Icono del sitio BRAINSTOMPING

Norby, el Robot Extravagante de Janet Asimov

Esta semana he seguido atacando esa pila de libros pendientes por leer que amenaza con enterrarme un día de estos y he podido tachar de la lista algo que tenia pendiente desde hace muchísimo tiempo, Norby, el Robot Extravagante, Un libro infantil escrito por Janet Asimov, a quien muchos, entre quienes me incluyo, conocíamos solo por su famoso marido, pero que se trataba de una notable escritora de literatura infantil dotada de una gran imaginación y sentido del humor. Así que para descubrir un poco mas acerca de este libro, vamos a viajar a los años ochenta una vez mas (metafóricamente por desgracia) para conocer la historia de este peculiar robot.

Norby no será el robot mas elegante, pero aburrido desde luego no es

La carrera de Jeff Wells como cadete en la Academia del Mando del Espacio pendía de un hilo, llevaba un tiempo sin pagar las cuotas correspondientes, sus notas no eran lo suficientemente buenas como para merecer una beca y su curiosidad le habían metido en mas de un lio con las autoridades. Por suerte para el un Almirante amigo de su familia se apiado de el y le dio una ultima oportunidad, prestándole dinero para que comprase un robot tutor que le ayudase durante las vacaciones a mejorar sus notas. Pero entre que el hermano de Jeff se había metido en un lio bien gordo, un peligroso terrorista ponía en peligro la estabilidad de la Tierra y que el único robot que Jeff se había podido permitir comprar era cualquier cosa menos convencional, durante esas vacaciones de verano no iba a disponer de mucho tiempo para estudiar.

Como suele pasar en la literatura, resulta fascinante encontrar los diseños tan diferentes que podemos encontrar basados en la misma descripción del personaje

Pese a lo que podemos leer en la portada de las múltiples ediciones y reediciones de este libro, en muchas destacando bien grande el apellido para llamar la atención, la participación de Isaac Asimov en esta serie de novelas fue anecdótica, reconociendo el mismo en múltiples ocasiones que mas del noventa por ciento del trabajo se debía únicamente a su esposa y que el solo había ayudado puliendo un poco el manuscrito final, pero que el figuraba junto a ella por cuestiones de marketing. Y aunque algo eclipsada por la inmensa popularidad de su esposo, la Doctora Janet Asimov era una escritora por derecho propio, habiendo comenzado su carrera literaria profesional a finales de los sesenta en una revista de relatos de misterio y escribió un buen puñado de novelas entre las décadas de los setenta y los noventa, entre las que se incluye la saga de Norby de la que llego a escribir once títulos.

Tengo que leer mas cosas suyas

Un libro que me ha sorprendido especialmente porque pese a haberse publicado en 1983, yo al leerlo me he sentido como me hubiese leído una historia sacada de aquellos viejos pulps de la edad de oro de la ciencia ficción. Porque aquí encontramos una ciencia ficción. que por momentos se acerca mas a la fantasía, donde las explicaciones científicas para darle un barniz de plausibilidad a la historia sobran y muchos personajes son poco mas que arquetipos (Jeff es muy valiente, el villano es muy malvado y sus motivaciones apenas se esbozan). Pero el ritmo frenético y sin pausa de la historia, sumado al sentido de la aventura y el humor provocan que si uno tiene la edad adecuada (no olvidemos que esto era un libro para niños) o puede ponerse en ese estado mental, Norby el Robot extravagante es un libro que engancha.

Norby y Jeff incluso protagonizaron su propio comic

Y es que yo al menos de vez en cuando añoro esa ciencia ficción. de antaño, la que iba al grano sin dar incontables rodeos ni dedicaba numerosos capítulos a explicar como funcionaba todo, historias sencillas en las que buenos muy buenos se enfrentaban a malos muy malos y salían victoriosos porque estaban en el lado correcto de la lucha. Pero esa sencillez de su planteamiento no hace de Norby un libro inferior ni muchísimo menos, es simplemente un libro orientado a un publico muy joven pero muy bien escrito en el que en ese enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las del mal destaca la peculiar amistad que nace entre un niño incapaz de no meterse en líos y un robot que es muchísimo mas de lo que aparenta a simple vista.

El sastre de Jeff debe ser de Tatooine…

Porque Norby, como ya queda claro por dar nombre a esta saga, es la autentica estrella. Un robot que no se parece en lo mas mínimo a los que el famoso esposo de Janet Asimov utilizaba en sus historias, uno que ni sabe lo que son las leyes de la robótica ni le importan, que en su cuerpo amorfo que un día fue un barril de clavos se esconde no solo un prodigio de la ciencia de misterioso origen, sino también una personalidad insegura, contestona y rebelde que provoca que mas que recordarnos a los androides positrónicos del otro Asimov, parezca mas el hijo bastardo de R2D2 y C3PO y quizás incluso un poco el padre de Chopper.

Este es el mecánico árbol genealógico de Norby

Quienes busquen una lectura ligera con la que pasar un buen rato y sumergirse en la nostalgia por la ciencia ficción. de antes y carezcan de prejuicios, tienen en Norby, el Robot Extravagante una lectura perfecta para comenzar a saciar esa ansia. Un libro que además de divertirme me ha servido para descubrir la figura de Janet Asimov como escritora, alguien cuya bibliografía pienso explorar con detenimiento para comprobar que mas me he perdido y descubrir a que otras delirantes aventuras arrastro este irreverente robot a su dueño por todo el universo.

Salir de la versión móvil