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Pluto – ¿Sueñan los robots con Naoki Urasawa y Ozamu Tezuka?

El mes pasado se estreno en Netflix Pluto, la adaptación animada del manga de Naoki Urasawa del mismo titulo que es a su vez otra adaptación de uno de sus mangas favoritos, el Astro Boy de Ozamu Tezuka. Y aunque al principio me encontraba reticente a verla no me resistí demasiado y me encontré gratamente sorprendido ante este anime que, aunque con algún problemilla en su tramo final, es un anime apasionante que pone el dedo en la llaga en temas que tristemente siempre están de actualidad y que dejara satisfechos a los amantes de la ciencia ficción.

Que a nadie se le escape esta serie porque vale mucho la pena

Una serie de misteriosos asesinatos se están cometiendo a lo largo del mundo en los que humanos y robots son victimas por igual de lo que parece ser un único asesino. Un crimen cuya investigación recae en el Inspector Gesicht de la Europol, quien además de ser un excelente detective es también uno de los robots mas avanzados del planeta. Pero pronto Gesicht descubre no solo que esa serie de crímenes tienen unas ramificaciones muy siniestras que parten de un evento del que el propio Gesicht formo parte y que el mismo es uno de los principales objetivos de ese misterioso asesino que parece hacerse llamar Pluto…

Este asesino en serie no discrimina

Al principio comentaba que estuve a punto de no ver esta serie y la culpa básicamente es de Monster. En su día estaba enganchadísimo a esta serie, era uno de los mangas que mas había disfrutado por aquel entonces y devoraba cada capitulo… Hasta que llegue a aquel final que me pareció brusco, anticlimático y decepcionante y provoco que no quisiese acercarme a ninguna otra obra de Urasawa durante mucho tiempo. Pero cuando se anuncio esta adaptación animada me encontré con que tenia muy buena pinta, que entraba de lleno en uno de mis géneros favoritos de ficción. y que tocaba mucho de los temas que me encantan, así que dado que la serie solo constataba de ocho episodios (aunque de una hora de duración) decidí arriesgarme y darle una nueva oportunidad a Urasawa. Y aunque es cierto que tengo algún problema menor con el final de esta historia, no puedo negar que he disfrutado mucho con Pluto y que me estoy planteando darle una nueva oportunidad a Urasawa.

Ayuda también que soy fiel seguidor de su canal de Youtube donde da gusto ver lo mucho que le apasiona el manga y el trabajo de sus compañeros de profesión

Aunque también hay que tener en cuenta que Pluto no es una obra enteramente original, sino que es una adaptación/interpretación de una historia del Astro Boy/Tetsuwan Atomu de Ozamu Tezuka titulada “The Greatest Robot on Earth”. A grandes rasgos Pluto, que toma su nombre del villano de aquella historia, sigue la trama general de aquella historia y conserva a sus protagonistas y secundarios y profundizando un poco mas en los temas que tocaba. Una serie que nació en 2003 básicamente del cariño y el respeto que Urasawa ha sentido siempre por la obra de Tezuka y de esta historia que le fascino cuando era niño, aunque también en buena medida de su cabezonería a la hora de convencer al hijo de Tezuka a la hora de obtener el permiso para realizar esta historia. Una reinterpretación que Urasawa niega que sea simplemente una versión mas “adulta” de aquella, ya que defiende que la historia original ya lo era de por si, y cualquiera que conozca aunque superficialmente la obra de aquel genio tendrá que estar de acuerdo en que Tezuka era alguien que no se limitaba a hacer historias para críos asépticas y vacías de contenido.

Resulta un ejercicio fascinante el comparar ambas versiones

El mayor cambio que realiza Urasawa aquí con respeto a la historia original de Tezuka es cambiar el tono de esta, pasando a ser una historia de acción entre robots, a ser un thriller policíaco en el que se le da un mayor protagonismo al Inspector Gesicht (Gerhardt en la historia original) y convirtiendo su investigación sobre Pluto en una cacería a un asesino en serie que es mucho mas complejo de lo que aparenta. A través del personaje de Gesicht podemos descubrir de primera mano el papel de los robots en esta sociedad y explorar el terrible drama que se esconde tras el origen de ese misterioso asesino que tiene en jaque a todo el mundo.

Este será sin duda el caso mas importante de su vida

Esto ultimo es uno de los temas mas importantes de la serie, donde se ha llevado a sus máximas consecuencias la existencia de robots tan avanzados como Astro/Atom, donde la coexistencia de estos con los humanos es cada vez mayor y las líneas que les separan son tan tenues que casi resultan inexistentes. La serie nos plantea temas que han dado vueltas en la ciencia ficción. prácticamente desde sus orígenes (con guiños a clásicos como esas leyes robóticas que le debemos a Asimov o un tono y ambientación que en muchos momentos recuerda mucho a Blade Runner por citar solo los ejemplos mas evidentes), como que es lo que define a un ser vivo, una pregunta complicada en esta sociedad poblada por unos robots que sienten tan profundamente como cualquier humano, capaces de soñar, de anhelar, de amar… y también de odiar. Una idea central en torno a la que gira gran parte de la historia y que convierte a Pluto en un excelente exponente de estos temas.

Nadie puede ver esta serie y decir que Astro/Atom no es un niño de verdad

Pero Pluto es una serie que además de tocar temas que de momento son para nosotros pura ficción. también toca de lleno otros que desgraciadamente no lo son tanto, como lo son esos horrores de la guerra que nos encontramos en las noticias a diario en cualquier rincón del mundo. Todo lo que sucede en Pluto nace de la guerra entre los Estados Unidos de Thracia y el Reino Persa de Asia Central, unos nada disimulados EEUU e Irak con los que Urasawa critica duramente la belicosa política exterior estadounidense (recordemos que Pluto comenzó a publicarse en 2003, el mismo año en el que comenzó la Guerra de Irak), mostrándonos la absoluta aniquilación de un país en base a unas acusaciones que apenas se sostenían, el enriquecimiento obsceno del país agresor a través de las obras de reconstrucción y las terribles secuelas que dejo dicha guerra sin sentido sobre la población civil, de la cual la mas directa es el otro eje principal de esta historia. Y es que como toda buena obra de ficción. que se precie, esta tiene una fuerte carga política nada ambigua.

La guerra no hace distinciones a la hora de destruir

La combinación de todo esto ha dado como resultado una historia apasionante que deja a uno atrapado, que sabe mantener al espectador en tensión en todo momento y que a lo largo de sus ocho episodios se guarda unos cuantos momentos que nos dejan con el corazón en un puño. Aunque también tengo que reconocer que en la recta final de la serie he encontrado un par de problemas menores, como ciertas revelaciones en las que no se acaba de profundizar todo lo que me gustaría y que quedan un poco cojas o los actos de algún que otro personaje que también hubiesen necesitado de algo mas de claridad, pero como digo son problemillas menores que no entorpecen el disfrute de esta serie que no podría tener un mensaje final mas apropiado y necesario en estos tiempos que corren, con unos protagonistas que a pesar de las circunstancias que les rodena acaban abrazando la empatía y la bondad por encima del odio.

Pero que nadie se preocupe porque la serie también tienen muchísima acción

Sobra decir que recomiendo Pluto con entusiasmo, no solo por ser una apasionante serie de ciencia ficción. que se puede ver en apenas una semana (ocho episodios en Netflix) o por ser una carta de amor en toda regla a la obra del enorme Ozamu Tezuka, sino por la forma tan necesaria en la que ha enfocado los temas que toca. Una serie que además me ha servido para “reconciliarme” con Urasawa y voy a darle una nueva oportunidad, empezando probablemente por el manga de Pluto, para ver que me he perdido en todos estos años en los que me he mantenido alejado de su obra.

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