas un minuto Maya pasa de ser una leal soldado de Kingpin a encontrarse con el “ninja” que mato a su padre, descubrir que este es Ojo de Halcón, que este le cuente que fue Fisk el autentico responsable de la muerte de su padre, y que Maya se lo encuentra malherido, sin explicar como y le pegue un tiro en la cara. ¿De verdad esta era la mejor forma de contar esto? ¿Se creen que el publico que no ha visto Ojo de Halcón no se ha sentido tremendamente confuso? Casi hubiera sido mejor no incluir nada de eso y recurrir a una simple exposición a que Maya le cuente a otro personaje lo que le ha pasado en Nueva York y porque esta huyendo de allí, que hacer esta chapuza.
Pero sabiendo lo problemático de su producción, la reducción de episodios, el rodaje de nuevo y presumiblemente a toda prisa, de buena parte de la serie, a los únicos a los que puedo culpar de todo esto es a los ejecutivos que han dejado que esto llegase a este nivel. Y quizás lo poco bueno que acabe saliendo de todo esto es que parece que por fin se han dado cuenta de que lo mejor es volver al método mas tradicional de rodar una serie, de tener showrunners al mando y no ejecutivos sin experiencia en temas creativos, rodar episodios piloto para ver como funciona todo antes de lanzarse a la serie entera, y sobre todo tratar de tener mas claro lo que quieren hacer desde el principio.
En el lado positivo, aparte de pensar que espero que esto les haya valido una lección de la que aprendan algo, supongo que me puedo quedar con que ha sido bonito ver de nuevo a Charlie Cox enfundado en el traje de Daredevil repartiendo golpes, aunque el traje siga siendo feo de narices y su aparición haya sido tan breve (que no me sorprendería que esta fuese una de las escenas nuevas que se rodaron para poder meterle en los trailers y tratar de avivar así el interés por la serie) . También ha sido todo un placer volver a ver a Vincent D’Onofrio en su papel de Wilson Fisk, quien sale un poco mas (y en próximos episodios) y que sigue resultando tan aterrador y fascinante como siempre, lo que da que pensar que igual hubiera sido mejor hacer una serie sobre el… Y como decía antes, Alaqua Cox, dentro de las circunstancias, no esta mal tampoco y espero que si volvemos a verla sea en un proyecto con algo mas de cabeza.
Y con todo esto en mente, debo reconocer que me cuesta plantearme el ver los cuatro episodios que me quedan por delante y de los que Diógenes ya me ha advertido que van a peor (y yo temía haber sido demasiado duro con este articulo), pero aunque sea por curiosidad morbosa me pondré a ello este fin de semana y es incluso posible que haga una nueva excepción a mi regla y hable de ellos la próxima semana (si no soy capaz, Diógenes ya tiene algo preparado para quienes disfruten con estas cosas). Ahora solo nos queda esperar que efectivamente en Marvel Studios sean capaces de corregir el rumbo y que series como Loki no sean una excepción sino la norma, porque es una pena ver como se desaprovecha el potencial de un universo de ficción que sabemos que puede dar muchísimo mas de si.