Este pasado fin de semana se produjo un evento que aun me cuesta creer que haya sido real, el estreno del primero de los especiales de este año de Doctor Who en los que David Tennant y Catherine Tate han regresado a sus papeles como si no hubiese pasado ni un solo día desde la ultima vez. Pero aunque la nostalgia ha sido mucha y muy bien utilizada este primer especial ha sido mucho mas, ha sido el inicio de una nueva era mas espectacular, mas grandiosa y que le pese a quien le pese a sido representativo de todo lo que hace grande a esta serie que celebra aquí su sesenta aniversario.
Donna Noble salvo al universo entero pero no pudo conservar aquel recuerdo ni el de todas las increíbles aventuras que vivió junto con el Doctor. Pero ahora, quince años después, cuando el Doctor se ha encontrado de nuevo adoptando una vieja forma muy familiar, su camino ha vuelto a cruzarse con el de Donna de forma poco casual como si de nuevo todo dependiese de ellos. Y cuando ambos se cruzan con una encantadora criatura de mas allá de las estrellas y sus incansables perseguidores, quizás sea el momento en el que Donna vuelva a recordar quien es realmente y salve el día una vez mas…
Han pasado quince años desde la emisión de “Journey’s End”, uno de los episodios mas agridulces de la serie en el que Donna Noble tuvo una de las despedidas mas tristes que ha sufrido ninguno de los Companions del Doctor, regresando a su vida corriente sin ningún recuerdo de todo lo que había vivido y cambiado en sus viajes por el tiempo y el espacio (aunque luego la vimos brevemente en “The End of Time” protagonizando un pequeño epilogo que trataba de hacer menos amargo su destino en lo que supuso también la despedida de David Tennant y de Russell T. Davies de la serie. Pero ahora, década y media después, los tres han regresado en lo que probablemente sea lo mas cercano que ha conseguido esta serie a hacerme sentir que realmente he viajado en el tiempo.
No es la primera vez que David Tennant se ha vuelto a poner en la piel del Doctor, ya que hace diez años (¡no ha podido pasar tanto tiempo!) en el especial que celebraba el cincuenta aniversario de la serie formo equipo con el Doctor de aquella época, Matt Smith y con John Hurt dando vida al Doctor que luchó contra los Daleks en la Guerra del Tiempo. Pero este regreso de ahora ha sido diferente, mucho mas especial, no solo por volver a tener delante a quien sigue siendo probablemente mi companion favorita, sino por contar de nuevo tras las cámaras con un Russell T. Davies muy inspirado que ha sido capaz de devolverle a la serie aquella magia que poco a poco había ido perdiendo.
Y es que Steven Moffat acabó perdiendo fuelle al final de su etapa con Peter Capaldi y Chris Chibnall nunca estuvo a la altura, desperdiciando a una Jodie Whitaker que merecía haber tenido mejor suerte, por lo que hacia falta un fuerte revulsivo para devolver la ilusión al publico. Y para ello la BBC decidió contar de nuevo con Russell T. Davies, quien había sido capaz de relanzar la serie en 2005 y con quien la serie alcanzó unas cotas de popularidad a nivel mundial nunca vistas. Un regreso que estará protagonizado por el actor Ncuti Gatwa, pero para el cual Davies ha decido hacer esta mini temporada de transición protagonizada por dos de los favoritos del publico, para sin duda recuperar la atención de todos quienes dejaron de lado la serie, que la nostalgia sigue siendo un gancho muy fuerte.
Y este ha sido un regreso por todo lo grande, ya que marca también el inicio de la asociación de la BBC con Disney que supone que la serie se pueda disfrutar también en Disney+ y que cuente con un presupuesto mayor de lo que ha tenido nunca, algo que se ha notado y mucho ya en este primer especial, contando con un nivel de efectos especiales espectacular que de mantener el nivel promete que vamos a estar ante una nueva era que como poco será visualmente increíble.
Una asociación que curiosamente ha comenzado adaptando un viejo cómic publicado por Marvel UK, una historia que apareció en las paginas de la revista Doctor Who Weekly en 1980 bajo el mismo titulo que este especial, “The Star Beast”, y que estuvo a cargo de dos autores que son dos pesos pesados del cómic Británico y que no necesitan mucha presentación, Pat Mills y Dave Gibbons.
El resultado de todo esto ha sido un especial que como decía antes va mas allá de la nostalgia, aunque esta obviamente ha jugado un papel importantísimo aquí. Volver a ver a mi Doctor y companion favoritos en acción ha sido todo un placer, especialmente al comprobar lo fácilmente que han vuelto a meterse en unos personajes que no son exactamente los mismos, a quienes se les nota el paso del tiempo y las experiencias vividas, pero que siguen conservando una química increíble. y son tan divertidos como lo fueron hace quince años. Unos personajes sobre los que pende aquel amargo final que siempre ha sido uno de los momentos mas duros de la serie y al que aquí Davies le da un giro no demasiado sorprendente pero si tremendamente emotivo, pero que al menos a mi me hace temer que se estará guardando para el tercero de estos especiales y si se habrá propuesto destrozarnos de nuevo.
Personajes que regresan en una historia que gira en torno a los elementos mas clásicos de esta serie, alienígenas que llegan a la Tierra de forma accidental, una pequeña guerra inevitablemente librada sobre suelo británico, y el destino de la humanidad de nuevo en manos del Doctor y su companion. Elementos terriblemente familiares pero que en manos de Davies y de la directora de este episodio, Rachel Talalay (quien ya dirigió varios episodios de la era de Peter Capaldi) se convierten en una divertida y trepidante aventura con un sabor muy clásico, que se reserva alguna sorpresa que otra y que concluye con una resolución que es puro Doctor Who.
Y aunque no quería empañar este regreso con otros temas, no me puedo resistir a mencionar cierta “polémica” que ha surgido a raíz de este especial por lo especialmente absurda que ha sido en este caso. Esa rémora retrograda y patética, mas ruidosa que numerosa, y que siempre salta ante cualquier cosa que huela a progreso se ha indignado con algunos de los elementos de este especial. Y es que en otro de esos casos de ignorancia extrema, ese grupúsculo se ha ofendido de que Doctor Who se haya atrevido a hacer algo tan terrible como a introducir un personaje Trans y negra (Rose Noble, interpretada por la actriz Yasmin Finney), conversar sobre el uso de los pronombres correctos o sobre cuestiones de genero, crimenes horribles por lo visto.
Una indignación que parte de esa premisa ridícula tan habitual de que ahora han vuelto “woke” a la serie, que esto antes no pasaba y que se han sentido decepcionados con Russel T. Davies de quien esperaban otra cosa. Argumentos que solo muestran una ignorancia extrema en muchísimos frentes, especialmente en lo que se refiere a esta serie y sus responsables. Doctor Who es una serie que durante buena parte de su trayectoria ha sido todo lo progresiva que la han dejado, que ha introducido elementos bastante adelantados a su época a la hora de retratar temas sociales en la que llevamos décadas encontrando criticas al capitalismo, el machismo, la guerra, en la que hemos visto al Doctor golpear racistas, companions abierta y orgullosamente pansexuales u homosexuales y en la que incluso esos pronombres que tanto les molestan ahora ya los discutía el tercer Doctor (John Pertwee) en 1972.
Aunque sin duda lo mas risible ha sido encontrarse con que esta gente por algún motivo (desconocimiento absoluto sobre la serie y su showrunner) esperaban que Davies, el creador de series como Queer as Folk, Torchwood, It’s a Sin o Years and Years no fuese tan progresista y poco sutil como lo ha sido durante toda su carrera, que es como sorprenderse de que el Doctor viaje por el tiempo, que los alienigenas casi siempre acaben pisando Gran Bretaña o que el agua moje.
Si este especial es una buena muestra de lo que tiene preparado Russell T. Davies para su segunda etapa al frente de la serie, estamos de enhorabuena, porque ha sido un comienzo de lo mas prometedor. Una era que además promete ser mas grande que nunca, de la que ya hemos podido disfrutar de una webserie en la que viejos Doctores y Companions se reúnen de nuevo para ponerse al día en “Tales of the Tardis” y que va a contar con algún spin-off que otro del que aun no se sabe nada pero de los que circulan toda clase de rumores algunos bastante interesantes. Pero de momento lo que nos toca es disfrutar de estos especiales que durante los próximos dos fines de semana seguirán haciéndonos disfrutar como antaño y que al menos a mi se me van a hacer muy cortos.