Icono del sitio BRAINSTOMPING

Avengers Inc – Los otros Vengadores de Al Ewing y Leonard Kirk

Al reciente y recomendable relanzamiento de los Vengadores a cargo de Jed Mackay y C.F. Villa se le une una segunda serie radicalmente diferente a esta, Avengers Inc, en la que Al Ewing y Leonard Kirk han puesto en primer plano a toda una veterana como Janet Van Dyne pero en un papel que es completamente nuevo para ella. Una serie que se aleja y mucho de lo que solemos entender como un cómic de los Vengadores pero que consigue que en cierto modo nada disimulado, Jan y su nuevo compañero de aventuras sean mas Vengadores que nunca…

Victor Shade y Mrs Van Dyne (Cortesía del gran Daniel Acuña)

Una serie de villanos han sido asesinados en sus celdas en La Balsa, la prisión de máxima seguridad para criminales súper poderosos, sin que el asesino haya dejado el mas mínimo rastro. Ante un caso tan complicado como ese el Alcalde Luke Cage recurre a la ayuda de sus viejos camaradas los Vengadores, pidiéndole a la Avispa que investigue el caso ya que uno de los asesinados es uno de sus archienemigos. Y aunque esta carece de experiencia como investigadora acepta el caso al sentir cierta responsabilidad por haber sido quien envió a aquel a prisión. Pero dicho caso se volverá mas complejo de lo que nadie esperaba cuando las victimas resulten no serlo tanto y surja un inesperado e imposible aliado que ayudara a Janet a investigar que esta sucediendo realmente ahí…

De vez en cuando hay que tomarse el nombre del grupo de una forma mas literal

Cuando se anuncio una segunda serie de los Vengadores no me sentía especialmente ilusionado, ni siquiera al saber que Al Ewing seria su guionista, ya que con dos series paralelas de los Vengadores se corre el riesgo de saturar un poco al lector o de que una de los dos acabe siendo redundante (aunque en los ochenta ese doblete nos dio momentos gloriosos). Pero tras leer este primer numero queda claro que podemos olvidarnos de esos miedos ya que pese al titulo en portada a efectos prácticos estamos ante una serie regular de la Avispa, pero ya se sabe como son las cosas del marketing y el cómic va a vender mas titulándose así. Pero el cómic se aleja de lo esperado en mas de un sentido, ya que no solo no estamos exactamente ante un cómic de los Vengadores, sino que Ewing y Kirk se han alejado aquí un tanto del genero superheroico para optar por un enfoque detectivesco que definitivamente aleja a esta serie de lo que cualquiera hubiese podido esperar en un principio.

Esto es comenzar de forma impactante

 

Este es un genero a que Ewing no es ajeno precisamente, y no hay mas que leer Trifecta, donde junto con Simon Spurrier y Rob Williams, mas los dibujantes Henry Flint, Simon Coleby, D’Israeli yCarl Critchlow realizaron una de las sagas mas recordadas de los últimos años del Juez Dredd. Pero la influencia del muy británico Ewing se nota y mucho en otro aspecto que supongo que resultara mas que obvio para todos los lectores. Y es que esta serie en la Avispa y su nuevo compañero, el nuevo Víctor Shade, se van a dedicar a investigar casos que se salen de lo corriente vistiendo elegantes trajes nada superheroicos, esta clara y descaradamente inspirada en aquellos otros Vengadores, los famosísimos John Steed y Emma Peel de la televisión británica a los que el cómic de superhéroes les debe bastante, que le pregunten a Chris Claremont si no.

Solo espero que en algún momento Jarvis le preste a Victor Shade un bombín y un paraguas

Un planteamiento que hay que agradecerles a Ewing y Kirk por alejarse un tanto de lo habitual y no ofrecernos mas de lo mismo en un genero que a menudo peca de eso. En esta serie, que es una continuación directa de la miniserie de la Avispa escrita también por Ewing, nos encontramos con una Jan que se siente como pez fuera del agua en su nuevo papel de investigadora y que cuenta con la compañía de un misterioso personaje que posee muchos de los poderes de la Visión y utiliza uno de sus antiguos alias, pero que no es su viejo amigo. Múltiples misterios detrás de los cuales se encuentra una amenaza tan imposible como inesperada y por la que siento muchísima curiosidad por ver hacia donde derivara.

No es una detective, pero con todo lo que ha vivido no me cabe duda de que sabrá salir airosa de esta nueva etapa

En el apartado gráfico contamos con el veterano Leonard Kirk al que probablemente muchos recordaran por su etapa en Supergirl para DC junto a Peter David, y cuyo estilo clásico y sobrio encaja a la perfección con el tono mas detectivesco que superheroico de este cómic. Pero es el trabajo del colorista, Alex Sinclair, lo que mas me ha llamado la atención de este aspecto del cómic. Sinclair utiliza aquí una paleta de colores desaturados y muy minimalista que en cierto modo se acerca lo mas posible al blanco y negro sin serlo, sin duda para remitirnos tanto al genero negro mas clásico, como a aquellos otros Vengadores a los que este cómic tanto debe. Otra decisión que consigue que este cómic destaque entre el resto de títulos por ofrecernos algo diferente.

La intención del color esta clarísima

Con Al Ewing al frente yo no necesito mucho mas para confiar en que estos Avengers Inc van a ser una lectura de lo mas interesante. Pero ayuda bastante no solo este buen punto de partida, sino especialmente que Ewing y Kirk nos estén ofreciendo un titulo que se aleja de lo habitual en el cómic de superhéroes para ofrecernos algo que si no original, al menos si resulta algo refrescante dentro de la oferta actual de Marvel.

Salir de la versión móvil